Trucos de Madre: Fomentar la autonomía en los más pequeños

17.10.16 / No hay comentarios

Fomentar la autonomía en los niños no es algo que debamos hacer solo porque es beneficioso para ellos, es que llegará el momento en que ellos mismos nos lo exigirán a la voz de "yo solit@ mamá".

consigue que tus hijos sean más autónomos
Pelar los plátanos así es mucho más difícil

Soy de la opinión de que lo mejor es dejarles hacer todo lo que sean capaces de hacer por sí mismos, siempre y cuando no entrañe peligro para ellos, aunque en ocasiones acabamos dejándoles hacer después de ver que muchos de sus iguales ya lo hacen desde hace tiempo o cuando alguien nos da la idea.

Los trucos que te voy a dar hoy son súper sencillos aunque algunos no demasiado conocidos. Tienen en común ser gratis y súper prácticos.

El primero es para que no se derramen los líquidos al beber de los bricks de batido o zumo con cañita. Intento que no los tome muy a menudo por la cantidad de azúcar que supone, pero siempre que iba a tomarse uno lo agarraba por el centro y mancha al canto.

El truco de madre para evitar derrames es "abrir las orejitas". Despega los triángulos de la parte superior de los laterales y tendrás dos prácticas asas para que los peques agarren el brick. ¡Adiós manchas!

Desde pequeña Miss L siempre ha tenido fruta y tentempiés saludables a mano, aunque según la época les ha prestado más o menos atención. Una de sus frutas preferidas es el plátano, pero al principio no era capaz de pelarlo solita. El segundo truco es justo para eso, para que los peques puedan pelar los plátanos sin ayuda.

Coge un plátano, intenta pelarlo. ¿Cómo lo has hecho? ¿Por la zona por la que estaba unido a la planta o por el otro? Casi seguro que has intentado abrirlo por la zona que lo unía al platanero, ¿verdad? ¿Sabes que los monos lo hacen del revés? y resulta que ¡es mucho más sencillo! Con dos dedos haces un poco de presión y se abre la piel del plátano prácticamente sola. Cualquier niño puede hacerlo sin ayuda.

Y ya que estamos hablando de comida, habrá que lavarse las manos tanto antes como después de comer, no? Pues el mejor modo es dejar que ellos solitos puedan hacerlo. Este truco tan sencillo les encanta a los peques porque les hace sentirse "mayores", pero solo podrás hacerlo si tienes baño completo en casa.

Coloca una jabonera que no se rompa con facilidad, un jabón vistoso que huela bien y una toalla de invitados doblada en el bidé y ya tienes un lavamanos para niños. Si tienes espacio, puedes colocar también una cajita o carrito con sus cosas (peine, cepillo de dientes, vaso para enjuagarse..) e incluso colgar un espejo irrompible para que se pueda ver en él.


¿Qué te han parecido estos trucos? ¿Usabas ya alguno de ellos? ¿Se te ocurre alguno más?

También te puede interesar

No hay comentarios