¿Cómo elegir el colegio perfecto?

8.4.16 / 4 comentarios

Miss L cumple 3 añazos dentro de unos meses y, aunque la escolarización no es obligatoria hasta los 6, para nosotros se acerca el temido y, a la vez, deseado día en el que dejaremos de estar 24h juntas para que empiece el cole. La verdad es que ella está muy entusiasmada con la idea de ir a un sitio en el que conocerá a muchos niños y en el que además de divertirse va a aprender muchas cosas.

Como elegir colegio

Así que en esas estamos. A una semana del fin del plazo para presentar la inscripción aún tenemos un montón de dudas y, aunque empezamos a ver la luz, creo que la pregunta más repetida es, ¿qué puntos deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir colegio?


Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir colegio

Lo primero es no agobiarse. Aunque a veces sea complicado conseguir plaza en nuestro colegio preferido, acabe pareciendo una lotería y sintamos sobre nuestras espaldas la presión de elegir el colegio "perfecto", la realidad es que este no existe como tal y lo que para unos puede ser importantísimo, para otros puede no serlo tanto. Además, aunque lo habitual es pensar en ese colegio como el centro de estudios "para toda la vida", no es una decisión irreversible y siempre tenemos la opción de cambiar si nuestros hijos no están a gusto en él.

Sea cual sea el caso -y muy a grandes rasgos- algunos puntos que deberíamos tener en cuenta para elegir el cole de nuestros hijos son:

  • Público, privado o concertado. Suele ser una de las primeras preguntas que se nos plantea y en función de la cuál haremos una primera criba. 
  • Precio. Si la opción elegida ha sido centro privado o concertado este punto cobra una gran importancia. ¿Supone un problema en la economía familia? ¿Nos lo podemos permitir? ¿Hay algún tipo de ayuda?
  • Ideario del colegio. ¿Escuela religiosa o laica? Es importante conocer el papel que tendrá la religión en el plan de estudios o qué tipo de formación moral y ética van a recibir nuestros hijos. Conocer de antemano las líneas ideológicas del centro es importante ya que deberían coincidir con las que deseamos inculcar a nuestros pequeños para evitar contradicciones.
  • Proximidad. En ocasiones se dan prioridad a otros puntos como las instalaciones o las actividades extraescolares, pero -en principio- estaremos unidos durante varios años al colegio y si está muy lejos de nuestro domicilio puede suponer un gran problema a largo plazo.
  • Horario. La tendencia actual es a la jornada continua. Esto está muy bien porque los niños tienen toda la tarde para jugar -como niños que son- y porque no es justo que se adapten a nuestras jornadas maratonianas, aunque hay quien piensa que niños tan pequeños no rinden igual con este tipo de jornada que con la partida de toda la vida. Además, no todo el mundo tiene la suerte de poder salir a las 3 para recoger a su retoño o de poder permitirse una jornada reducida. ¿Podrás ir tu mismo? ¿Irá algún familiar o necesitarás contratar a alguien? ¿Hay posibilidad de horario ampliado?
  • Proyecto educativo. ¿Qué método de aprendizaje se utiliza? ¿Siguen alguna pedagogía concreta? La forma en la que el colegio transmite los conocimientos es importante. Además, de utilizar alguna pedagogía alternativa deberemos comprobar que está avalada por el Ministerio de Educación.
  • Alumnos por clase. En España el ratio alumno/profesor es de 30 en Primaria aunque se barajaba la posibilidad de reducirlo a 25 próximamente. Aún así algunos colegios apuestan por la atención personalizada y el ratio se reduce. Es interesante saber que tu colegio preferido es uno de ellos.
  • Importancia de las nuevas tecnologías. Hoy en día vivimos rodeados de tecnología y eso no puede obviarse en el colegio, pero no todos le dan la misma importancia. ¿Hay pizarras digitales? ¿Utilizan los niños tablets o portátiles? ¿Deben ser un modelo concreto? ¿Los facilitan en el colegio o son responsabilidad de los padres?
  • Idiomas. ¿Es un centro bilingüe? ¿Promueven el bilingüismo a costa de bajar el nivel del resto de asignaturas? ¿Se ofrecen otros idiomas extranjeros además del Inglés?
  • Instalaciones. Aquí lo principal es comprobar que están cuidadas más que el hecho de que sean de última generación.
  • Uniforme. El eterno debate: uniforme, ¿si o no? Reconozco que como alumna nunca me ha gustado el uniforme porque coarta la libertad de expresión, pero como profesional y madre me parece un gran invento. Aquí cada cuál tendrá su propia opinión.
  • Comedor. El comedor es un gasto extra considerable por lo que conviene saber si está incluído en el precio en el caso de concertados y privados. También es importante conocer la procedencia de la comida de nuestros hijos, si la trae un cátering a diario o la preparan en cocinas propias dentro del propio centro. Otro punto que para muchos padres es de vital importancia es el modo de actuar si los niños dejan comida en el plato. ¿Se les ridiculiza o castiga? ¿Se les obliga a comer?
  • Oferta de actividades extraescolares. Trístemente las actividades extraescolares ya no son un momento de relax para nuestros hijos, son más bien una obligación que tienen que soportar por la falta de conciliación. Por eso, tener una amplia oferta dentro del mismo centro es importante.
  • Papel de los padres.  ¿Se nos hace partícipes de la vida escolar incluyéndonos en ella? Por ejemplo, a través de eventos y actividades.
  • Periodo de adaptación. Esto que resulta de vital importancia en el primer ciclo de Infantil, puede no serlo tanto después. Aún así creo que los niños lo agradecen.
  • Lectoescritura. Todos los niños deberían llegar a Secundaria sabiendo leer y escribir, pero mientras uno comienzan aprendiendo las letras como un juego con 3 años, otros no empezarán hasta los 5.
  • Deberes. Últimamente este es un tema controvertido ¿Deben realizar tareas y trabajos en casa? ¿De un modo habitual?
  • Control de esfínteres. Cuando se empieza el segundo ciclo de Infantil, no es lo mismo cumplir años en enero que en diciembre. Un niño de diciembre entrará con 2 años, mientras que uno con el que uno de enero estará muy próximo a los 4, amén de que todos los niños no llevan el mismo ritmo y que cualquiera de ellos puede tener un escape. ¿Les cambian las profesoras? ¿Les dejan mojados? ¿Te llaman a ti para que acudas a hacer el cambio?
  • Siesta. Numerosos expertos recomiendan mantener la siesta durante, al menos, los tres primeros años. Si hacen jornada continua no hay problema, pero si es partida ¿tienen un tiempo dedicado a dormir después de comer?
  • Resolución de conflictos. Para mi que les ayuden a resolver los conflictos con empatía y respeto es algo fundamental. ¿Existe el rincón de pensar? ¿Hay castigos? ¿Se sigue un método de premios cuando hacen algo bien? 
  • Resultados académicos. Por último puedes guiarte por los resultados académicos obtenidos en las pruebas de evaluación que se realizan a los alumnos en sexto de Primaria, aunque esto no es concluyente porque siempre habrá algún centro que trate de falsear los resultados evitando que los alumnos con peores calificaciones hagan la prueba.

¿Se te ocurre algún otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de los peques?

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Muy buena recopilación!! En nuestro caso sólo teníamos uno al lado de casa y seguramente lo cambiemos para primaria así que me lo apunto para cuando busque!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Decirte que hoy hemos incluido esta entrada en el repaso de blogs de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-el-instinto-de-madre-la-eleccion-del-nombre-del-bebe-y-mas

    Un saludo!

    Armando

    ResponderEliminar