7 Remedios naturales para inducir el parto

8.3.16 / 6 comentarios

Los bebés llegan deberían llegar cuando les toca, ni antes ni después, aunque llegue un punto en el que nos encantaría ser nosotras las que pudiésemos elegir el día de su llegada. En la ecografía de las 12 semanas te dieron una fecha prevista de parto (fpp) en función de tu última menstruación o del tamaño fetal si diferían mucho la una de la otra, pero pocos son los bebés que nacen en en día señalado. La mayoría lo hace entre la semana 37 y la 42 y, a medida que se aproxima esta semana, empezamos a desesperar.

remedios naturales para provocar el parto

Si todo va bien, y en función del hospital, es posible que te dejen esperar a que tu bebé se decida una o dos semanas más, aunque tendrás que acudir a controles casi diariamente para comprobar que todo sigue funcionando como debe y el bebé no tiene ningún problema. Sin embargo, la ansiedad de muchas mamás aumenta a medida que se acerca la semana 42 y no solo por el cansancio y las ganas de conocer a su bebé, sino por miedo a una posible inducción y/o cesárea.

Aunque estés deseando conocer a tu bebé, lo mejor es dejarle decidir por sí mismo cuándo desea abandonar tu útero y que el inicio del parto sea espontáneo y no mediante inducción.

Si ya has salido de cuentas, puedes probar alguno de los "remedios naturales para inducir el parto"que me recomendó mi matrona en mi primer embarazo, aunque te diré que no siempre funcionan...


Remedios caseros para inducir el parto

  1. Tomar canela. La infusión de canela activa la acción muscular del útero provocando contracciones. Por eso muchos médicos recomiendan evitarla durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre.
  2. Comer picante. El picante también es uno de los típicos "remedios de la abuela". Aunque no está demostrado que funcione, se dice que ayuda a contraerse al útero provocando el inicio de las contracciones. Lo malo es que también es posible que incremente la acidez y el ardor de estómago propios de las últimas semanas.
  3. Comer piña natural, La piña contiene bromelina, una enzima que ayuda a madurar el cuello del útero. 
  4. Caminar, caminar, caminar. Este es uno de los remedios para provocar el parto más antiguos. Las abuelas dicen que cuanto más irregular sea el camino, mejor que mejor. Se supone que al caminar movemos la pelvis lo que puede hacer que nuestro bebé se encaje y presione sobre el cuello del útero haciendo que se inicien las contracciones. También puede servir bailar, mover la cadera en círculos o sobre una pelota de pilates o subir y bajar escaleras.
  5. Practicar sexo con tu pareja. Si tu médico no te ha indicado lo contrario y tienes ganas -a pesar de la barriga y el cansancio-, el sexo es uno de los mejores trucos para inducir el parto ya que el semen contiene prostaglandinas que son justo las hormonas que se introducen en la vagina para provocar el inicio del parto.
  6. Be water my friend. Las hormonas juegan un papel importante en el inicio del parto y bien es sabido que la oxitocina juega un papel fundamental. Por su parte, la adrenalina -que segrega nuestro para mantenernos alerta ante un posible peligro, o cuanto estamos estresados y nerviosos- la inhibe. De este modo, cuanto más relajadas y tranquilas nos encontremos más sencillo será que se desencadene el parto
  7. Ríe. Busca algo que te divierta y te haga reír. La risa relaja, elimina el estrés, lo que se traduce en un descenso de la adrenalina y además libera oxitocina. ¿Hay algo más sencillo?


¿Conoces algún otro remedio casero para inducir el parto?

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Creo que me los dijeron todos para mi recta final del embarazo, pero nada funcionó y me lo tuvieron que inducir al borde de la semana 42. Y otra cosa no, pero andar ¡no creo que haya habido embarazada que caminase más que yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, si es que al final salen cuando tienen que salir!! aunque ya podían animarse unos días antes... Aquí ya se admiten apuestas. Mañana 39 semanas! cuándo llegará?

      Eliminar
  2. Ay ya estamos Jajaja al final es lo que dices vienen cuando quieren o están preparados..
    A mi lo de las relaciones me dijeron que la última semana nada que se puede romper la bolsa y provocar que nazca antes que esté preparado... Así que mira cada gine una cosa Jajaja animo Marta ya queda nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final es como cuando te dicen qué puedes comer y qué no, que cada uno dice una cosa!
      Ya te digo que no queda nada... 39+1! qué nervios :D

      Eliminar
  3. Jajaja, a mí con el primero no me hizo falta nada de eso, a las 37, decidió que no tenía más ganas de estar dentro. Seguro que con este segundo embarazo, que me toca en mitad de agosto, no se me adelanta ni un día!! jajja! Murphy!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Seguro! mi primer parto fue a las 41+5, y este pues parece que va de camino... jejeje. Disfruta del embarazo! :)

    ResponderEliminar