¿Sabes cómo proteger a tus hijos de los peligros de Internet?

30.11.15 / No hay comentarios

Hoy 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Teniendo en cuenta la rápida evolución de la tecnología y la dependencia -cada vez mayor- que mayores y niños tenemos de ella es importante conocer los riesgos que entraña y aprender a manejarla correctamente.


Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea están de moda y es difícil encontrar a alguien que no las utilice a diario, pero, en realidad, son un arma de doble filo. Por un lado, estas herramientas nos resultan de útiles en nuestro día a día, pero en ocasiones nos hemos vuelto, sin darnos cuenta, esclavos de ellas.

No es solo que nos esclavicen porque "enganchan", es que, muchas personas tienen la necesidad de compartir con el ciberespacio cada movimiento que hacen al cabo del día. Esto tiene un riesgo porque, además de que tu vida privada pasa a ser pública, no puedes saber el alcance que esa información tendrá, ni las repercusiones a corto o medio plazo. Es más, quizás estés dando datos -como tu ubicación o tus rutinas diaria- que puedan comprometerte o ponerte en peligro -a ti o a los tuyos- sin saberlo. Por ejemplo, al poco de independizarme leí en un foro público de "nuevos vecinos" los horarios a los que podía encontrar en su casa al presidente de mi edificio. Suerte tuvo de que nadie intentase entrar en su vivienda cuando no estaba. Otro ejemplo, que levante la mano el que no ha publicado la típica foto de sus vacaciones en la playa o sus rutas preferidas cuando sale a hacer deporte.

Es cierto que la mayoría de plataformas han mejorado enormemente sus políticas de privacidad en los últimos años, pero aún así no son 100% efectivas, sobre todo en el caso de los más pequeños. Nosotros quizás seamos más desconfiados, pero ellos han nacido con Internet. Para ellos es algo natural y aunque ahora intentemos que se mantengan al margen, la mayoría de las veces, hemos sido nosotros mismos los que los hemos sobreexpuesto desde antes incluso de que nacieran.


¿Sabes cómo proteger a tus hijos de los riesgos de Internet?

Por eso en días como hoy, es importante crear conciencia de los riesgos y buscar alternativas. Los controles parentales en los dispositivos y las limitaciones en el uso del correo electrónico y las redes sociales pueden ser un primer paso para proteger a los peques, pero es necesario que para que puedan estar realmente seguros a medida que crecen les formemos en el uso de las tecnologías igual que lo hacemos en otros ámbitos de su vida.


¿Cómo proteges a tu peque de los peligros de Internet? ¿Eres de los que usan las nuevas tecnologías como herramienta o te has vuelto esclavo de ellas? No olvides contárnoslo en un comentario ;)


Imagen propiedad de Telefónica

También te puede interesar

No hay comentarios