Rincón de lectura: El emocionómetro del Inspector Drilo

25.11.16 / No hay comentarios

En el cole de Miss L han trabajado este trimestre con un proyecto sobre las emociones y creo que ha sido todo un acierto. La mayoría de las veces los niños no saben qué sienten ni el por qué y si están hechos un lío es difícil que puedan tranquilizarse y expresarse. En el núcleo familiar todo ha sido más fácil al saber identificar las emociones. Hemos notado que se calma con más facilidad y que las rabietas han sido menos numerosas y más controladas.

En su caso han basado el proyecto en el libro "El Monstruo de Colores", pero emocionarios para niños hay muchos. Uno que a mi me gusta mucho se llama justo así "Emocionario", pero aunque se puede hacer alguna lectura y actividad con él creo que es para niños más grandes. Otro que enseña a identificar y medir las emociones de una forma fácil y divertida es el "Emocionómetro del Inspector Drilo" del que te quiero hablar hoy.

Libros sobre emociones para niños


El Emocionómetro del Inspector Drilo es un libro infantil de la editorial NubeOcho escrito por Susanna Isern e ilustrado por Mónica Carretero. Además de escritora, Susanna es mamá y psicóloga  y ha conseguido un libro sobre las emociones muy divertido y fácil de seguir.

emocionometro del inspector drilo

A veces los peques no quieren ni oír hablar de las emociones, pero con el Emocionómetro del Inspector Drilo, las trabajan sin darse cuenta gracias a la estructura del libro. El Inspector Drilo no entendía cuando era niño por qué lloraba sin razón y decidió observar a los habitantes de su pueblo para entenderlo. Al crecer se ha convertido en un detective especializado en emociones ya través de sus casos nos enseña todo lo que ha aprendido y anotado en su cuaderno durante años.

libros de susanna isern

Los otros grandes protagonistas de la historia son los Emis que también viven en Forestville. Cada uno de estos diez simpáticos personajes representa una de las emociones tratadas en el libro: Alegría, tristeza, ira, miedo, asco, amor, vergüenza, celos, sorpresa y envidia.

ilustraciones de Mónica Carretero

A modo de introducción de cada una de las emociones aparece el Emi asociado con datos sobre ella y "trucos" para medirla ayudados del emocionómetro. El emocionómetro es un círculo de colores -invención de la autora- que nos ayuda a cuantificar cada una de las emociones en cuatro niveles.

Editorial nube ocho

Tras la introducción de la emoción llega el cuento. En cada uno de los cuentos el Inspector Drilo va recopilando datos que apunta en su cuaderno de notas y que podremos ver al final de cada historia.

Por último la autora ha incluido una serie de "recetas para regular las emociones", que son estupendas para que podamos reconocer y gestionar cada una de ellas.

Construye un emocionometro

Como no podía ser de otro modo, un emocionómetro en la contraportada pone fin al libro. Es fácil utilizarlo utilizando una ficha o una bolita de papel, pero si quieres tener uno independiente para manejarlo con más facilidad puedes descargarlo de la web de la editorial.

No he dicho que el libro es de tapa dura, tiene 100 páginas y gran parte de su éxito se debe a sus ilustraciones, coloridas, expresivas y muy detalladas.


Si te ha gustado este libro puedes comprarlo aquí

También te puede interesar

No hay comentarios