¡Estoy embarazada! ¿y ahora qué?

16.9.15 / 8 comentarios

Si estás leyendo esto es probable que estés esperando tu primer bebé. ¡Enhorabuena!

Posiblemente se trate de un embarazo deseado y buscado y, con toda seguridad, te ha dado un vuelco el corazón cuando has visto las dos rayitas rosas del pipitest.

Quizás te hayas dado cuenta antes porque te sentías extraña o porque ya han aparecido algunos de los molestos síntomas del primer trimestre. Puede que, al confirmarlo, hayas pasado un día raro en el que no hayas sabido cómo actuar, ni cómo debías sentarte.

Estoy embarazada, y ahora qué

Sea como fuere, la realidad es que ¡estas embarazada! y seguramente haya pasado por tu cabeza una pregunta ¿y ahora qué?

¡Estoy embarazada!, y ahora ¿qué?

Lo primero es empezar a cuidarse si no lo hacías ya: alimentación saludable, algo de ejercicio físico y nada de alcohol, tabaco ni drogas.

Aunque el embarazo no es una enfermedad, los próximos meses vas a tener varias revisiones médicas para comprobar que todo sigue su curso con normalidad. Así que, lo segundo que debes hacer es llamar a tu médico.

Si has decidido hacer el seguimiento de tu embarazo a través de un seguro privado, deberás pedir cita directamente con el obstetra. Si, por el contrario, prefieres confiar en la sanidad pública, tu primera cita será con tu médico de cabecera que será quien te derive al servicio correspondiente.

Una vez hayas tenido la cita con tu médico de cabecera las siguientes citas dependerán un poco de la zona en la que te encuentres. En mi caso -vivo en Madrid- el médico de cabecera me da cita con el dentista y la matrona. Después será ella misma la que me cite para la primera analítica y la ecografía de las doce semanas. Ya en la eco, el obstetra me dará un listado con todas las demás visitas y me concertará la siguiente.

Parece complicado de recordar, pero te aseguro que, aunque estés más despistada de lo habitual, tu cabeza no va a dejar que olvides ninguna de las citas que tendrás con tu bebé ;)

¿Aún no has pedido tu primera cita médica tras confirmar tu embarazo? Deja de lado los nervios y ¡no esperes más!

También te puede interesar

8 comentarios

  1. En mi embarazo, los pasos a seguir en la SS fueron los mismos: médico de cabecera, derivación a la matrona que te pide la primera cita para los análisis y la eco de las 12 semanas, y el obstetra ya se encarga de darte las siguientes citas para las demás ecos. Yo vivo en Granada, zona sur (por lo visto las mamás de la zona norte llevan otro protocolo, por el hospital que le corresponde)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso que la zona sur de Granada tenga el mismo protocolo que en mi zona de Madrid y, sin embargo, la norte lo tenga diferente!! jeje

      Eliminar
  2. Hola Marta! me ha quedado clarísimo en este post, así que voy a coger cita con el obstetra directamente ya que sólo tengo seguro privado. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte sido de ayuda! ya nos contarás :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Marta! Primero de todo: me encanta tu blog. Segundo: estoy embarazada de 5 semanas y algunos días, y tengo una duda importante. ¿Puedo hacerme un baño de color? No sé si tienes información al respecto. Lo que voy encontrando en internet no me aclara si sí que puedo o no. La cuestión es que tengo una importante entrevista de trabajo, y parece que lleve mechas californianas (una diferencia de color muy acusada). ¡Ayuda!
    Gracias de antemano ^^
    Valeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Valeria y ¡enhorabuena por tu embarazo!. La verdad es que no te puedo dar una información contrastada porque yo me he teñido un par de veces en toda mi vida y ninguna embarazada. Según a quién preguntes te dirá una cosa. En teoría si se puede. Antes decían que no por la composición de los tintes, pero ahora han evolucionado mucho... Amigas y familiares se han teñido embarazadas sin problemas aparentes y fíjate que presentadoras, actrices, princesas, etc lo hacen de forma habitual. En cualquier caso, pregúntale a tu médico y a ver qué te dice... Un saludo!

      Eliminar