Autor invitado: Cómo hacer una pizarra plegable en una tarde.

26.2.16 / 2 comentarios

Terminamos la semana con una colaboración de Ruth Zárate. La autora de blog viajarcontushijos.com, nos trae un tutorial muy completo para hacer una pizarra plegable. Es genial para entretener a los peques fuera de casa y puede hacerse en una tarde. ¿Te animas?

-------------------------------------------------------------------

La hora de hacer la maleta para ir de viaje suele ser un momento complicado. Siempre falta sitio. Si el viaje lo haces con niños, la falta de espacio es aún mayor porque siempre tendemos a llevarnos un montón de trastos y de “por si acasos”. Además también hay que llevarles algo para que se entretengan, pero no puede ocupar mucho espacio.

Hoy te traigo la solución a este problema: ¡una pizarra plegable! ¡Sí, sí, plegable! Te voy a contar como puedes hacer una tú misma en una sola tarde.

A continuación tienes un vídeo con todo el proceso explicado al detalle. Debajo dejo también las instrucciones escritas e ilustradas con fotografías.


Material necesario para hacer una pizarra plegable

Un trozo de pizarra de tela. En este caso, el tamaño de la tela y por lo tanto de la pizarra es de 45cm x 30cm, pero puedes hacerla del tamaño que más te convenga. Las pizarras de tela se venden en tiendas de textiles.
Tela de pizarra
Por si no conoces este tipo de tela, por el lado negro se puede pintar con tizas, pero no es un material rígido, se puede doblar o enrollar. Para borrar la tiza, se puede pasar un simple papel (pañuelo, servilleta, etc), pero queda mejor pasando una toallita húmeda y luego secándolo un poco con una servilleta o pañuelo.

Un trozo de tela (preferiblemente con motivos infantiles) del mismo tamaño que la pizarra de tela (45cm x 30cm).
Un trozo de tela del mismo estampado (u otro si lo prefieres) para hacer el bolsillo donde se podrán guardar las tizas y el papel para borrar. El tamaño en nuestro caso es de 19cm x 12cm.
Un bies (de un color que combine con la tela elegida anteriormente). La longitud tiene que ser el contorno de la pizarra de tela más unos 50 cm. En este caso es de 200cm: 150cm del contorno de la tela + 50cm.
Máquina de coser o si no dispones de una, hilo y aguja. Si lo vas a coser a mano, te recomiendo hacerlo con un dedal, porque la pizarra de tela es un poquito dura. Si lo de coser no es lo tuyo, siempre puedes hacerlo pegando las telas con pegamento de contacto aunque no quedará igual.


Instrucciones para hacer la pizarra plegable.

  1. Corta los tres trozos de tela a la medida deseada si es que no los tienes cortados ya.
  2. Haz el dobladillo del bolsillo, es decir, cose la parte superior del bolsillo. Si no vas a coser, puedes hacerlo con el pegamento. Ten en cuenta que tienes que echar pegamento en los dos lados que quieras pegar y dejar secar un poco antes de juntarlos.
    Solo hay que hacer el dobladillo superior en la propia tela del bolsillo. Aun no hay que coser el bolsillo a ninguna otra tela.
  3. Cose (o pega) el bolsillo a la tela estampada solo por el lado interior. Ahora sí, hay que coser el bolsillo a la tela estampada grande.


    De esta forma queda el bolsillo unido a la tela principal por el lateral derecho del bolsillo y queda la abertura al mismo por la parte superior.
  4. Pega la tela estampada a la tela de pizarra (esto no es realmente necesario, pero te ayudará para luego coserlo más fácilmente). Si no vas a coser, sí tendrás que pegar las dos telas. Pon un hilo de pegamento alrededor de todo el borde de la parte trasera de la tela de pizarra. Haz lo mismo con la tela estampada. Deja secar un poco de tiempo y junta las dos telas. Aprieta para que se peguen bien. Como la tela de pizarra es más dura que la otra, es más fácil dejar apoyada la tela estampada en la mesa y poner la tela de pizarra encima para pegarlas.
  5. Redondea las esquinas de la tela para que sea más fácil colocar el bies.
  6. Coloca el bies alrededor de las telas sujeto con alfileres para poder ir colocándolo bien. Hilvana el bies y cóselo a la máquina.

  7. El trozo de bies que sobre, hay que cortarlo en dos trozos (preferiblemente uno un poco más largo que otro) y hay que coserlos en el lado estrecho opuesto al bolsillo.


Si quieres hacerla aún más sencilla, puedes prescindir de ponerle el bolsillo, pero ten en cuenta que tendrás que llevar las tizas en algún sitio.

¡Ya tienes tu pizarra plegable! ¿A que ha sido fácil?


Me llamo Ruth y soy la autora del blog Viajar con tus hijos. Antes de ser madre, me encantaba viajar (y me sigue encantando). Cuando me quedé embarazada, me sorprendió que la gente empezara a decirme que se me había acabado “eso de viajar”. ¿Cómooo? ¿Que por tener hijos no iba a poder viajar? Yo no entendía aquello. No solo pienso que se puede viajar con niños, sino que creo que es el mejor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos. Y hablando de regalos, si entras en mi web te puedes descargar un regalo que te ayudará a viajar con ellos. Espero que te guste y te sea útil.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Ideal cuando vamos a comer a un restaurante, se la vi a una amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es una buena idea lo del restaurante! Gracias por comentar!

      Eliminar