Autor Invitado: 5 consejos para desarrollar los talentos de tus hijos de forma correcta

26.1.16 / 2 comentarios

Cada padre ama profundamente a sus hijos, parte de ese amor tiene que ver también con hacerlos seres humanos exitosos, pero ¿cómo es posible guiarlos por un buen camino sin hacerlos sentir obligados o presionados? Complicado pero no imposible, por esta razón aquí van algunos tips para ayudar a que nuestros hijos puedan desarrollar sus talentos sin sentirse presionados pero sobre todo con la certeza de que serán felices.


¿Sabes cómo desarrollar los talentos de tus hijos?


  1. Olvídate de ver cumplir tus sueños en manos de tu hijo(a)

    Lo primero es erradicar los sueños frustrados que nosotros mismos tenemos, hacerlos a un lado y saber que este hijo, aunque nuestro, tiene una vida completamente diferente y que por ende no podemos depositar en ellos todo lo que no fuimos en nuestra infancia.

    Como padres queremos siempre lo mejor para ellos, pero a veces sin darnos cuenta, los convertimos en el medio por el cual nos sentiremos realizados frente a algún contexto de la vida en que el no tuvimos la oportunidad o el éxito que queríamos y no sólo es una gran error, es abrirles la puerta a un camino lleno de frustración, enojo y estrés.

  2. Observándolo: No hay mejor forma de saber cuál es el talento de tu hijo

    No tiene nada que ver con meterlos en cientos de cursos de preparación al tiempo, no tiene que ver con venderles esta u otra idea, tiene que ver específicamente con observar y estar muy atento en qué se destaca tu hijo(a), sin presiones, sin lavados de cerebro, sin condicionarlos o sugerirle qué es bueno o qué es lo correcto.

    Lo que puedes hacer es de forma equitativa mostrarle el mundo y sus diferentes talentos, sin opciones favoritas, tan sólo mostrando lo mejor de cada concepto, pero sobre todo hacerlo de manera divertida, recuerda que la primera impresión es lo que cuenta.

  3. Una vez sepas por dónde va el río, déjalo fluir

    Después de mucho observarlo te has dado cuenta que a tu hijo le encanta nadar, inicia por preguntarle y tener en cuenta su opinión respecto a iniciar unas clases de natación o continuar haciéndolo en paseos o cuando se dé la oportunidad, sobre todo sí aún está muy pequeño, la idea es que lo ame con toda su alma y lo disfrute al cien por ciento, podrías probar llevándolo a una clase gratuita y ver cómo les va en ese contexto.
    Siempre es muy importante que en estos primeros acercamientos al talento de tu hijo como disciplina estén presentes ambos padres –de ser posible- esto le dará seguridad y lo hará sentir apoyado.

  4. Habrá días donde no querrá saber del tema y está bien

    Si a tu hijo le emociona realmente X talento, ten en cuenta que habrá días en los que no querrá saber nada sobre el tema, y durante los primeros años está bien, recuerda que es su decisión hacerlo, así que no te preocupes si una que otra vez decide dedicarse a otra cosa el día de entrenamiento, por el contrario si se vuelve repetitivo corta de raíz y pregúntale qué sucede, a veces el éxito y el camino correcto está en tomar varios equivocados, así que no te desanimes ni dejes que tu hijo(a) pierda la emoción frente a alguna disciplina o cualquiera de sus talentos.

  5. Ten en alta estima cada uno de sus logros

    La presencia de los padres en los primeros años (y el resto también) es importantísima pero sobre todo marcará la forma en la que tus hijos perciben el apoyo de sus seres queridos en aquello que a ellos les importa muchísimo, por eso siempre que tenga un evento importante, una presentación, muestra tu apoyo, pero sobre todo resalta sus aciertos, con frecuencia se ve cómo los padres en estos momentos tan importantes para cada niño se enfocan en los errores –y es normal, todos queremos que lo hagan bien- pero evítalo al máximo y deja las críticas para un tiempo posterior al evento, durante ese día concéntrate en todo lo que ha hecho bien y no olvides decírselo continuamente, todo esto aumentará su seguridad y cada día querrá hacerlo mejor porque sabe que tiene las cualidades para lograrlo.



Nataly Cortés

Coordinadora de Marketing Digital &Copywriter en Turbo Internet y TurboCupones.com, graduada en Comunicación Social y Periodismo.
Blogger en Del Cielo y Otras Cuestiones.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Muy cierto, sobre todo lo de no hacer que tus hijos hagan lo que tu no pudiste hacer... deben ser seres libres, solo así serán felices.

    www.elperiodicodetudia.com

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo. Como bien dice Martamenes para ser felices han de ser libres.

    ResponderEliminar