¿Cuando ir a por el segundo hijo?

22.6.15 / 22 comentarios

El otro día mi abuela me preguntó a sus 95 años si Miss L tenía hermanos en uno de sus pocos momentos de lucidez. Le dije que aún no y me respondió con un "pues no se a qué esperáis". Me dejó cuajada y me dio que pensar. ¿Cuándo ir a por el segundo hijo? ¿cuál es la distancia ideal entre hermanos?

¿Existe el momento ideal para buscar el segundo hijo?

Siempre he querido ser madre. Me encantan los niños y mi instinto maternal ha estado muy desarrollado desde que era niña. Siempre he dicho que quería tener tres hijos, que los hermanos son el mejor regalo y la mejor herencia que les podemos dejar.

Hasta que llegó Miss L deseaba ser madre con todas mis fuerzas. Tenía muy claro que quería serlo, costase lo que costase, pero, ¿y ahora?. No me malinterpretes. Me encanta ser mamá y no lo cambio por nada del mundo, pero tengo un sentimiento encontrado cuando pienso en ser madre de nuevo.


¿Existe el momento ideal para ir a por el segundo hijo?


Cuando volvió mi menstruación después del parto despertó de nuevo en mi el deseo de la maternidad. Si me hubiese dejado llevar por ese deseo y hubiésemos "acertado" a la primera, ahora mismo estaría a punto de salir de cuentas del que sería mi segundo embarazo. En ese momento decidimos esperar y ahora ya no siento "la llamada" del mismo modo.

No quiero que Miss L sea hija única, me encantaría ser mamá de nuevo, la distancia natural entre hermanos en nuestra especie es de 2-3 años según diversos estudios  y ya no somos unos "chiquillos", pero tengo miedo. No es el miedo a lo desconocido de la primera vez, ni el miedo a saber lo que me espera -aunque el segundo embarazo no será ni parecido al primero y cada bebé es un mundo-. Es un miedo distinto e irracional.

Me da miedo no ser capaz de querer al nuevo bebé tanto como quiero a Miss L, a no ser una buena madre para ambos, a no ser justa, a tener de forma inconsciente un trato diferenciador entre ellos...

Me da miedo la logística. Si nuestro día a día es un caos y a mi no me da tiempo a llegar a todo -vale que la mitad de ese "todo" son obligaciones autoimpuestas que seguramente pueden esperar-, no quiero ni pensarlo con 2. ¡¿y si el segundo bebé viene con compañía?!

Pero, sobretodo, me da miedo como se lo pueda tomar Miss L. En los próximos años habrá si o si muchos cambios: una mudanza, el destete, el fin del colecho, el inicio del cole... Demasiadas cosas nuevas para alguien tan pequeño que prácticamente no se ha separado de su mamá y más si hay un nuevo miembro en la familia que absorberá gran parte de mi tiempo y mis atenciones. A todo eso habrá que sumar los comentarios de terceros que tendrá que escuchar -muchas veces sin sentido- como que deberá que prestar sus juguetes o que se le habrá acabado "el chollo".

Sin embargo, también es cierto que todas las bimadres dicen que el amor de una madre no se divide con el nacimiento de un nuevo bebé, que se multiplica y que jamás pensaron que pudieran amar tanto. Que, al fin y al cabo, todo será cuestión de organización y que el ser humano es una especie en continua adaptación y los más pequeños son el mejor ejemplo de ello.

Tengo miedo, pero también estoy convencida de que, el día que decidamos ir a por el segundo hijo, Miss L va a ser la más emocionada con la llegada del nuevo miembro de la familia y me va a demostrar, una vez más, de lo que es capaz una niña y de lo equivocada que puedo llegar a estar.



Y tú, ¿cuándo crees que es el momento ideal para ampliar la familia? ¿estás pensando en buscar un nuevo embarazo? ¿Cuánto tiempo se llevan tus hijos?

