¿Qué hacer tras la llegada del bebé?

23.2.16 / 2 comentarios

Reconozco que yo me desentendí completamente del tema cuando nació Miss L y que fue el padre de la criatura el que se encargó de todos los trámites administrativos tras su llegada. Sin embargo, aunque esta vez tampoco vaya a ser yo la que recorra los distintos organismos, si he querido informarme de qué trámites hay que hacer tras el nacimiento.

Papeleo después del nacimiento

Básicamente, cuando nace un bebé hay que llevar a cabo cinco trámites administrativos para registrarlo como un ciudadano de bien, aunque, en algunas comunidades autónomas uno de ellos puede hacerse desde el propio hospital. Debes saber que, en caso de acogimiento o adopción los trámites a realizar son los mismos.


¿Cuáles son los trámites que debo realizar tras el nacimiento de mi bebé?


Inscripción en el Registro Civil

El primer paso es ir al Registro Civil del municipio de nacimiento o en el que estén empadronados los padres con el DNI de ambos progenitores y el libro de familia si disponemos de él. El plazo para realizar los trámites transcurre entre las 24 horas tras el nacimiento (adopción o acogida) y los siguientes 8 días naturales -ampliables a 30 días en caso de fuerza mayor-.

La mala noticia para la mamá es que, si no está casada con su pareja, deberá ir ella también al registro. La buena es que, desde el 15 de octubre este trámite puede realizarse desde el propio hospital que será el encargado de identificar al bebé y comprobar la filiación materna y enviar los datos por vía electrónica al registro en las 72 horas posteriores al nacimiento.

Aunque la implantación será paulatina y se espera que para final de año pueda llevarse a cabo el trámite desde todos los hospitales, a día de hoy solo es posible hacerlo en 24 hospitales -uno por provincia y siete en Madrid-.

Como siempre, cada hospital tiene su propio protocolo, pero en la mayoría de los casos puede iniciarse el trámite desde el mostrador de admisión. Conviene preguntar con tiempo, ya que en algunos centros es necesario pedir cita previa.

Aún así -cuando ya esté implantado este sistema en todos los centros- habrá casos en los que será imprescindible ir al Registro Civil, como en el caso de parejas de extranjeros de diferente nacionalidad, si la madre renuncia a la maternidad, la declaración sea contraria a la presunción de la paternidad, alguno de los padres sea menor de edad o en el caso de una pareja de mujeres que no estén casadas legalmente.

Si se realiza el trámite a través del hospital, los padres recibirán el certificado literal de nacimiento por correo para añadirlo al libro de familia -si disponen de él ya que dejará de expedirse a partir del año próximo-.


Empresa

Si trabajáis por cuenta ajena, para después poder solicitar la prestación por maternidad y/o paternidad, hay que presentar en la empresa el informe de maternidad expedido por el Hospital en el que se atiende a la mamá. Si las semanas previas se había estado de baja, también hay que presentar el informe de alta. Por su parte, la empresa nos entregará un "certificado de empresa" que tendremos que presentar en el INSS.

Si se trabaja por cuenta propia nos ahorramos este trámite porque lo que habrá que presentar después en el INSS son los tres últimos recibos de pago.


Solicitud de empadronamiento

En ocasiones es el propio Registro Civil el que realiza de oficio la inscripción en el padrón. Sin embargo, en muchas localidades deberán ser los padres los que lo hagan. Para ello hay que rellenar un formulario y presentar el certificado del Registro Civil -o el libro de familia- y el DNI -original y fotocopia- de los padres.


Instituto Nacional de la Seguridad Social

Este trámite es necesario para inscribir al bebé como beneficiario de la tarjeta sanitaria del padre o la madre y que tenga derecho a asistencia sanitaria. También se puede aprovechar el viaje para solicitar la prestación por maternidad y/o paternidad de los padres. Ojo, ¡es necesaria cita previa!

Para solicitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria del bebé es necesario el certificado de inscripción del Registro Civil, el de empadronamiento y la cartilla de la Seguridad Social del progenitor con quién se va a incluir al nuevo miembro de la familia como beneficiario. Los trámites debe hacerlos el titular de dicha tarjeta.

Para solicitar el permiso de maternidad o paternidad es necesario presentar un impreso firmado junto con el DNI, el libro de familia, certificado de empresa (3 últimos recibos en el caso de autónomos) y el nº de la cuenta bancaria donde se quiere recibir los pagos. Si se estaba en situación de Incapacidad Temporal antes de solicitar la prestación es necesario un certificado de la mutua. Por otro lado, si se cobraba prestación por desempleo ha que presentar su suspensión.


Centro de Salud

Una vez el bebé ha sido inscrito en el INSS hay que pasar por el centro de salud asignado para tramitar su tarjeta sanitaria y que se le asigne un pediatra.

En este caso son necesarios el documento de alta que emitió el INSS, el certificado de empadronamiento, DNI -original y fotocopia- de los padres, libro de familia y tarjeta sanitaria del padre al que se ha asociado el bebé como beneficiario. Este trámite pueden realizarlo el padre o la madre.


Aunque en realidad no son muchos trámites, hacerlos todos puede resultar una tarea ardua y más cuando se acaba de dar a luz. Normalmente suele ser el papá el que se ocupa de todo, pero en los casos en los que debe ser la madre la que acuda personalmente, suele recurrirse a una de las numerosas empresas que han ido apareciendo en los últimos años y que se dedican a hacer todas las gestiones en tu nombre.

Si te ha parecido útil este post ¡compártelo!

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Muy buen resumen!! Yo añadiría que cuando vas al registro pidas ya la partida de nacimiento para tramitar el futuro DNI del bebé, porque si no después tienes que volver o pedir por internet y perder otra mañana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! La verdad es que como no es obligatorio nosotros el DNI no lo hicimos hasta que no lo necesitamos para viajar. Lo que si se puede hacer es informarse de las posibles ayudas por nacimiento y aprovechar esos días para solicitarlas :)
    Un saludo

    ResponderEliminar