Primera visita con la matrona de la seguridad social

23.9.15 / 13 comentarios

Si acabas de saber que esperas un bebé y has decidido llevar tu embarazo por la Seguridad Social es posible que dentro de poco tengas tu primera cita con la matrona de tu centro de salud.

Primera cita con la matrona de la Seguridad Social

Aunque en cada zona el protocolo varía, y no en todos los lugares tendrás visitas periódicas con la matrona, siempre hay una primera visita con ella. Esta visita suele poner nerviosa a la futura mamá que aún no termina de creerse que está embarazada y que no sabe qué debe esperar de esa primera cita.

Esta primera visita con la matrona no debería ponerte nerviosa ya que es solo una primera toma de contacto con el personal sanitario que llevará el control de tu embarazo.

En general, en la primera visita con la matrona de la Seguridad Social:

  • Te darán la fecha probable de parto (fpp). Te preguntará si has hecho alguna prueba para confirmar el embarazo, si has utilizado test de ovulación, si tus ciclos son regulares y la fecha de tu última menstruación. Con esos datos intentará averiguar cuál será la fecha probable de parto.
  • Anamnesis materna. Te pedirá tus datos para completar la historia. Edad, peso y altura aproximados. Si es tu primer embarazo y si han existido abortos previos. Grupo sanguíneo -si no lo sabes no te preocupes, más tarde lo analizarán-. Enfermedades importantes tuyas y de tu familia para tener en cuenta posibles problemas hereditarios. Operaciones por las que has pasado. Medicación habitual -si la hay-, medicación en ese instante. Costumbres (si haces deporte habitualmente, eres vegetariana, fumas, bebes alcohol, tomas drogas, etc) y posiblemente querrá saber en qué trabajas para averiguar posibles riesgos para el embarazo. Puede que también te pregunte si ha sido un embarazo buscado y qué expectativas tienes en cuanto al parto y a la lactancia materna.
  • Anamnesis paterna. En este caso será bastante menos indiscreta ya que hay menos factores relevantes para el embarazo.
  • Revisión clínica. Normalmente te tomará la tensión y te pesará. También se interesará por cuándo se te realizó la última citología. Si ha transcurrido más tiempo del que debiera es posible que te haga ella ese mismo día.
  • Consejos. La matrona te dará consejos sobre alimentación y cuidados de la embarazada. Posiblemente te de una guía del embarazo o un tríptico con la información detallada de lo que puedes o debes evitar comer, al menos, hasta tener los resultados de la primera analítica. También te hablará de cuándo debes acudir a ella de nuevo o a urgencias en caso de que pueda haber algo que vaya mal. Además, te recomendará que tomes un suplemento de yodo+vitB12+ácido fólico si no lo hacías ya
  • Información y fechas de los cursos preparto. Posiblemente sea ella misma la que imparta los cursos de preparación al parto en tu centro de salud. La duración y horarios de los mismos depende de cada centro, pero -por lo general- suelen comenzar en torno a la semana 29-30. Quizás pienses que no vas a aprender nada, pero es un buen momento para conversar y compartir inquietudes con mujeres en la misma situación en la que te encuentras tú.
  • Próximas citas. Te indicará si tendrás alguna cita más con ella durante los próximos meses y es probable que te de la siguiente para realizarte la primera analítica de control y la ecografía de las 12 semanas.
  • Consultas. Finalmente te preguntará si tienes alguna duda o miedo e intentará responderlas del mejor modo posible.

En esta primera visita con la matrona no habrá ecografía ni podrás escuchar el corazón de tu bebé, pero -como ves- su principal finalidad es la de empezar a escribir la historia de tu embarazo, aconsejarte y tranquilizarte para que tengas un embarazo seguro y feliz.


¿Me cuentas cómo fue tu primera visita con la matrona de la Seguridad Social?

También te puede interesar

13 comentarios

  1. Hola!!! Yo fui por lo privado peor más o menos es igual. Fue muy emocionante ver la primera ecografía del bebé aunque casi no se veía nada. Mi ginecóloga se porto fenomenal con nosotros y nos resolvió todas las dudas.
    Me ha gustado mucho tu post!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!! y muchas gracias por tu comentario. Así entre todas completamos y quitamos nervios a las que se encuentren por primera vez en la misma situación :)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Marta, yo no tengo seguridad social, sólo seguro privado y no sé si hay especialidad única de matrona o directamente debería ir a consulta con el ginecólogo. Un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide directamente cita con el ginecólogo ;) Ya nos contarás y enhorabuena de nuevo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Puede que esté embarazada (lo confirmaré o no mañana con un test de orina). Si sale positivo, ¿dónde tengo que ir? ¿al médico de cabecera o a la matrona?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya nos contarás... Puedes ir a cualquiera de los dos. En mi caso he ido siempre al de cabecera y allí ya me han dado las demás citas, pero si tienes acceso a la matrona puedes pedir cita con ella y te ahorras un paseo. Si tienes tiempo léete http://www.agendademama.com/2015/09/estoy-embarazada-y-ahora-que.html ;)

      Eliminar
  4. Hola! Me han dado cita con la comadrona dentro de dos semanas (será semana 8), pero me asusta no saber si todo va bien hasta la semana 12, porqué entiendo que en esa primera visita no voy a saberlo. Me aconsejarias ir a un centro privado después de esa visita o tampoco voy a obtener tanta informacion? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mis dos embarazos fui a una consulta privada alrededor de la semana 7. Mucho no te van a decir, pero por lo menos podrás saber si ya hay latido y si hay más de un embrión ;)
      Enhorabuena por cierto!

      Eliminar
  5. Hola me enterase aller de que voy ser mama el miércoles tengo la 1 cita con la matrona como me dicen de cuantas semanas estoy si no me hacen ecografías o eso no tiene que ver nada estoy algo nerviosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dirán de forma aproximada a partir de la fecha de tu última menstruación ;)

      Eliminar
  6. Hola. Estoy en la sexta semana y me acaban de confirmar la primera cita con la obstetricia en 3 semanas. Me puede decir que me van a hacer? Queria tambien la revision para anormalidades. Tengo seguridad social.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo fui a la matrona (seguridad social) a la primera cita. No me gustó nada. Muy seca. Me preguntó 4 cosas sin importancia, solamente me pesó, no me tomó la tensión, no me preguntó por antecedentes familiares.... He tenido anteriormente un ectópico, tengo una analítica con falta de yodo y vitamina D y básicamente le ha dado igual, me ha enviado por el proceso normal, cita de eco a las 12 semanas. Me dio una hoja con las primeras citas y leyéndolo del ordenador un discursito y ya. No entiendo muy bien la función de la matrona en mi caso. Espero que la mia sea una excepción.... si no no entiendo para que está ahí.

    ResponderEliminar
  8. Hola! tendré mi cita con la matrona en breve. Pueden decirme cuánto tiempo tarda más o menos esta visita? gracias!

    ResponderEliminar