Plan de parto

15.1.16 / 8 comentarios

Por fin he podido sentarme a redactar mi plan de parto. Con Miss L ya lo hice en su momento, pero esta vez quiero variar algunos puntos en base a la experiencia de mi parto anterior.


¿No sabes qué es un plan de parto?

Un plan de parto es un documento en el que se plasman nuestras preferencias, expectativas y necesidades a la hora de dar a luz. No es cuestión de pedir excentricidades cual estrella de cine, pero si de conseguir tener un parto en el que sintamos que se nos respeta a nosotras y a nuestro bebé.

Además, redactar el plan de parto hace que nos involucremos activamente en el proceso y que lo comprendamos al máximo  ya que tenemos tiempo para informarnos y resolver nuestras dudas acudiendo al personal sanitario que se ocupará de nosotras y nuestro bebé ese día.

Lo ideal es enviarlo a la maternidad alguna semana antes de la fecha prevista de parto (fpp) y llevar una copia para darla en mano una vez llegado el momento para evitar tener que contarle al personal nuestras expectativas en ese momento y poder centrarnos emocional y físicamente en ese momento tan especial. Yo lo envíe por correo electrónico a la dirección que me indicó mi matrona y aunque no recibí confirmación supongo que si lo leyeron porque olvidé entregarlo en mano, hubo que cambiar alguna cosilla sobre la marcha por razones médicas y, por la conversación, parecía que sabían que no era lo que yo esperaba e intentaron hacer que me sintiera mejor.

¿Y qué pongo en mi plan de parto?


Por Internet circulan cientos de planes de parto reales y de plantillas que se pueden utilizar para inspirarnos y redactar el nuestro. También existe un modelo "estándar" de plan de parto del Ministerio de Sanidad y la ayuda de nuestra matrona que estará encantada de ayudarnos.

A grandes rasgos, en un plan de parto se refleja:

  • Si se desea estar o no acompañada durante el proceso de parto y por quién
  • Si se quiere ayuda, farmacológica o de otro tipo, para paliar el dolor
  • Si se prefiere que no se utilicen medidas para acelerar el parto, como oxitocina sintética o rotura de membranas
  • La postura que se desea para dilatar y dar a luz
  • El modo del proceder después del nacimiento: donación de sangre de cordón, pinzamiento tardío, no separación del bebé, etc.
El personal sanitario, en principio, va a seguir punto por punto lo expuesto en el plan de parto siempre y cuando no vaya en contra de las prácticas recomendadas -es decir, no van a hacerte caso si estás pidiendo una maniobra que no se recomienda por ser peligrosa para ti o el bebé- y no aparezca alguna complicación. Si aparecen complicaciones te informarán y pedirán consentimiento para hacer lo que consideren oportuno, aunque lo suyo es que traten, en la medida de lo posible, de hacer lo más próximo a lo expuesto en el plan. En cualquier caso, yo siempre añado una coletilla indicando que lo expuesto es solo en caso de que todo transcurra con normalidad y que en caso de que tengan que tomar ellos el mando que, por favor, me informen a mi o mi acompañante del motivo del cambio y de las alternativas.


¿Has redactado alguna vez un plan de parto? ¿Lo tuvieron en cuenta? ¿Hiciste algún cambio sobre la marcha? Si tuvieras que presentar un nuevo plan de parto, ¿cambiarías algo?

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Yo redacté y completé el mío de cabo a rabo, pero al ser una inducción lo cierto es que la matrona le echó un vistazo en 10 segundo y me dijo que nada de eso se podía hacer. No tengo quejas de cómo me trataron, pero al ser primeriza, siempre me quedará la duda de si podrían haber respetado algo más mis deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo que pondrías en el plan de parto, pero algo se podría hacer, no? Elegir quién te acompaña o la posición para el expulsivo dentro de las limitaciones de la vía y la epidural... A ver qué tal se me da a mi esta vez :S
      Un beso

      Eliminar
  2. Espero que todo vaya estupendamente :)

    Creo que el plan de parto es algo necesario y que no muchas mujeres conocen. A veces con las cuestiones médicas no sabemos hasta dónde podemos decidir nosotras y nos dejamos en manos de los profesionales sin saber que hay algunas cosas que podemos elegir.

    Gracias por compartir. ¿Cuánto te falta?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me faltan aún 8 semanas, aunque nunca se sabe si será antes o después.. jejejej
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es súper importante tener un plan de parto, después lo pueden seguir o no, pero de esta forma también aclaras tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Lo sigan o no, el plan de parto hace que participemos activamente en el parto buscando información para poder redactarlo y llegando con las ideas claras y cierto conocimiento sobre cómo va a transcurrir :)

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de que esto existía, debe de ser que cuando yo di a luz a mi única hija de 11 años, no había este tipo de cosas. Espero que te vaya muy bien en tu parto porque veo que está cerquita.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que es algo relativamente nuevo porque aún hay muchos hospitales que no lo aceptan... Muchas gracias! :)

      Eliminar