11 Consejos para fomentar la lectura en los niños

21.4.17 / No hay comentarios

Como cada año, desde 1995, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro con la intención de promover la lectura y proteger el derecho de autor. Desde el blog de maternidad y embarazo he querido sumarme a la celebración porque pienso que el amor por los libros es uno de los mejores regalos que podemos transmitir a nuestros hijos.

Día del libro - consejos para fomentar la lectura

Quizás no sepas que la fecha no se eligió al azar. Se pensó en el día 23 de abril para la celebración del día del libro dado que la casualidad quiso que tres grandes de la literatura universal - Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare- fallecieran en el mismo año justo ese día.

Pero, ¿por qué es tan importante fomentar la lectura entre los más pequeños?

La lectura tiene gran importancia en el desarrollo cultural y en la maduración psico-afectiva. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos dice que es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y maduración y, además, mejora las relaciones familiares. Al parecer, la lectura estimula las áreas cognitivas del cerebro y hace que evolucionen favorablemente los aspectos emocionales del desarrollo de los niños.

Además, hay estudios que demuestran que los niños que leen o a los que leemos desde bebés de forma habitual obtienen con mayor facilidad las capacidades necesarias para el desarrollo del lenguaje y adquieren un vocabulario más amplio.


¿Cómo puedo yo fomentar la lectura en mis hijos?

Con todos los beneficios que aporta la lectura en el desarrollo de los más pequeños parece lógico que intentemos fomentar la lectura desde edades tempranas. Dado que en la mayoría de las ocasiones los niños aprenden por imitación, nuestra mejor arma para inculcarles el hábito de la lectura es "predicando con el ejemplo" y permitiendo que tengan acceso a los libros desde los primeros meses.

Las estadísticas lo confirman. Los hijos de padres lectores son niños -y adultos- lectores. Obviamente, las historias y el tipo de libro van cambiando a lo largo de los años, pero el hábito de lectura se mantiene y el amor los libros crece con la edad.


 ¿Qué más puedo hacer? - 11 consejos para fomentar la lectura en los niños

  • Permite a tu bebé entrar en contacto con libros desde los primeros meses
  • Comparte tiempo con tu hijo y los libros. Leer en familia es mucho mejor!
  • Crea un hábito. Un buen modo es leer un cuento antes de dormir
  • Coloca los libros ordenados y a su alcance. Si no es capaz de alcanzarlos acabará perdiendo el interés
  • Dadle vida a la historia inventando canciones que podáis cantar juntos
  • Prepara actividades sencillas basadas en la historia que habéis leído.
  • Ofrece variedad. No te quedes en un género o un soporte concretos. La magia de la lectura no tiene límites.
  • Llévale a la biblioteca o a una librería regularmente y deja que elija el libro que le guste. ¿por qué no hacéis de esta salida una tradición?
  • Si vas a elegir tú el libro, recuerda que lo va a leer él. Elige algo que sepas que le va a gustar.
  • Nunca utilices la lectura como castigo, pero si te van los refuerzos positivos: regala libros.
  • y, por supuesto, da ejemplo.

¿Te gusta leer? ¿Conocías los beneficios que aporta la lectura a los niños? ¿Cuáles son tus trucos para fomentar la lectura en tus hijos?

También te puede interesar

No hay comentarios