Compras: ¿Qué debo tener en cuenta para elegir la cuna de mi bebé?

14.9.15 / 8 comentarios

Como te decía la semana pasada cuando hablaba del fin del colecho en casa, nosotros antes de plantearnos meter a Miss L en nuestra cama estuvimos mirando y remirando un montón de cunas distintas hasta que dimos con la que finalmente compramos.

Cómo elegir la cuna de tu bebé
Serie Romántica de Trama

Comprar una cuna y un colchón puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es tanto. No podemos basar la elección únicamente en la estética o el precio ya que, aunque parecen inofensivos, los artículos para el descanso del bebé pueden convertirse en un gran riesgo si no cumplen unas normas de seguridad establecidas. Además, una vez tengamos la cuna en casa debemos tener ciertas consideraciones antes de colocar a nuestro bebé dentro de ella.

En EE.UU, por ejemplo, las cunas son las causantes de más muertes de bebés que cualquier otro producto de puericultua y las responsables de muchas de las visitas a urgencias de los menores de 4 años. Por eso, ya en 2011 introdujeron nuevas normas, como la prohibición del diseño abatible tradicional -posible causa de muerte por asfixia si el bebé queda atrapado entre la barrera y el colchón-, el uso obligatorio de listones reforzados y una mejora en la calidad de los materiales, así como refuerzos para los colchones. Un año antes, en 2010, la Comisión Europea hizo algo parecido tras reconocer el potencial peligro de algunas de las cunas que se comercializaban.


¿Qué debo tener en cuenta al comprar una cuna?


Para comprar una cuna segura debes tener en cuenta varios puntos:

  • La cuna debe cumplir la norma europea EN 716-1:2008 para mobiliario, cunas y cunas plegables de uso doméstico para niños.
  • Asegurate de que tu bebé no podrá salir, caerse o meter la cabeza entre las barras o entre las paredes y el colchón. La separación entre barrotes debe ser siempre inferior a 6 cm y nunca deben quedar más de dos dedos de separación entre el colchón y los laterales de la cuna.
  • Cómo mínimo deben quedar 50cm entre el colchón y la parte superior de los laterales para evitar caídas accidentales.
  • En caso de esta lacada, la pintura usada debe estar libre de plomo
  • La cuna debe tener una base estable y en caso de permitir el movimiento o balanceo debe poder bloquearse
  • El colchón debe ser firme y cumplir con las normas de inflamabilidad.
  • No utilices cunas con barreras móviles basculantes o con elementos decorativos que sobresalgan.

Algunos colchones de cuna incorporan tecnologías antiahogo e incorporan perímetros de seguridad con una dureza mayor para evitar que el bebé se hunda en el borde y quede atrapado.


¿Qué debo tener en cuenta antes de usar una cuna?


  • Asegúrate siempre de que no falta ningún elemento de la cuna, que todos están en perfecto estado y de que no hay partes sueltas.
  • Comprueba que no quedan espacios entre el colchón y las barandillas de la cuna
  • Bloquea la barrera móvil si tu bebé está dentro de la cuna
  • Aleja la cuna de cualquier objeto que pueda suponer un riesgo; cortinas, ventanas, radiadores, etc.
  • No utilices edredones nórdicos ya que por su estructura y composición suponen un gran riesgo de asfixia. Tampoco utilices mantas ni colchas pesadas.
  • Elimina todos los peluches, cojines, almohadas, y demás elementos mullidos. Con los protectores de cuna o chichoneras hay controversia. Muchas personas los defienden, pero otras no los recomiendan apoyando que en menores de seis meses puede suponer un riesgo de asfixia y pasada uno de caída si el bebé los utiliza para trepar.
  • Si la barandilla ya llega por el pecho de tu bebé con el colchón en la posición más baja, es momento de pasar de la cuna a la cama.


¿Estás buscando una cuna para tu bebé? ¿Ya pasaste por ello? ¿Qué tuviste en cuenta a la hora de elegir los artículos de descanso para tu bebé? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

8 comentarios

  1. ¡Me apunto todo para un futuro! Que con estas cosas no se juega...

    ResponderEliminar
  2. Creo que la peor elección que hicimos fue la del colchó, que no estudiamos nada este tema y compramos uno sencillísimo. Total, con tanto colecho, no te creas que lo hemos amortizado mucho, pero el de la foto tiene una pinta de cómodo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que el de la foto tiene buena pinta! nosotros si compramos uno bueno -que no por eso fue caro- de muelles con fibra de coco, pero se habrá usado 10 veces en dos años... A ver si con el siguiente lo usamos un poco más aunque sea para las siestas XD

      Eliminar
  3. Yo soy mama de triates de 3 meses y tuve en cuenta comprar una cama cuna grande y ancha donde cupieran los tres sin problemas, duermen muy a sus anchas y creo que caben bien hasta un año imedio o dos, lo malo es que como es una cuna para tres hay riesgo q si uno despierta despierten todos, también algo que no me gusto mucho es que el colchón es alto y las barandillas no tanto con esto a los 6 meses o un poco más la barandillas estarían llegando al pecho así que tendría que comprar otro colchón, y algo bueno es que al quitar los barandales,se convierte en una cama individual con lo cual me estoy ahorrando una futura camita, tiene unos buros cajoneras grandes al frente que al convertirla en cama pasan cómo mesitas de noche al lado de la cama, la cuna es muy bonita de madera y color chocolate, solo el tema de las barandillas es lo que me agobia pero ya veremos más adelante al comprar un colchón menos alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tus bebés! De todos modos, hasta que no sean capaces de ponerse en pie no importa mucho la altura de la barandilla. Con que sea suficiente para que no rueden es suficiente. Eso si, en cuanto se levanten mucho cuidado!

      Eliminar
  4. Tengo dos cunas, una heredada de mis primos pequeños y tienen todo lo anterior: colchón cómodo, seguridad.... pero no es de colecho y la que me he comprado para los primeros meses: la babybay maxi de colecho. La verdad que el colchón no había mucho donde elegir y me parece super fino, pero bueno el de los cucos también me parecen muy finos, y esta cuna la usaremos los primeros meses y de noche, luego ya se vera jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suponiendo que tu bebé quiera dormir en la cuna :P La babybay maxi es la primera minicuna de colecho que conocí! La pena que sea chiquitina, si llega a ser una cuna grande igual la hubiéramos comprado.

      Eliminar