También te puede interesar

22 comentarios

  1. Yo creo que esa es una decisión muy personal y de la pareja. No hay para mi un momento ideal, es cuando los padres quieren y pueden. En mi caso se llevarán 2 años y tres meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hubiese gustado que se llevasen poco más o menos dos años, pero por circunstancias lo dejamos pasar y ahora no terminamos de decidirnos. Supongo que si se piensa friamente pasa como con el primero, que nunca es momento XD

      Eliminar
  2. Yo creo que nunca es el momento perfecto. Siempre hay algún obstáculo, el miedo, la economía, la logística... Si esperasemos al momento ideal no habría nunca un segundo hijo. Como te han dicho, el amor se multiplica. Añado que los hermanos mayores se acaban acostumbrando al pequeño y le quieren y ayudan a cuidarle. Y la familia se reorganiza para dar cabida al nuevo. Si quieres otro ve a por él! :)

    ResponderEliminar
  3. A veces pensar mucho cuando el corazón te pide algo impide pasar a la acción. Si yo llego a esperar al momento perfecto estaría aun buscando el primero y visto que llevo buscando el segundo ya año y medio no se que habría pasado...¿me habría quedado sin hijos por pensar tanto? Gracias al destino y sus piruetas no tengo que arrepentirme de haber esperado tanto. Pero cada cual es un mundo, y cada pareja un universo. Espero que tengáis suerte decidáis lo que decidáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso en el fondo también me preocupa un poco. Por un lado esperaría, pero por otro Miss L tardó 10 meses en decidirse a venir y como el hermanit@ se lo piense tanto..., pero en el fondo damos por hecho que tardará por lo que seguro que es ponerse y que llegue a la primera XD

      Eliminar
  4. Y estas dudas!!?? Lánzate a la.piscina. Es un jaleo, pero no te arrepientes. Hay momentos tan llenos de amor. Es diferente.el.amor.por el segundo hijo pero igual de fuerte, yo tb tenía miedo a eso! Ahora interactuan yo me muero de amor, y aunq la.logística ea difícil al.principio,.merece la.Pena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que mis dudas y mis miedos son normales y no soy la único "bicho raro" que le da tantas vueltas! Supongo que es tomárselo en serio y esperar porque aunque sea un jaleo, a las vistas de la primera maternidad, tengo claro que arrepentirnos no nos vamos a arrepentir ;) GRACIAS!

      Eliminar
  5. Comparto contigo todos esos miedos, me veo perfectamente reflejada.

    En nuestro caso mi marido lo ve muy complicado sobre todo por un tema económico, y yo más por el tema logístico, pues trabajo todo el día y para dar el paso tendría que pedir reducción de jornada (pues ahora el tiempo que yo trabajo y no hay cole se encarga la abuela, mi madre) y me gustaría que el primer año al menos pudiera coger una excedencia (hoy por hoy inviable) para evitar sobrecargar a mi madre y una posible guardería. No obstante, hace pocos días aparecía un estudio que recomendaba esperar tres años entre embarazos, por la salud de la mujer y también por atender al mayor "debidamente" antes de la llegada del bebé.

    Así que creo que realmente no tenemos excesiva prisa, pues somos jóvenes y en mi opinión tanto para los padres como para los niños es mejor esperar un poco (esos tres años al menos) y así el mayor ya entenderá mejor que tiene que esperar algunas veces, se podrán hacer cosas por separado sin tener tanta "mamitis"... Y te lo cuento como hermana mayor de tres hermanos, con los que me llevo cinco y siete años, y yo pude "disfrutar" de ser hija única cinco años, y luego mi hermano apenas estuvo veinte meses solo pues el siguiente llegó rápido, y fue una auténtica locura para mi madre, y eso que no trabajaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema económico yo creo que tal y cómo están las cosas nos preocupa a todos también... En mi caso, yo no me he separado de Miss L porque mis padres y suegros viven a 30km y no podemos contar con ellos a dirario, así que la logística si puede ser difícil, pero imagino que merecerá la pena y que será unos años en lo que crecen y son más independientes.
      Yo también soy la mayor y me llevo 5 años con el pequeño. La verdad es que apenas recuerdo cómo era cuando no estaba él, pero si que es verdad que nunca he sentido celos y, de pequeños, jugábamos mucho juntos :)
      Gracias por tu comentario y bienvenida!

