Trucos de Madre: Enfriar bebidas rápidamente

19.8.16 / 1 comentario

Que levante la mano el que no se ha quedado sin bebidas frías en medio de una celebración familiar o con amigos. O aquél que se ha ido a la piscina o de camping y no ha comprado los botes a última hora y sin refrigerar. Si a ti también te ha pasado, el truco de madre de hoy es para ti.

enfriar bebidas rápidamente

¿Sabes que se pueden enfriar bebidas sin frigorífico y en tiempo récord? ¿Cómo? Gracias a una reacció química. Te cuento.


Cómo enfriar bebidas en pocos minutos


Para enfriar bebidas en pocos minutos solo necesitas un bol, agua, hielos y sal. Es tan sencillo como colocar el recipiente de bebida que queremos enfriar dentro del bol con la mezcla.

¿Por qué funciona este truco tan sencillo? Espero no hacerte un lío.

Los hielos de la nevera suelen estar a unos -20ºC, pero al ir derritiéndose el agua que sueltan tiene una temperatura superior a los 0ºC -porque si estuviera más fría seguiría congelada-. Este agua se mezcla con el agua del bol, que está más caliente, enfriándola.

Sin embargo, al añadir la sal, el punto de congelación del agua desciende, es decir, hacen falta muchos grados centígrados por debajo de 0 para que se congele, o lo que es lo mismo, empieza a derretirse con valores de temperatura negativos. Esta temperatura depende de la cantidad de sal que hayamos añadido a la mezcla.

Al derretirse a temperaturas negativas -por ejemplo -20ºC-, el líquido resultante del deshielo estará a esa temperatura y enfría el agua del bol mucho más rápido que si solo colocamos los hielos. Como dos cuerpos en contacto intercambian energía para igualar sus temperaturas, el agua subirá de temperatura tomando calor de la botella o el bote, mientras que el recipiente con la bebida se enfriará rápidamente para igualar su temperatura con la del agua.

De este modo tendrás podrás enfriar bebidas muy rápidamente.

Si tienes frigorífico también puedes envolver las botellas o botes con papel de cocina empapado en agua y meterlos al congelador unos diez minutos, pero el primer truco es mucho más rápido para enfriar las bebidas.

También te puede interesar

1 comentario