Síntomas de embarazo, ¿estoy embarazada?

17.1.17 / No hay comentarios

Cuando una pareja intenta quedarse embarazada los días previos a la menstruación se hacen eternos. ¿Cómo saber si estoy embarazada? es la pregunta que más se repite en nuestra cabeza y cualquier signo de que pueda ser así es un rayo de esperanza. Pero, ¿sabes cuáles son los primeros síntomas de embarazo? ¿y los más más frecuentes? En este artículo del blog te lo cuento para que puedas intuir si estás o no embarazada.

Síntomas de embarazo más comunes

Aunque a veces pueden confundirse con las molestias del síndrome premenstrual, los primeros síntomas de embarazo te pondrán en preaviso de un posible embarazo. Conocer el embarazo desde las primeras semanas es muy importante para iniciar cuanto antes un seguimiento médico y evitar conductas que puedan suponer un riesgo para el feto.

Pese a que durante la búsqueda vemos síntomas de embarazo por todas partes, la realidad es que generalmente no suelen aparecer hasta tres o cuatro semanas después de la fecundación. Solo en contadas ocasiones pueden presentarse al inicio de la segunda semana.

En cualquier caso, los síntomas de embarazo no son iguales para todas las mujeres, ni siquiera para la misma mujer en embarazos distintos. Los signos de embarazo pueden variar en frecuencia, duración e intensidad. Además, no todas las futuras mamás experimentarán los mismos síntomas, ni la misma cantidad de ellos.


Síntomas de embarazo más frecuentes en las primeras semanas

Algunos de los síntomas de embarazo más frecuentes durante las primeras semanas son los quince que te muestro a continuación. Algunos de ellos no desaparecerán hasta el final del embarazo:

  1. Pequeñas pérdidas de sangre. Se conoce como sangrado de implantación y tiene lugar unos 12-14 días después de la fecundación. Suelen durar un par de días, aunque en ocasiones son tan leves que pasan desapercibidas.
  2. Cólicos o dolor abdominal. Molestias similares a las que anuncian la llegada de la menstruación. También es posible sentir una ligera quemazón y cierta sensación de pesadez.
  3. Ganas de orinar frecuentemente. Al final del embarazo este síntoma se debe al peso del feto, mientras que las primeras semanas las culpables son las hormonas. Este síntoma de embarazo lo experimentan más de un 90% de las mujeres y es uno de los primeros que aparece.
  4. Hinchazón abdominal. Este es otro de los síntomas de embarazo que puede confundirse con un síntoma premenstrual ya que las hormonas pueden hacer que tu vientre se hinche como si fuese a venir el período de un momento a otro.
  5. Flatulencia. El aumento de los gases intestinales es uno de los primeros síntomas que experimentan muchas mujeres y uno de los más comunes. Suele aparecer en las primeras semanas de embarazo y -además de molesto- puede resultar muy "embarazoso".
  6. Temperatura corporal elevada. Si has estado registrando tu temperatura basal te habrás dado cuenta de que continúa elevada. No bajará hasta algunas semanas después de la concepción.
  7. Tensión y molestias en los pechos. Este es otro de los síntomas de embarazo más comunes. La sensación es similar a la que experimentamos la mayoría de mujeres los días previos a la menstruación. Tirantez, tensión y dolor en las mamas, sobre todo al roce. 
  8. Aversión a algunos sabores y olores.  Antes incluso de la primera falta tu sentido del gusto y del olfato pueden darte la pista de un posible embarazo. De repente olores que te gustaban te causan rechazo e incluso naúseas. Puedes detectar hasta la mínima cantidad de alguna especia o ingrediente, se te revuelve el estómago con tu comida favorita o notas cierto sabor metálico en la boca. Los culpables parecen ser los estrógenos y es posible que este síntoma se agudice en las próximas semanas
  9. Ausencia de menstruación. Este es el síntoma de embarazo por excelencia. Si tus ciclos son irregulares puede pasar desapercibido, pero si son regulares y tu período se retrasa puede significar que estés embarazada.
  10. Fatiga y sueño. La fatiga aparece desde las primeras semanas de gestación y no se irá hasta el segundo trimestre. Se trata de un cansancio extremo que parece exagerado y sin relación con las actividades desempeñadas durante el día. Le acompaña un aumento importante del sueño, la necesidad de echar siesta o la dificultad para despertar por las mañanas. 
  11. Nauseas y vómitos. Aunque las naúseas y los vómitos tienden a aparecer en torno a la sexta o séptima semana de embarazo hay mujeres que padecen estos síntomas desde antes de la falta. Lo habitual es que desaparezcan al entrar en el segundo trimestre, aunque a algunas mujeres les acompañaran hasta el momento del parto. Si las nauseas y los vómitos son muy acusados - Hiperémesis gravídica- pueden impedir a la embarazada alimentarse adecuadamente, lo que requiere atención médica urgente. 
  12. Dolor de cabeza. Los dolores de cabeza durante el embarazo parecen deberse a los cambios hormonales y al cansancio. Muchas embarazadas los experimentan desde las primeras semanas ya que es uno de los primeros síntomas de embarazo que suelen aparecer. Es muy característico al concentrarse a ambos lados de la cabeza y/o en la nuca.
  13. Cambios de humor. Quizás este es uno de los síntomas de embarazo más conocidos -y más parodiados-. Aunque es más común experimentarlo más adelante, algunas mujeres pueden sentirlo desde las primeras semanas. Pasar de la alegría a la tristeza extrema en cuestión de segundos, tener ganas de llorar por cualquier cosa o "hacer una montaña de un grano de arena" pueden ser señales de que estás embarazada.
  14. Congestión nasal. En torno al 30% de las gestantes experimentan congestión nasal durante el embarazo. La sensación de taponamiento es similar a la que se siente cuando se está resfriado, pero sin más signos ni síntomas asociados. Las mujeres que padecen este síntoma de embarazo lo hacen desde las primeras semanas y prácticamente durante los nueve meses. También puede ir acompañado de sangrado nasal.
  15. Vértigos. Las primeras semanas pueden deberse a una bajada de azúcar o de tensión arterial provocada por los cambios hormonales. No es un síntoma de embarazo demasiado común.

Independientemente de que se sientan o no síntomas de embarazo, para salir de dudas lo mejor es hacerse un test de embarazo. Los test de embarazo se componen de una tira reactiva que al contacto con la orina cambia de color en función de si la mujer está embarazada o no.
A pesar de que hoy en día es posible encontrar test de embarazo de alta sensibilidad -que te dirán si estás embarazada varios días antes de la falta- es recomendable esperar para evitar falsos negativos. También puedes encontrar test de embarazo digitales que indican el positivo con palabras diciéndote de cuántas semanas estás embarazada.

Puedes comprar un test de embarazo en cualquier farmacia, pero ojo porque el precio varía mucho en función de la marca y del establecimiento. Yo recomiendo estos test de embarazo en tiras. Son los que usé yo en su día y me gustaron porque son de alta sensibilidad, baratos, discretos y muy fiables.

Si después de leer esta lista de síntomas de embarazo y hacerte un test de embarazo en orina aún te quedan dudas de  si estás embarazada, siempre puedes recurrir a un test de embarazo en sangre.


¿Conocías los síntomas de embarazo más frecuentes? ¿Has notado alguno en las primeras semanas de embarazo? ¿Añadirías algún signo de embarazo más? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

No hay comentarios