E-lactancia, medicamentos compatibles con la lactancia

3.2.17 / No hay comentarios

Casi todas las madres necesitamos medicación en alguna ocasión mientras amamantamos a nuestros bebés. Algunos profesionales no tienen reparo en hacerte una receta si la necesitas, pero otros asumen que si estás dando el pecho no puedes tomar nada. Por suerte está la web e-lactancia donde podrás comprobar la compatibilidad de gran número de fármacos con la lactancia materna.

e-lactancia. Medicamentos compatibles con la lactancia

No tiene sentido que tu bebé pueda tomar ciertos medicamentos y tú no "porque pasan a la leche". Igual que tampoco lo tiene que te recomienden destetar cuando hay alternativas más seguras. Hace tres años y medio cuando inicié mi primera lactancia llegué a esta web por casualidad. En esta segunda me la recomendó la matrona al darme los papeles del alta de la maternidad.


E-lactancia, la web para saber qué medicamentos son compatibles con la lactancia materna

E-lactancia era una herramienta del servicio de pediatría del Hospital de Denia. Al principio era un documento interno para que los médicos pudieran compartir información. Pensaron que sería más cómodo si lo colgaban en la red y cuál fue su sorpresa al ver que muchos padres comenzaban a consultarla. A partir de ese momento han intentado hacerla más completa y accesible hasta hoy.

A día de hoy e-lactancia es un proyecto de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM). En la web puedes consultar la compatibilidad de la lactancia con 21639 términos, entre los que no solo se encuentran medicamentos. Productos y procedimientos cosméticos, fitoterapia, homeopatía, procedimientos médicos, contaminantes y hasta infusiones están incluidos en esta base de datos que resulta imprescindible para cualquier madre lactante.

Toda la información de e-lactancia está elaborada por pediatras y profesionales sanitarios y es totalmente fiable. No en vano la recomiendan organismos como la IHAN, la AEBLH (Asociación Española de Bancos de Leche Humana) o la Academy of Breastfeeding Medicine de Estados Unidos.

Hacer una consulta en e-lactancia es muy sencillo. Solo hay que teclear lo que estamos buscando y la web nos ofrece un resultado indicando el riesgo para la lactancia: muy bajo, bajo, alto y muy alto. Además, ofrece alternativas de un riesgo menor. La búsqueda puede hacerse por nombre (ej: enantyum), por composición o principio activo (ej: Dexketoprofeno) o por grupo (ej: antiinflamatorios).

E-lactancia clasifica los resultados en función de su riesgo para la lactancia: muy bajo, bajo, alto y muy alto.

Los fármacos más comunes son los que más consultas registran en e-lactancia como el paracetamol, la amoxicilina, la acetilcisteína, metoclopramida (Primperan) o el ibuprofeno, todos ellos de riesgo muy bajo para la lactancia. Otro medicamento que genera muchas dudas es el Nolotil -de riesgo bajo-, que puede sustituirse por algunos de los anteriores. Sin embargo, es inevitable ponerte a curiosear más términos una vez que entras a la web. Si lo haces, te llamará la atención ver cómo términos habituales -que damos por hecho que no suponen un riesgo para la lactancia- en realidad tienen un riesgo alto, como las bayas de Goji o el Poleo Menta.

Cada vez los médicos están más concienciados e informados con la lactancia materna. No obstante, si tu médico te receta algo y tienes dudas, siempre puedes comprobar que de verdad es compatible con dar el pecho en esta web. Del mismo modo, si no se atreve a recetaros algo, puede comprobar en primera persona si es o no incompatible con la lactancia y buscar tratamientos alternativos para tu dolencia.

A mi me ha salvado en más de una ocasión y no se por qué no te había hablado de ella antes en este blog de maternidad y embarazo. Seguro que a ti también si ya la conocías y, si no, se convertirá en imprescindible.

También te puede interesar

No hay comentarios