20 de Noviembre: Día Universal de los Derechos de los niños

20.11.16 / No hay comentarios

Hoy -20 de noviembre- se celebra el Día Universal del Niño*. Es un día especial dedicado a todos los niños y niñas del planeta en el que se festeja, pero también se busca la concienciación.

Día Universal de los Derechos de los Niños

Desde que en 1959 la Asamblea General de la ONU aprobase la Declaración de los Derechos del Niño se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer. Tras diez años de negociaciones, el 20 de noviembre de 1989 se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, que están obligados a cumplir todos los países que lo firmaron. Por eso el 20 de noviembre tiene especial importancia.

Este día no solo es importante para dar a conocer los derechos de la infancia, sino para llamar la atención sobre la situación de los nuestros niños y concienciar a los adultos de la importancia de seguir trabajando y luchando por su bienestar.

Los niños son el grupo más vulnerable y no hay que irse muy lejos para darse cuenta de ello. Obvio que en muchos países con pobreza extrema no se cumplen algunos de los derechos de los niños, aunque cada vez más tampoco se cumplen en nuestras ciudades. Sin embargo, dejando a un lado la situación económica, vemos a diario situaciones de exclusión o de abuso de poder por parte de los adultos. Lo peor es que las tenemos tan normalizadas que nos pasan desapercibidas la mayoría de las veces.

Hoy se grita a los cuatro vientos que todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos independientemente -o a pesar- de su lugar de nacimiento. Todos tienen derecho a la protección, la salud y la educación, pero ¿conoces cuáles son los demás derechos de los niños?

Los derechos de los niños se basan en 10 principios

  1. Igualdad
  2. Protección
  3. Identidad
  4. Alimentación, vivienda y atención médica
  5. Integración
  6. Amor
  7. Educación
  8. Auxilio
  9. Amparo
  10. Solidaridad
Por supuesto, un derecho también conlleva una obligación. Por eso los niños están obligados a cumplir cinco puntos.

Obligaciones de los niños

  1. Respetar a los demás niños independientemente de sus diferencias
  2. No hacerse daño entre ellos
  3. Aprender todo lo que puedan
  4. Ayudar a los más desfavorecidos
  5. Cuidar el medio ambiente


¿Conocías los derechos del niño? ¿Sabías que también conllevaban una serie de obligaciones?


*Se consideran niños los menores de 18 años, por lo que estos derechos también incluyen a los adolescentes y jóvenes.

También te puede interesar

No hay comentarios