Consejos para un embarazo feliz: Tu cuerpo

10.1.17 / 5 comentarios

Cuando el test de embarazo en orina te muestra sus dos rayitas algo cambia dentro de ti. Ese es solo el primero de los muchos cambios que experimentarás durante la gestación, la mayoría en tu propio cuerpo. De cómo te tomes estos cambios dependerá que el embarazo sea para ti uno de los mejores momentos de tu vida o una etapa para olvidar. Para ayudarte a que se convierta en algo inolvidable he preparado este post con algunos consejos para un embarazo feliz.



Aunque hay muchas mujeres que apenas experimentan subida de peso, la gran mayoría engordará una media de 10 kg durante los nueve meses de espera. En mi caso subí más de 20 kg en cada uno de los dos embarazos. 

En el primero me preocupé. Pensaba que me pondrían a dieta, pero la doctora -que había sido madre hacía poco- me dijo que el cuerpo acumulaba por todos los días que después iba a no poderse ni sentar a comer. Bromas aparte, como todo iba bien no le dieron mayor importancia. 

En el segundo no quería repetir con ese sobrepeso, pero una nueva doctora me dijo que si igual que habían llegado se habían ido, era probable que ocurriese igual en la segunda ocasión porque era "mi metabolismo". Tenía razón. Haciendo ejercicio moderado y comiendo sano y sin excesos vi como -kg arriba, kg abajo- llegaba a la misma cifra. Por segunda vez, igual que ocurriera en la primera ocasión, nueve meses después he vuelto al peso anterior a los embarazos sin dietas ni ejercicio extra.


Consejos para cuidar tu cuerpo durante el embarazo

En cualquier caso, cuidar la alimentación durante el embarazo te ayudará a controlar el estreñimiento y a asegurar todos los nutrientes a tu bebé. Además, si tienes un hábito adquirido, no te costará seguirlo cuando hayas sido mamá y recuperar tu peso habitual más fácilmente.

Independientemente de la ganancia de peso, la piel es una de las partes que más sufren durante el embarazo. A todas nos hace ilusión ver crecer nuestra barriguita, pero esto provoca tirantez, picor y en numerosas ocasiones las odiadas estrías. Otras zonas propensas a las estrías son las piernas y el pecho. Para prevenir su aparición puedes añadir aceites -de almendras, rosa mosqueta, oliva...- al agua del baño o directamente sobre tu piel y aplicar diariamente cremas específicas para esta etapa. No olvides seguir con la rutina una vez hayas dado a luz.

El sueño también experimenta grandes cambios, sobre todo durante el último trimestre en el que te sentirás más incómoda por las dimensiones de tu vientre. Dormir del lado izquierdo, abrazarte a una almohada o cojín de lactancia o usar un Dream Belt son algunos de los trucos que pueden ayudarte a descansar mejor. 

En cuanto a la ropa, opta por prendas cómodas de tejidos naturales. Los primeros meses quizás te sientas mejor utilizando una talla más de la habitual, pero cuando descubras la ropa premamá no podrás prescindir de ella. En este caso elije tu talla de siempre y aprovecha las rebajas para hacerte con el fondo de armario que te acompañará los próximos meses.

Durante el embarazo los pies se hinchan, sobre todo si coincide con los meses de más calor. Una buena idea es comprar una talla de calzado más para evitar rozaduras y favorecer la circulación de la sangre.

Pero si tuviese que darte un único consejo para estos meses sería que disfrutes cada instante porque - -a pesar de la pesadez, el sobrepeso, los cambios de humor, el sueño, las náuseas, los ardores, el hambre voraz, etc- acabarás echándolos de menos.


También te puede interesar

5 comentarios

  1. Buenas soy una mama de un bebe de 5 meses y soy primeriza en esto de los blog. Mi intencion es desahogarme y compartir historias con otras madres (espero que no te moleste mi comentario) te invito a que me visites. En el cuento como a veces una se siente mala madre. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buf eso todo se olvida luego verdad? Son meses que pasan volando, bueno las primeras semanas hasta que ves que va bien son leeeeentas y en mi caso el último mes también se hace pesado... pero como compensa 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya se te ha olvidado!? Pues a por el tercero! ;) jejeje. Un beso guapa

      Eliminar
  3. Decías ??? Jajaja primero té toca a ti 😁

    ResponderEliminar
  4. Mi mediano nació en Noviembre y yo aun llevaba chanclas jejeje. La verdad es que no han sido embarazos malos. Lo único la retención de líquidos y los demás síntomas típicos. Un saludo

    ResponderEliminar