Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

4.8.15 / 5 comentarios

Aunque en España y la mayoría de los países europeos la Semana de la Lactancia Materna se celebra a primeros de octubre -coincidiendo con la semana 41 del año, semana en la que se iniciaría la lactancia de un bebé cuya gestación hubiese comenzado el primer día del año.- como cada año, he querido sumarme a la celebración de la la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 que comenzó el pasado 1 de agosto.


Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

El lema que WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) ha lanzado para esta Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2015 es "Amamantar y Trabajar, ¡logremos que sea posible!" y tiene como finalidad concienciar de las dificultades a las que se enfrentan las madres que deciden a amamantar a sus hijos cuando tratan de conciliar el trabajo -dentro o fuera del hogar- con su maternidad.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna


El lema de este año recupera el de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 1993 que se basó en la consecusión de lugares de trabajo amigables con las madres. Aunque se ha conseguido mucho desde entonces aún queda mucho camino por recorrer.

Con la campaña de este año, WABA y sus asociados quieren apoyar y empoderar a las mujeres para que puedan combinar la crianza de sus hijos con su trabajo -sea cuál sea, remunerado o no-, en particular para que no se vean obligadas a dejar de amamantar si ellas no lo desean.

Para conseguirlo, los objetivos de la SMLM 2015 son:

  • Unir esfuerzos para facilitar a las mujeres amamantar y trabajar en todas partes.
  • Animar a los empresarios a desarrollar acciones que apoyen activamente a las mamás que trabajan para que puedan continuar amamantando.
  • Crear conciencia de la necesidad fortalecer las legislaciones en cuestión de Derechos de Maternidad en el mundo e informar sobre los avances conseguidos.
  • Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna.
  • Trabajar y comprometer con grupos específicos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

¿Qué te parece el lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2015? ¿Crees que algún día existirá una conciliación real entre maternidad y trabajo?


Puede interesarte: E-lactancia: Medicamentos compatibles con la lactancia

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Creo que el problema empieza con una baja se maternidad solo de 16 semanas, apartir de entonces sólo te queda renunciar al trabajo, con suerte durante solo unos meses( excedencia, reducción de jornada,...) un lema muy bonito que esperemos algún día sea realidad!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que exista esta iniciativa, gracias por darle difusion!

    ResponderEliminar
  3. Un lema muy bonito, que me produce una profunda tristeza, ya que en un mes tendré que incorporarme al trabajo e intentar "conciliar" con un bebé de 4 meses, que no quiere ni bibes ni chupetes...y me muero de pena de pensarlo.....

    ResponderEliminar
  4. Ojala algún día todo eso sea una realidad. Mi pequeña tiene 3 meses y ya estoy llorando de pensar que en nada la voy a tener que dejarsola, y la pobre no entiende porque tiene que tomar la leche de mamá en un biberón y no hay manera de que coma con él, tiene hasta arcadas. Creo que la incorporación al trabajo va a ser lo más duro de. La maternidad... Triste!

    ResponderEliminar
  5. Además de ampliar el permiso por maternidad, deberían ampliar el de paternidad. El otro día leía (no recuerdo dónde) que los papás nórdicos tienen casi las mismas semanas de permiso que las madres. Así no hay discriminación posible en el entorno laboral porque saben que ante el nacimiento de un bebé ambos van a desaparecer por igual y encima "les hacemos un favor" tanto a nosotros mismos como a nuestros bebés! :)

    ResponderEliminar