Prueba del talón en el recién nacido

17.5.16 / No hay comentarios

La semana pasada te hablaba del test de Apgar, una prueba no invasiva que se realiza en el paritorio para evaluar el estado general del bebé tras su nacimiento y su adaptación al mundo. Hoy quiero hablarte de la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos.

prueba del talón en el recién nacido


Prueba del talón: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La prueba del talón es una prueba que se les hace a los recién nacidos para detectar de forma precoz algunas enfermedades congénitas mediante un cribado con la finalidad de prevenir las minusvalías que pudieran derivarse de la falta de tratamiento de algunas enfermedades endocrino metabólicas.

Las enfermedades congénitas son aquellas que están presentes desde el nacimiento aunque en ese momento aún no sean evidentes. Detectarlas de forma precoz es muy importante ya que se pueden tomar medidas para minimizar sus efectos.

¿Cómo se realiza la prueba del talón?

La prueba del talón puede realizarse a partir de las primeras 48 horas de vida y para ello es necesaria una muestra de sangre del talón del bebé. En Madrid, por ejemplo, se realiza antes del alta hospitalaria, pero en otras comunidades el protocolo varía. En algunas, serán los papás quienes acerquen al recién nacido al ambulatorio entre los 3 y 5 días después del nacimiento para recoger la muestra.

Recoger la muestra para la prueba del talón es relativamente sencillo. El personal de enfermería hace una pequeña punción en el talón del bebé que previamente ha frotado para que la sangre fluya mejor y coloca una gotita de sangre en cada casilla de una tarjeta especial para la prueba que se envía a un laboratorio especializado para su análisis. La tarjeta incluye un formulario de autorización y espacio para recoger los datos del recién nacido y de su mamá.

La prueba del talón puede resultar un poco molesta para el bebé ya que se tarda un poco en rellenar todas las casillas, pero si la extracción se realiza durante la estancia en el hospital suelen aprovechar cuando el bebé está dormido o mamando para que las molestias sean mínimas.

Normalmente si los resultados de la prueba del talón son normales se envían por correo postal al domicilio familiar o a la dirección que se haya indicado en el formulario de la tarjeta en un plazo de unas tres semanas. Si la muestra no se hubiese podido analizar, el resultado fuese dudoso o indicase alguna posible alteración, se localizaría a los padres para extraer una nueva muestra y repetir el cribado o proceder a pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.

En la prueba del talón pueden existir falsos positivos -que el cribado indique que se está enfermo y las pruebas adicionales indiquen que no- y falsos negativos -que no se detecte la enfermedad-, pero es algo muy raro que no suele ocurrir.

¿Qué enfermedades detecta la prueba del talón?

Las patologías que se detectan en la prueba del talón dependen de cada comunidad autónoma, ya que son suyas las competencias en materia de Sanidad. Esto provoca grandes desigualdades entre unas comunidades y otras.

Solo dos patologías -hiperfenilalaninemia e hipotiroidismo congénito- se detectan en todas las comunidades autónomas, aunque en algunas se evalúan hasta 30 enfermedades en total mediante la prueba del talón ampliada. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, a día de hoy se detectan 17 enfermedades diferentes.


¿Conocías la prueba del talón? ¿En tu Comunidad Autónoma se realiza la prueba del talón ampliada?

También te puede interesar

No hay comentarios