Dejar el pañal, ¿cuál es el mejor "método"?

24.5.16 / 3 comentarios

Dejar el pañal es un gran paso para nuestros peques. Algunos lo harán antes de cumplir los dos años, otros de forma espontánea poco después y los demás un poco "obligados" cuando se acercan peligrosamente a su tercer cumpleaños y planea sobre ellos el inicio del "cole".

métodos para dejar el pañal

En nuestro caso, Miss L se interesó por el WC bastante antes de cumplir los dos años. De pronto empezó a levantarse seca y a hacer el primer pis del día en su orinal. Al cumplir los dos yo pensaba que era pronto para dejar el pañal porque no terminaba de cumplir algunos de los hitos motores que supuestamente deben darse, pero como la veía interesada quise aprovechar la inercia que ella marcaba y le puse braguitas. Resultó ser un fracaso estrepitoso y ella misma reclamó el pañal al ver que siempre acababa mojada. Muchos meses después -mudanza y hermanito mediante- decidí unilateralmente que era el momento de dejarlo ya que, aunque no parecía mostrar el más mínimo interés, el próximo curso no podrá usarlo y algunos días lo había pedido y conseguido hacer en su sitio para nuestra sorpresa.

Hacerlo de golpe quizás no haya sido el método más ortodoxo para dejar el pañal, pero yo confiaba en que ella era capaz y en una semana conseguimos reducir los escapes a la mínima expresión incluso durante la siesta -en la que se ha negado a que le colocase de nuevo el pañal desde el primer día- y que fuese ella misma la que pedía ir al aseo el 90% de las veces. Reconozco que los primeros días fueron un caos y que me pasé el día cambiando braguitas, pero después me dejó claro que no quería orinal, que lo que quería era un W.C con reductor y que la dejase sola en el baño y, desde entonces, los pocos escapes que tuvimos se debieron a que no se atrevía a usar W.C. extraños porque no tenían reductor o a que estaba más dormida que despierta.

En cuanto a las heces, hay niños a los que les cuesta más y otros a los que les cuesta menos. Yo tenía miedo a que acabase con estreñimiento por no atreverse a hacerlo en otro lugar que no fuese su pañal, pero no hemos tenido muchos problemas. Ahora solo nos queda dejar el pañal nocturno.

Si tu peque va a la escuela infantil, seguramente la Operación Pañal te resulte más sencilla, porque además de que las educadoras están acostumbradas a quitar el pañal a los peques, ellos tienden a actuar por imitación -lo que es un punto a favor al estar rodeado de niños- y, además, te pueden dar consejos y recomendaciones para que la lleves a cabo en casa.

Aunque había leído lo que Carlos González dice sobre el tema en su libro "Comer, Amar, Mamar" y, cuando ya teníamos comenzada la Operación pañal, unos conocidos me hablaron de un libro que les habían recomendado en la escuela -"Dejar el pañal. Un programa en 5 pasos" de la editorial Pirámide-, eché de menos alguna ayudita. Casualidades de la vida, este libro, de Teresa Rosillo Aramburu, llegó a mis manos la semana pasada.

Con un enfoque totalmente diferente al de Carlos que apuesta por un papel pasivo en el que el niño lo acabará haciendo independientemente de lo que nosotros hagamos, Teresa, propone un sencillo programa de 5 pasos para "entrenar" a los niños y que dejen el pañal con éxito. Si bien no estoy muy de acuerdo con algunos puntos, me parece que tiene algún que otro consejo bastante útil, sobre todo cuando la decisión de dejar el pañal no ha salido del propio niño.


¿Cómo fue vuestra operación pañal? ¿Se alargó durante mucho tiempo? ¿Seguisteis algún programa para dejar el pañal?  ¿Se resistió mucho el pañal nocturno?¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Hemos empezado este Finde y el pipí súper bien. Hasta de noche seca pero la caca hoy lo hemos pasado mal porque estaba estreñida desde el sábado y no quería sentarse en el orinal porque le dolía... Así que pañal en una postura que el orinal no podía ofrecerle y cuando lo ha hecho , ella ha pedido quitárselo ... Así que seguiremos...

    ResponderEliminar
  2. Mucha paciencia y comprensión! Poco a poco irá lográndolo

    ResponderEliminar
  3. Justo he pedido información sobre este tema estos días a la educadora de mi hija. Acaba de cumplir dos años pero lleva varias semanas interesándose por sentarse en el WC u orinal y a veces lo hace ahí.
    Básicamente las orientaciones que me ha dado es que es un proceso madurativo como cualquier otro y que conviene no forzar (igual que no fuerzas una postura sentado a un bebe que no está preparado), que hay que dejarles observar, ofrecerles hacerlo en el orinal o WC pero sin forzar... y como bien dices hay señales que te van indicando que están preparados (caminar solos, autonomía en bajarse el pantalón, levantarse secos).
    También es verdad que no te queda más remedio porque si empieza el cole, etc, habrá que acelerarlo un poco, qué se le va a hacer!
    Lo que es importante sea el método que sea es que se haga con cariño y comprensión y entendiendo que es un proceso evolutivo y que puede volver atrás de nuevo y pedir el pañal porque no se sienta seguro.

    ResponderEliminar