Chulos y chulapas: Verbena de San Isidro

15.5.15 / 2 comentarios

Hoy día 15 de mayo es el cumpleaños de mi madre (FELICIDADES MAMÁ!) y se celebra San Isidro, el patrón de los madrileños, por lo que las calles se llenan de chulos y chulapas luciendo sus mejores galas.

La verdad es que siempre me ha dado envidia cómo en otras comunidades se viste con orgullo su traje regional mientras que gran parte de los madrileños ni siquiera saben cuál es el nuestro -el traje regional de Madrid es el goyesco, similar al que lucían los majos y las majas-. Aunque el atuendo madrileños más conocido sea el de chulapos al final daba igual, porque solo lo lucían "cuatro gatos" (literalmente) ya entraditos en años en la Pradera de San Isidro o en las verbenas de La Paloma o de San Antonio entremezclados con la típica peque vestida de flamenca. Total, qué más da sin los dos vestidos llevan lunares, ¿no? Pues no señores, ¡no es lo mismo!. Sin embargo, con el auge de los bazares regentados por chinos ya es fácil encontrar una réplica más o menos exacta del traje en cuestión.

Fiestas de San Isidro - Madrid
Cartel de las fiestas de San Isidro de Madrid de 1947. El más antiguo que he encontrado en la red

No se si sabrás que aunque hoy en día hablamos de chulapos y chulapas -provinientes de Malasaña y Maravillas-, en el Madrid castizo de la época convivieron los chisperos -de Barquillo, San Antón y Maravillas-, los manolos y manolas -de Lavapies-, los isidros -hombres de campo que venían a celebrar las fiestas- y los majos y majas que pertenecientes al pueblo llano se engalanaban para las fiestas.

Quizás tampoco sepas que dónde realmente se vive la fiesta es en la Pradera de San Isidro. Durante esta mañana multitud de gente en romería se acerca año tras año a la Ermita del Santo para beber agua del manantial. Después, la tradición marca que hay que comer en la pradera, dónde podrás disfrutar de los diferentes puestos y atracciones, y degustar las rosquillas del santo: las listas -mis preferidas-, las tontas y las de Santa Clara -aunque para algunos hay una cuarta versión con almendra picada: las francesas-. Por último, ¡a disfrutar de la verbena! o del programa que el ayuntamiento a preparado para las fiestas.

Pero, volviendo al tema del atuendo de chulapa. Seguramente te hayas dado cuenta de que uno de los accesorios es un pañuelo blanco anudado en la cabeza rematado con uno o dos claveles. Aunque hoy en día la mayoría de chulapas lucen orgullosas un clavel rojo o uno a juego con los lunares de su vestido, en su día existía un código de color: Rojo para las casadas, blanco para las solteras y uno de cada o dos rosados para las comprometidas.


¿Conocías la fiesta de San Isidro? ¿Y el código de colores de los claveles de las chulapas? ¿Has probado las rosquillas del Santo? ¡Si estás en Madrid o en los alrededores ven a disfrutar de la verbena!

También te puede interesar

2 comentarios

  1. No conocía nada y me parece super interesante!
    Que lo pasen muy bien festejando San Isidro y el cumple de tu madre!!!

    ResponderEliminar