Parto precipitado, ¿Qué es?

3.5.16 / 9 comentarios

La primera vez que escuche las palabras "parto precipitado" fue en el vídeo blog del parto gemelar de una conocida youtuber; la segunda vez fue en mi propio parto. Desde entonces lo he escuchado unas cuantas veces más, pero, ¿qué es eso de "parto precipitado"?

Parto precipitado


¿Qué es un parto precipitado?

Se define como parto precipitado aquél que tiene una duración total de menos de 3 horas, lo que traducido viene a significar una velocidad de dilatación de unos 3-5cm por hora en las mamás primerizas y de 10cm por hora en las mujeres que ya han sido madres antes. Suele ser resultado de unas contracciones anormalmente fuertes unidas a una disminución de la resistencia de las partes blandas del canal del parto.

A simple vista puede parecer que es una suerte tener un parto tan rápido y yo cuando tuve a mi bebé en brazos lo sentí así, pero cuando después me informé un poco me di cuenta de que tuve mucha suerte. Un parto precipitado puede tener grandes riesgo tanto para la madre como para el bebé.

Si se completan el borramiento del cuello y la dilatación uterina, la vagina se distiende y el perineo se relaja no suele suponer un gran problema, salvo que las contracciones son tan seguidas y tan fuertes que no hay tiempo para recuperarte entre ellas. Sin embargo, si esto no ocurre, las contracciones uterinas tan fuertes pueden provocar rotura uterina, hemorragias puerperales, atonía uterina -pérdida del tono muscular del útero que hace que no se retraiga con normalidad tras el parto- e incluso embolia de líquido amniótico -embolia pulmonar causada por el paso de líquido amniótico a la sangre de la madre-. Además, es habitual que la mujer sufra grandes desgarros. Lógicamente, en la mayoría de los partos precipitados no da tiempo a utilizar analgesia epidural, pero el cuerpo es sabio y, doy fe de que en cuanto tienes a tu bebé contigo el sentimiento de euforia es tal que se te olvida todo.

Para el bebé, un parto precipitado puede provocar una inadecuada oxigenación fetal y traumatismos o hemorragias craneales. Además, del riesgo de caída durante el expulsivo y el aumento de muerte neonatal.

Siempre se ha dicho que no hay dos embarazos ni dos partos iguales, aún tratándose de la misma mujer, pero parece ser que el hecho de tener un parto precipitado te predispone a que los siguientes sean también bastante rápidos.


¿Habías oído alguna vez el término "parto precipitado"? ¿Lo has vivido en tus propias carnes? ¿Conoces algún caso? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Pues la verdad es que no lo había oído nunca, pero en mi primer parto, entré al hospital y en hora y media, ya había parido, pero claro, no sé exactamente desde cuándo se supone que me puse de parto en sí, porque llevaba horas en casa con contracciones. Para este parto, la verdad es que voy un pelín asustado porque mi madre tuvo un parto rápido en el primero y para mi parto (soy la segunda) tuvo que entrar en el hospital con las manos entre las piernas porque me escurría, así que me temo que me vaya a pasar a mí lo mismo y sea todo demasiado rápido. Porque te doy la razón, rápido está bien, pero lo de precipitado no mola tanto, todo tiene que tener sus ritmos para que el bebé no corra riesgo y la mamá tampoco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila mujer, que verás como tienes un parto estupendo!!! yo con contracciones llevaba más de tres horas, pero como se supone que no estás de parto hasta que no cuentan 3cm de dilatación... En mi caso se ve claro que fue precipitado porque entré con 1-2cm y en hora y media estaba fuera!!
      Ya nos contarás qué tal el segundo parto! Un beso

      Eliminar
  2. No lo había oído nunca, pero ahora que te leo creo que este debió ser el tipo de parto de mi suegra con su tercer hijo, porque desde que ingresó en el hospital con una única contracción, hasta que parió antes de la primera exploración, sólo pasaron 5 minutos.

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca lo había oído, pero tanto mi madre como yo hemos tenido partos bastante rápidos que se podrían clasificar en partos precipitados! Menos mal que sólo disfrutamos de la parte buena y no de esas complicaciones que podrían haber surgido :(

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo había oído, si que sé de madres que tuvieron a su bebé rápidamente pero no conocía ese término. Lo mejor es tener un 50%, ni tardar demasiado (como algunas que se tiran más de 24h) ni tan rápido.¡En su justa medida! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo si que tuve un parto precipitado en mi segundo embarazo y para mi no fue una ventaja. Las contracciones eran tremendamente brutales y mientras me intentaban poner la epidural notaba como me estaba saliendo la niña. Fue muy animal.
    Sin analgesia, rotura de aguas, parto precipitado, contracciones de riñones...
    Yo me quede muy impactada y cuando tenia a la niña en brazos no sabia como reaccionar. Fue inesperado, es terrible la sensacion de descontrol de la situacion y de ti misma.
    Pero, tuve mi recompensa. Una niña preciosisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra es animal. No se si es por lo precipitado o por ser sin epidural, pero a pesar del shock yo repetiría :) Enhorabuena por esa niña!

      Eliminar
  6. Mi hijo nació ayer y desde las contracciones a que nació 1 hora quede en shock cuando llegue qie vivo cerca me dicen dilatación completa empuja y yo me bloquee lo pase fatal entre 7.45 por urgencias a las 8.02 ya estaba aquí además era un niño grande gracias que todo salio bien no me dieron puntos no me pusieron vía ni nada pero so es verdad que quedas en shock no te da tiempo a asimilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por ese niño! Me alegro mucho de que todo saliese bien y no necesitases ni puntos. La verdad es que si pilla desprevenida y más si has pasado por un parto largo. Lo que me llama la atención es que cada vez escucho más casos de partos precipitados, incluso personas cercanas que no pudieron llegar al hospital porque no les dio tiempo.

      Eliminar