Botellas reutilizables para niños

7.3.17 / No hay comentarios

Hace mucho tiempo que tomamos la decisión de no reutilizar las botellas de plástico en casa. Pero, ¿cómo le explicas a un niño que no puede volver a llenar de agua esas botellas de plástico con sus personajes favoritos?.

botellas reutilizables para niños

¿Por qué no deben reutilizarse las botellas de agua y refrescos de plástico?

Reutilizar las botellas de plástico es malo para la salud. Según diversos estudios, a menos que se laven de forma regular pueden resultar peligrosas por contaminación bacteriana y fúngica -por hongos-. El problema es que si se lavan a menudo se deterioran, permitiendo el paso de olores, la filtración de sustancias y el desprendimiento de sustancias tóxicas. Además, rellenar las botellas de plástico puede dar lugar a accidentes si confundimos el contenido con agua u otra bebida.

Numerosas marcas de agua embotellada han empezado a colocar en la etiqueta de sus botellas de plástico una frase advirtiendo que: "Por su seguridad, no rellene". Sin embargo, ¿cómo convences a tu hijo para que deseche su botella? Muy sencillo, buscando otra botella reutilizable, de un material más seguro -como el vidrio o el acero inoxidable- que llame más su atención.

Botellas reutilizables para niños

En el mercado existen botellas reutilizables de plástico para niños libres de BPA y totalmente seguras. Normalmente están marcadas con el identificativo de reciclaje número 5. No obstante, voy a centrar mi selección en las botellas para niños de vidrio y acero inoxidable.

Si bien es fácil encontrar cantimploras para niños de aluminio, voy a obviarlas porque además de que se deforman con facilidad, cambian el sabor del agua. Además, no hay seguridad de que el aluminio que desprenden sea inocuo para la salud de los más pequeños.

¿Botellas de agua reutilizables de vidrio para niños?

botellas de vidrio reutilizables para niños

1. BKR / 2. Lifefactory / 3. Drinkadeux

El vidrio es inerte y no varía el sabor de los líquidos que contiene. Es reciclable, más limpio y fácil de higienizar que las botellas de plástico para agua. Como contra, las botellas reutilizables de vidrio son más pesadas y frágiles. No obstante, hay botellas infantiles que tratan de solventar estas desventajas con fundas y dobles paredes.

Las botellas Drinkadeux tienen una doble pared. La pared que está en contacto con el líquido es de vidrio y la exterior de plástico reutilizable libre de BPA. Esta doble pared proporciona un extra de seguridad a la vez que facilita el agarre.

Lifefactory cuenta con una funda de silicona y una tapa de polipropileno. La funda protege el vidrio de la botella y proporciona una superficie antideslizante para una mejor sujeción. Además, pueden encontrarse diferentes tapas y boquillas adaptables a las botellas.

Menos infantiles son los botellines de BKR, pero las mamás también necesitamos un capricho de vez en cuando, no? Igual que las de Lifefactory cuentan con una funda de silicona y un asa en la tapa.

Botellas reutilizables de acero inoxidable para niños

Botellas reutilizables de acero inoxidable para niños
1. Contigo / 2. Blafre / 3. Nuk / 4. Miniland

Para mí las botellas reutilizables de acero inoxidable son la mejor opción para los niños. El acero inoxidable no suelta ninguna sustancia a los líquidos que contiene, no se corroe y no cambia el sabor. Es muy resistente y además es reciclable. El único contra es que su precio es más elevado que el de las otras alternativas al plástico.

A la hora de elegir una botella reutilizable de acero inoxidable hay que fijarse bien en que sea acero para uso alimentario -acero 18/8-. Otros aceros más baratos y de peor calidad pueden acabar oxidándose y cambiando el sabor del agua.

Las tazas de aprendizaje de acero de nuk son geniales. Son aptas a partir de los seis meses y, además de ser de un material seguro y duradero como el acero, cuentan con unas asas muy prácticas para sus pequeñas manitas.

Otras botellas de acero inoxidable que me encantan son las de la marca noruega Blafre. Me recuerdan a pequeñas lecheritas retro.

Una opción menos infantil para niños mayores son las West Loop de Contigo. Marca con la que hemos trabajado en nuestra tienda infantil online y que me encanta.

Por último, si nos salimos un poco de la estética botella para pasar a los termos de toda la vida. Una buena -y bonita- alternativa son los termos de acero inoxidable de Miniland.


En realidad, estas propuestas son aptas para toda la familia. Todas cuentan con cierres herméticos y la mayoría puedes encontrarlas en distintos tamaños y con acabados para todos los gustos. ¿Con cuál de las botellas reutilizables que te he mostrado te quedarías?

También te puede interesar

No hay comentarios