      Eliminar
  6. A mí me hubiera encantado que el segundo naciera justa ahora, con una diferencia de dos años, en parte porque tampoco me puedo permitir a mi edad esperar mucho más. Pero entre una coas y otra no ha sido así pero estamos intentándolo ahora. Si diera en el clavo este mes se llevarían 2 años y 9 meses. Sería un poco caos en logísitica - La mayor ya dejando el pañal cuando nace el segundo, la mayor yendo al cole de mayores y el pequeño a la guardería.... volver a desperatarte varias veces por noche cuando por fin la mayor duerme del tirón...etc.... pero y la satisfaccion que te dan todas las demás cosas??? en fin a mi me habría encantado quedarme embarazada justo al año de nacer ciruelilla, pero tampoco tengo una teoría de por qué es mejor o peor esperar, la verdad.
    Besitos y anímate!!!! podemos volver a vivir el embarazo a la vez!! como con miss L y Ciru que se llevan dos meses si no me equivoco! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss L cumple dos mañana. Ciruelilla en agosto? Pues igual compartimos experiencia de nuevo juntas, quién sabe!! pero eso de que si para octubre no hay hermanito os rendís es en firme?!! dale un poco más de margen, que mes arriba, mes abajo no va a ninguna parte :P Besotes

      Eliminar
    2. Cumple dos a mediados de Julio.
      nos rendiremos porque los dos tendremos ya 42 años y llevaremos (mal que bien) un año intentando, pero yo tengo fe en que de aquí entonces igual funciona! Y quien dice octubre dice navidades.. jejeje (aunque no sé si el padre opina lo mismo jejejej)

      Eliminar
    3. bueno bueno.. seguro que le lías que al final con la boda tampoco os lo habéis tomado muy en serio, no? :) Es verdad que se llevan dos semanas! No se por qué he pensado yo que era algo más!

      Eliminar
  7. Esta es uno de mis posts pendientes, que voy retrasando en el calendario porque aún no tengo clara la respuesta. Por ahora, a mí lo que me da más miedo es la cuestión logística y el no saberme organizar con dos bebés en casa. Ahora creo que cuando mi bichilla esté contenta yendo al cole... ¡pero no querría dejar tanto espacio entre ellos! ¡Ay, no te digo que no tengo respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso me pasa a mi. que por un lado la veo tan pequeñita, jajajaja, pero por otro tampoco quiero que se lleven mucho. Y si, cuando Miss L vaya al cole aparentemente todo sería más fácil, pero parece que la echamos de casa por el hermanito y me voy a pasar el día yendo y viniendo para llevarla/buscarla, así que cuando llegue seguro que me da más pereza y tampoco me parece un buen momento... Creo que nos complicamos demasiado, no?! XD

      Eliminar
  8. Pues yo tengo las hormonas revueltas hace tiempo, y la mía hace 3 años en agosto! Será que estoy llegando al limite de la distancia natural que comentas, jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será eso o el calorcito que está haciendo acto de presencia! Pues ya sabes, anímate!! :)
      Un besote

      Eliminar
  9. Complicado... cuando la logistica pesa tanto... me veo muy reflejada... solos en otro pais... le digo al padre del peque que necesitaré coche que no me veo llendo y viniendo con dos en cochecito para dejar en la guarde y demás...
    Pero habrá que ponerse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, lo tuyo es más complicado porque nosotros al menos estamos en la misma provincia. No podemos contar con ayuda diaria, pero si en caso de emergencia.
      Ya nos contarás ;)

      Eliminar
  10. Esta es una decisión que toma cada uno. A unos les viene mejor que sean seguidos, otros prefiern que se lleven 4 años. Yo me llevo 9 con mi hermano y nos llevamos genial. Nosotros?? En esas estamos..que sí..que no...que sí..que no..ya verás como un mes tenga un retraso...será que sí jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja. Total que todas estamos con las mismas dudas, no? Pues nada, si hay un retraso se acabó la duda, aunque en tal caso tampoco sería muy grande ;) jajajaja

      Eliminar