¿Conoces los beneficios de ir de campamento?

3.6.16 / No hay comentarios

Cuando era niña ir al campamento de verano no estaba tan de moda como ahora. Aún así, recuerdo haber ido a lo que ahora llamaríamos "campamento urbano" varios años. Era más bien un campamento deportivo en el que hacíamos juegos en grupo durante un tiempo y después nos íbamos a nadar.

Hoy en día los campamentos de verano, sean urbanos o no están a la orden del día. En parte porque "cómo van a estar los niños todo el verano sin hacer nada" y en parte por la fantástica conciliación de la que disfrutamos los padres trabajadores. Los campamentos se convierten en una opción más para mantener a los niños ocupados mientras los padres deben estar en la oficina a la espera de que lleguen sus vacaciones.

Beneficios de los campamentos de verano
Imagen propiedad de Decathlon

Sea por ocio o por obligación, lo que es una realidad es que los niños disfrutan enormemente yendo de campamento. Pero, además, ir de campamento tiene múltiples beneficios que es posible que desconozcas.

Ayer por la tarde asistí con los peques a una charla que organizaba Decathlon -que por cierto, tiene una gran variedad para equipar a los peques este verano tanto si van de campamento como si no- en la que, mientras los peques hacían ejercicio, mi tocaya Marta de centros Walden nos contaba por qué es beneficioso para los peques ir a un campamento.

Beneficios de ir a un campamento

Marta nos contó que la inteligencia como tal es un potencial que se adquiere a través de la genética, pero es posible desarrollarla a través de la educación. La inteligencia, se puede manifestar en ocho campos diferentes y eso es lo que hoy en día se conoce como "inteligencias múltiples".

Dentro de estas inteligencias múltiples se encuentran la inteligencia espacial -que nos ayuda a desenvolvernos en el espacio o a saber interpretar un mapa, por ejemplo-, la inteligencia lingüistica, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia musical y otras menos conocidas como son la inteligencia cinestésica-corporal, la natural-ecológica, la intrapersonal y la interpersonal.

Mientras que las cuatro primeras inteligencias -espacial, lingüistica, lógico-matemática y musical- se desarrollan en mayor o menor medida dentro de la rutina escolar, las otras cuatro son las grandes olvidadas y es aquí dónde entran en juego los campamentos de verano.

Algunas de las inteligencias múltiples no se desarrollan en el día a día y aquí es dónde entra el campamento de verano

En los campamentos se desarrolla la autononía, la automotivación, la capacidad de superación, las habilidades sociales, la memoria corporal o la coordinación, entre otros aspectos. Por todo ello, además de ser divertido, llevar a los peques a campamentos es beneficioso para ellos.

También nos contó que la inteligencia emocional, de la que tanto se oye hablar actualmente, no es otra cosa que la unión de las inteligencias intrapersonal -como nos relacionamos con nosotros mismos- y la inteligencia interpersonal -como lo hacemos con los demás- y que, las personas con una inteligencia emocional bien trabajada son personas más felices.

Si eres de las personas que se pregunta cómo ser feliz, ¡ya sabes! Desarrolla tu inteligencia emocional.

Para terminar nos explicó que cualquier edad es buena para ir de campamento, pero si hablamos de pasar varios días, con sus noches, fuera de casa, lo más recomendable, en general, es esperar a que los peques tengan 9 ó 10 años y tengan una mayor autonomía.


¿Alguna ves has ido de campamento? ¿y tus hijos? ¿Qué buscas en un campamento de verano? ¿Conocías estos beneficios? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

No hay comentarios