Ecografía de las 12 semanas

28.9.15 / 2 comentarios

El fin del primer trimestre de embarazo viene marcado por la llegada de la semana 12. En torno a esta fecha se realiza la  que se conoce como "ecografía de las 12 semanas". Esta ecografía no goza de tanto protagonismo como la ecografía morfológica de las 20, pero en realidad es muy importante.

Ecografía 12 semanas

Si el seguimiento de tu embarazo lo estás llevando en una clínica privada con toda seguridad no será tu primera ecografía. Sin embargo, si has decidido hacerlo a través del sistema público de salud la ecografía de la semana 12 será el primer contacto real que tengas con tu bebé.

Esta ecografía tiene una gran importancia diagnóstica, pero además para los papás la ecografía del primer trimestre será muy especial. En esa semana 12 el bebé ya está completamente formado y pasa a denominarse feto. El riesgo de aborto disminuye y la futura mamá se encuentra mucho mejor. Por todo esto, esa primera cita con el ecógrafo es tan especial desde el punto de vista emocional.


Ecografía de las 12 semanas, ¿qué debes saber?

¿Para qué sirve la ecografía de la semana 12?

Como te decía, la ecografía de la semana 12 de embarazo es la primera de las consideradas imprescindibles.  En realidad se realiza entre las semanas 11 y 13 y tiene como finalidad:
  • Determinar si la gestación es única o múltiple.
  • Determinar la viabilidad del embrión, es decir, si hay latido y todo sigue su curso.
  • Averiguar la posición del futuro bebé y la de la placenta dentro del útero. Aunque aún es pronto y la posición de ambos puede variar a lo largo del embarazo, esta primera toma de contacto es importante para prevenir futuros problemas.
  • Comprobar que existe tabique nasal para descartar problemas cromosómicos.
  • Medir la traslucencia nucal. Este parámetro en combinación con algunos otros medidos en la analítica de sangre sirve para la realización del cribado prenatal o índice de riesgo del primer trimestre. Este cribado determina el riesgo de trisomía 21 -Síndrome de Down- y trisomía 18 -Síndrome de Edwards-. Debes saber que este cribado es meramente estadístico, aunque si el valor que obtienes es elevado se recomienda hacer otras pruebas más invasivas como el estudio de las vellosidades coriónicas o la amniocentesis.
  • Tomar medidas del feto para estimar la edad gestacional, comprobar que el desarrollo es el esperado en función de la última regla y marcar una fecha posible de parto.
  • Comprobar el correcto funcionamiento del corazón del feto y de las arterias uterinas
  • Detectar de forma prematura posibles anomalías y malformaciones.

¿Cómo se realiza la ecografía de las 12 semanas?

Las ecografías de las primeras semanas se realizan siempre de forma transvaginal, es decir, introduciendo el receptor del ecógrafo en la vagina. Sin embargo, esta ecografía de la semana 12 puede realizarse de modo abdominal, transvaginal o una mezcla de ambas vías si así lo considera necesario el especialista. Además, para realizar el estudio completo no sirve un ecógrafo cualquiera, es necesario uno Doppler.

Si la clínica en la que vas a realizarte la ecografía de las 12 semanas es privada es posible que la persona que te realice la prueba ecográfica no sea tu médico habitual y debas pedir después cita con él. Si acudes al sistema público de salud será generalmente el obstetra que pase consulta ese día el que lo centralice todo y, además de la eco, te pese, tome la tensión, de los resultados de la analítica, resuelva tus dudas, aconseje y cite para la próxima revisión. En algunas provincias, el médico se limitará a hacer la ecografía y será la matrona la que pase consulta y explique los resultados.

¿Es posible conocer el sexo del bebé en la ecografía de las doce semanas?

Tanto en un caso como en el otro no esperes que te adelanten el sexo de tu bebé en la semana 12. A estas alturas de la gestación los genitales aún no están completamente formados y niños y niñas se diferencian únicamente por el ángulo del pedúnculo que finalmente será el pene o el clítoris respecto de su columna vertebral. Cualquier dato que puedan aportarte al respecto en este momento será más una predicción que una realidad. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones esta ecografía termina con el sonido del corazón de tu bebé y varias imágenes impresas de la prueba. Si tienes suerte, quizás hasta te lleves a casa una en 3D


¿Ya has pasado por la ecografía de las 12 semanas? ¿Estabas nerviosa? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

2 comentarios

  1. En principio mañana, aunque estaré de algo menos, en mi caso es una consulta privada y me lo hace todo siempre el ginecólogo. ¡Qué ganas tengo ya de ir!
    Deduzco que ya te la has hecho y que todo genial!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la hice hace casi 1 mes. Mañana me cuentas!! Seguro que va a ir estupéndamente :)

      Eliminar