Bicicletas de equilibrio, ¿cuáles son sus ventajas?

14.7.15 / 7 comentarios

La primera vez que vi una bicicleta sin pedales para niños fue en un viaje a Alemania hace ya muchos años. Un niño de unos dos o tres años iba sobre una y la manejaba con una destreza y un equilibrio que me resultaron increibles para su edad. En ese momento yo pensé que cuando tuviese hijos intentaría hacerme con una aunque tuviese que traerla a España desde allí.

Bicicletas de equilibrio sin pedales para niños

Sin embargo, de un tiempo a esta parte las bicicletas sin pedales para niños -o bicicletas de equilibrio- han aparecido en nuestro país y lo han hecho con fuerza y para quedarse. Ya es posible encontrar una de estas bicicletas de aprendizaje para niños en prácticamente todas las jugueterías y grandes almacenes, además de -por supuesto- en tiendas especializadas.



Pero, ¿cuál es la ventaja real de las bicicletas sin pedales?


Montar en bici es más complicado de lo que parece. Para poder rodar en una bicicleta nuestro cerebro necesita un aprendizaje previo que le permita controlar todos los parámetros necesarios a la vez como el equilibrio, la fuerza, la coordinación y la orientación. Tradicionalmente, los niños comenzaban con triciclos para pasar después a bicicletas con ruedines. Algunos quitaban una de las ruedecillas y otros -los más afortunados- contaban con un papá entregado que les ayudaba en el proceso del paso a la bicicleta adulta. Sin embargo, el aprendizaje real comenzaba justo en el último paso en el que entraba en juego el equilibrio.

La bicicleta sin pedales está pensada para niños a partir de los dos años de edad. Su principal ventaja respecto a los métodos de siempre es que el equilibrio de adquiere de forma natural y progresiva. El peque toma impulso con sus piernas con un limitado riesgo de caída ya que la bicicleta está pensada para su tamaño. Además, mejoran las habilidades motoras de los niños, a la vez que su autonomía e independencia.

Cuando el peque crece lo único que hay que hacer es cambiar a una bicicleta para niños con pedales o -si la de aprendizaje es evolutiva- añadir los pedales a la que ya tenía. Esto puede ocurrir en torno a los 4 años, en función de la destreza del pequeño, cuando ya ha aprendido a rodar y a frenar, primero con los pies y después con el freno de mano si su bicicleta incorporaba uno.


¿Qué debo tener en cuenta para elegir una bicicleta de equilibrio?


Las bicicletas sin pedales o bicicletas de equilibrio deben ser ligeras para que el niño pueda moverlas sin dificultad y resistentes. No hay que olvidar que los niños son eso, niños, y se va a llevar más de un golpe. A partir de ahí entra en juego nuestro presupuesto y los gustos personales del niño y de los papás.



¿Conocías las bicicletas sin pedales para niños? ¿Tienes experiencia con ellas? ¿Le costó mucho a tu hijo hacerse al manejo de su bicicleta de equilibrio? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar

7 comentarios

  1. Yo las veo a mí al rededor porque como tú has dicho, aquí son muy comunes. Cuando tenga hijos tengo clarísimo que tendrán un Laufrad (así se llama en alemán, no tenía ni idea de cómo se llaman en español) porque me parece más fácil que aprendan a montar en bici con cierta seguridad desde un principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se si tendrán otro nombre, pero yo las conozco como bicicletas de equilibrio o más comúnmente como bicicletas sin pedales. Gracias por tu comentario y por enseñarnos una palabra nueva! :)

      Eliminar
  2. Nosotros le hemos comprado ahora una moto de esas de rudas muy anchas a mi bichilla. En la tienda, vimos que este tipo de bicicletas tenían el mismo precio y que lógicamente le durarán más, pero nos dijeron que al menos hasta que no tenga 3 años no las podrá utilizar, así es que de momento, experiencia personal no tenemos ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tamaño de la bici. Yo he visto niños de dos años que las manejan estupéndamente, sin embargo, a Miss L le trajeron una de madera los Reyes Magos que, es chulísima, aún le queda un poco grande..

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de este invento, pero tengo una dudita, como se conduce si no tiene pedales? No lo acabo de pillar jejejeje soy un poco corta :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no te preocupes que te lo explico! Has visto las motos de juguete? pues igual. Es lo mismo que los correpasillos de toda la vida. Te impulsas con los pies y los levantas hasta que para, lo único que al ser la rueda estrecha como una bici normal no te sujeta si no tienes equilibrio y por eso es un buen entrenamiento para adquirirlo ;)

      Eliminar
  4. FUncionan muy bien en Argentina, ya se estan viendo muchas por la calle y en las plazas. mi-Bici las hace de muchos tamaños. Incluso he visto nenes de chupete y pañales con la suya. Le compramos una a mi sobrino cuando cumplio los dos años y ya tiene cuatro y la sigue usando! se las recomiendo!!

    ResponderEliminar