Trucos de madre: Como no perder tiempo con las tareas domésticas

19.5.15 / 11 comentarios

Hoy vengo con una nueva entrega de mis "Trucos de Madre". En la primera te hablaba sobre cómo organizar el correo electrónico para no gastar tiempo de más y hoy quiero contarte cómo gestionar el tiempo para que tu casa esté siempre perfecta sin morir en el intento.

Aprende a gestionar el tiempo que dedicas a las tareas del hogar


A lo mejor peor se te ha pasado por la cabeza pensar que el post de hoy es machista y retrógrado, pero nada más lejos de la realidad porque los "Trucos de Madre" son también para los papás. La técnica la desarrollé y perfeccioné durante una época que estuve engrosando las listas del INEM y ejercía de ama de casa al 100%, pero es perfectamente válida si ambos miembros de la pareja trabajan y se reparten las tareas domésticas. La base es la misma: "Divide y vencerás".

Si trabajas fuera de casa seguramente vuelvas a unas horas poco amigas de la conciliación y el cansancio ya te haya invadido. Aún así tendrás que hacer tus tareas domésticas o antes de acostarte o al despertar. Si estás en casa erróneamente pensarás que tienes más tiempo para dedicar a las tareas del hogar y aunque quizás sea así -si eres autónomo y/o tienes un bebé tener tiempo ya es de por sí una utopía- es una falsa sensación porque también tendrás que limpiar todo más a fondo y recoger lo mismo varias veces en un mismo día porque todo estará más sucio por el uso y más desordenado gracias a tu retoño.

Una opción que se baraja en muchos hogares dónde los dos miembros trabajan es dejar todo para el fin de semana. Esto tiene sus pros y sus contras. Entre semana no tendrás un plus de tareas del que ocuparte, pero es posible que pases toda la semana de los nervios pensando que la casa está hecha un desastre, sin contar con que el sábado te darás una paliza perdiendo tiempo de descanso y de ocio en familia.

Cómo no perder tiempo con las tareas domésticas: "Divide y vencerás"

La estrategia es simple: Divide la casa en zonas, elije una zona de la casa o una tarea no asociada a una zona (p.e. domitorios, plancha, compra semanal), marca un tiempo y cíñete a él.

La idea es no dedicar más de una hora diaria a las tareas del hogar. Hay tareas recurrentes como hacer la cama, repasar la cocina después de cocinar o barrer las migas de la comida en las que no se tarda más de 15 minutos -20 si le das un repaso al baño-. Eso te deja unos 40-45 minutos para dedicar a la zona del día. No se si 40 minutos te parecerá mucho tiempo o poco, pero ten en cuenta que por lo general no llegarás a emplearlos en su totalidad porque no todos los días se hace todo lo que se podría hacer en esa zona como limpiar ventanas, azulejos o armarios. Además, por simplificar estoy hablando como si fueras a encargarte tú de todo, pero si las tareas se reparten entre más personas, el tiempo también tendrá que repartirse proporcionalmente.

Es importante que antes de empezar a ocuparse de la zona del día esté todo ordenado para ir más rápido. Se pueden dedicar 5 minutos extra para ordenar todo o concienciar a los demás habitantes del hogar para que recojan lo que ya no estén usando y no lo dejen en el primer sitio que se les ocurra.

Al final, está todo tan mecanizado que vas mucho más rápido y podrás economizar mejor el tiempo. La casa no estará tan perfecta como si se hubiera limpiado completa todos los días, pero se acercará bastante y las tareas del hogar no serán un inconveniente que te impida realizar otras tareas que te gusten más.

Solo un pequeño apunte: Si tienes niños pequeños que van a querer "ayudarte" en la limpieza del hogar, multiplica por 2.5 el tiempo necesario, madruga o espera a que se hayan ido a dormir. Y, si trabajas desde casa, nunca, nunca, nunca hagas una tarea del hogar dentro de tu jornada laboral ;)


Y tú, ¿Cómo te organizas para ganar tiempo en las tareas domésticas?

También te puede interesar

11 comentarios

  1. ¡Todo lo hago mal y lo dejo a medias! Me parece muy poco tiempo para tenerlo todo limpio a diario. Y lo de hacer tareas doméstica mientras trabajo desde casa ¡qué te voy a contar! Misión imposible. Y lo de multiplicar todo el tiempo, porque mi bichilla viene detrás deshaciendo todo lo que yo hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, qué me vas a contar! La técnica funciona muy bien siempre y cuando no tengas niños XD Con ellos se hace lo que se puede... pero supongo que será cuestión de tiempo que todo vuelva a la normalidad. Me gusta saber que no soy la única!!! jejeje

      Eliminar
  2. yo hago a diario un poquito, después de comer generalmente y rapidito. el peque me ayuda a su manera y nos lo tomamos como un juego y genial que si no no tendría más horas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta como nos "ayudan" los peques!! Al final es encontrar el momento :)

      Eliminar
  3. He probado ya tantas fórmulas y ninguna me cuadra...
    Lo de hacerlo con los niños habrá a las que os mole, pero a mí reconozco que me saca de quicio, precisamente por lo que dices de que hay que multiplicar el tiempo, y no es que sobre.
    Estoy en un punto de se hace lo que se puede y cuando se puede, pero sí es verdad que estresa y mucho tener en la cabeza las tareas del hogar como algo pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que las tareas domésticas yo creo que ponen de mala leche a casi todo el mundo XD A mi eso de que sean cíclicas me estresa porque no paro, pero parece que no he avanzado nada. Siempre tengo mil cosas más que hacer...
      Suerte!

      Eliminar
  4. Me recuerda al sistema FLYlady... yo lo que hago es entre semana sólo mantenimiento... al levantarme hago la cama y la cuna y limpio las tazas después de desayunar. Los platos siempre al acabar de comer para no acumular, pero por ejempo a la comida dejo ya hervido el arroz o lo que sea de la cena y ya dejo esa tartera limpia... una aspiradora a la alfombra y zona de la mesa después de comer y a la nche cuando Basmati se va a dormir recojo sus juguetes...
    El fin de semana limpio el polvo de las habitaciones y el baño...
    Creo que es importante que la casa sea de "bajo mantenimiento" como la mia. No tengo figuritas en miles de estantes... y si necesito pasar el polvo entre semana lo hago con un plumero que se hace flus flus y se ve bien...
    Yo creo que es muy importante dejar participar a los peques, que luego te salen adultos como mi marido que no tiene ni la costumbre de llevar su plato al fregadero porque se lo hacía su mamá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el istema FLYLady, pero igual se parecen. Hay muchas personas que hacen algo parecido a lo que hacemos en casa :) Totalmente de acuerdo con las casa de "bajo mantenimiento". No es igual limpiar una estantería de libros con dos marcos para fotos que una con miniaturas! Lo de los peques, según quién te lea estará o no de acuerdo. Es verdad que hay que dejarles participar, pero también es cierto que al final tardas más porque en vez de hacer, deshacen... Supongo que el truco es saber qué se les puede pedir según su edad!
      Gracias por tu comentario y bienvenida! :)

      Eliminar
  5. Está bien pero dinos q haces cada día, tu horario o planning porfa

    ResponderEliminar