4 de abril: Día mundial de la plagiocefalia y otras deformidades craneales

4.4.16 / No hay comentarios

Los trastornos en el tamaño y la forma del cráneo del bebé son un problema que cada vez es más frecuente, por eso llevo tiempo queriendo hablarte de este tema y, qué mejor que hoy día Mundial de la plagiocefalia y otras deformidades craneales para hacerlo.


La causa más frecuente de deformaciones craneales en bebés es la plagiocefalia deformacional -también llamada posicional o postural- y que no debe confundirse con una craneosinostosis cuya causa es la sutura prematura de los huesos del cráneo y que puede necesitar de cirugía.


¿Qué es la plagiocefalia posicional? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se previene? ¿Cuál es su tratamiento?

La plagiocefalia posicional es una deformidad de la cabeza del bebé producida por una presión debida a una postura repetitiva que actúa modificando la forma de la cabeza del niño. Suele producirse en los primeros meses de vida y normalmente no tiene más repercusión que la estética.

Puede ocurrir incluso antes de nacer debido a embarazos múltiples o anomalías del útero, por ejemplo, o durante el nacimiento si el encajamiento es prolongado o es necesario instrumental en el parto como ventosas o fórceps.

Después del nacimiento una de las principales causas de plagiocefalia postural es la recomendación de la OMS de que los bebés duerman boca arriba para disminuir la muerte súbita, así como la utilización rutinaria de hamacas y carritos y la preferencia de muchos bebés por una posición concreta sin motivo aparente.

Prevenir la plagiocefalia posicional es sencillo. Sin contravenir a la OMS en que es más seguro que el bebé duerma boca arriba, es suficiente con alternar el lado en el que apoya el bebé la cabeza, así como evitar, en la medida de lo posible, que el bebé permanezca en esa posición mientras está despierto colocándolo boca abajo bajo nuestra supervisión -postura que además le ayudará a fortalecer su espalda y cuello- o llevándolo en un portabebés ergonómico.

Una vez la deformación ya es evidente, el pediatra elegirá un tratamiento adecuado a la gravedad del problema. Normalmente se comienza con recomendaciones posturales, seguidas de técnicas de ortesis craneal -el conocido "casco"- y en casos excepcionales como la craneosinostosis reconstrucción quirúrgica.

La recomendación postural más habitual suele ser, además de las técnicas preventivas, acostar al bebé apoyando la parte de la cabeza contraria al aplanamiento durante el máximo tiempo posible y colocar la cuna de modo que si tiene preferencia por algún objeto de la habitación pueda seguir mirándolo colocando la cabeza del otro lado.


Algunos especialistas también recomiendan colchones y almohadas ergonómicas específicas, como la Lovenest de Babymoov, que está diseñada por el pediatra francés Manuel Maidenberg con una inclinación y forma determinadas para garantizar un reparto equitativo de la presión sobre la cabecita del bebé y mantener así su forma redondeada.

Las medidas correctivas posturales suelen prescribirse hasta los 6 meses de edad del bebé y deben llevarlas a cabo los papás bajo supervisión médica. Si se realizan de forma adecuada y constante se suele observar una mejoría tras dos o tres meses de tratamiento.

Si pasado un tiempo prudencial el bebé no mejora o es un caso más grave, el siguiente paso son los tratamientos con bandas o cascos ortopédicos. Estos suelen utilizarse a partir de los 5 meses aproximadamente y hasta el año de edad cuando el cráneo de los bebés deja de ser tan moldeable.


La verdad es que nosotros nunca tuvimos este problema con Miss L, en parte por mi obsesión compulsiva de cambiar de posición su cabecita y, en parte porque al ser un bebé de alta demanda la única forma de que estuviese tranquila era mediante el porteo. El peque solo tiene 3 semanas, pero pasa prácticamente toda la noche en la misma posición, así que por el día intento que duerma con su carita hacia el otro lado para que no tenga ningún problema.


¿Habías oído hablar de la plagiocefalia postural? ¿Conoces algún caso cercano? ¿Cómo se solucionó?

También te puede interesar

No hay comentarios