Crisis de lactancia: "La traca final"

1.4.15 / 47 comentarios

Crisis de lactancia de los dos años - la traca final

Hace tiempo te contaba que estábamos pasando, a los 20 meses de Miss L, por lo que parecía la peor crisis de lactancia hasta el momento. Al menos, la peor que yo recuerdo. Hablándolo con otras mamás lactantes resulta que esta es una crisis de lactancia más  -te recuerdo que suelen aparecer cada tres meses aproximadamente-, pero que llama mucho la atención y no pasa desapercibida por sus peculiaridades, comunes en casi todos los niños. Sin embargo, a pesar de ser muy llamativa, entra dentro de la normalidad y es tan común que hasta el pediatra Carlos González le ha puesto nombre: "La traca final".

La "traca final" aparece en torno a los dos años de edad, a veces incluso más tarde, y marca un antes y un después en la lactancia. Como digo yo "es el principio del fin". No es tan conocida como la crisis de lactancia del mes o la de los tres meses porque no son muchas las lactancias que llegan hasta aquí.

La "traca final" se caracteriza por un aumento descontrolado y aparentemente sin sentido del número de tomas, como si de repente tu hijo tuviera de nuevo pocas semanas.

Rara vez un bebé des desteta antes del año por iniciativa propia, pero a partir de esta edad son unos expertos en el arte de la succión y como ya toman alimentos sólidos las tomas se reducen notablemente al igual que su duración. Alrededor de los dos años muchos bebés, por no decir todos, toman pecho para dormir, cuando están malitos, asustados o, simplemente, quieren mimos, pero rara vez lo piden por hambre o sed. Es más un momento de relax y de contacto y cariño con mamá que un alimento en si. Sin embargo, durante esta crisis de lactancia el bebé se comporta como si fuese un recién nacido pasando de una o dos tomas diarias -más o menos y en función del niño- a pedir incluso varias veces en una hora. Parece como si estuviera jugando.

La mayoría de las veces a las madres nos sorprende este aparente "retroceso" e intentamos ponerle fin a toda costa. El problema es que cuanto más intentamos evitar o retrasar las tomas, más insistentemente las piden. Yo creo que entre otros muchos factores está el hecho de que a estas edades quieren autonomía, pero les da miedo separarse de mamá. Si encima les negamos el contacto, pues más lo van a buscar, convirtiéndose en "la pescadilla que se muerde la cola".

Según Carlos González, tras semanas -o meses en algunos casos- de vorágine, algunos bebés se destetan de golpe (yo creo que en parte por nuestra reacción a esta crisis de lactancia) y otros mantienen una lactancia casi testimonial durante algunos meses más.

Mi primera reacción fue de incredulidad, después me plantee que igual estaba enferma porque no me parecía normal, pero luego, sinceramente, me resultaba bastante molesto el hecho de que pidiera "tetita" constantemente sin motivo aparente y en cualquier lugar hasta el punto que me llegué a plantear destete y eso que siempre había imaginado que el nuestro sería un destete respetuoso cuando la peque quisiera y que probablemente yo me daría cuenta cuando ya hubiese ocurrido todo con una gran tristeza por mi parte.

Acostumbrada a unas pocas tomas rápidas, en casa casi siempre, pasamos a muchísimas en cualquier lugar. Cuando era un bebé recién nacido era lo esperado, pero a estas alturas me pilló tan de sorpresa que me descolocó por completo y me daba rabia,  hasta me enfadaba que lo pidiera constantemente. Miss L ya no es un recién nacido, no es su alimento principal e intentar negarle/retrasarle una toma implicaba una rabieta, que empezase a desnudarme allá dónde estuviéramos o me diera pellizquitos por si es que no me había enterado de lo que estaba pidiendo, amén de las miradas reprobatorias del personal por el "trauma" que le causaba a la niña y no por negarle el pecho, sino por seguir dándoselo "tan mayor". Además, mi cuerpo decidió poner fin al puerperio hace meses y hay ciertos días del mes en los que el pecho está mucho más sensible y su fuerza de succión tampoco es la de un bebé recién nacido -¡y tiene dientes!- lo que unido al ansia con que mamaba me hacía ver las estrellas.

Todo esto me provocaba un rechazo instintivo y poco racional que no podía evitar sentir y no me gustaba un pelo porque sentía que era a mi hija a la que estaba rechazando. Al parecer este sentimiento tiene nombre, se llama "agitación de la lactancia" y también es algo muy común aunque casi nadie hable de ello.

Por su parte, Miss L, no entendía nada. No era capaz de comprender que yo le negase o retrasase el pecho o le pusiera mala cara en alguna de las ocasiones que si se lo daba en el instante en que lo pedía. Ella se sentía rechazada y pensaba que yo estaba enfadada o ya no la quería como me daba a entender mirándome con carita de pena mientras me abrazaba llorando y repetía la palabra "mimos". A mi, ¡se me caía el alma a los pies!, pero a veces era imposible que se lo diera en ese preciso instante y otras simplemente pedía más suavidad.

Pero por fin acabó todo y ha vuelto la calma como en cualquier "traca final" después de unos fuegos artificiales. Seguimos con la lactancia y parece que de nuevo placentera para ambas partes. Vuelve a pedir teta en momentos puntuales y aunque cada vez veo más cerca el destete creo que será por iniciativa de Miss L y no mía. Solo espero que aún quede mucho, mucho tiempo ;)


¿Conocías esta crisis de lactancia? ¿Has pasado por ella? Comparte con nosotros tu experiencia :)


Puede interesarte: E-lactancia: Medicamentos compatibles con la lactancia

También te puede interesar

47 comentarios

  1. me encanto tu post aunque por suerte yo no pase por esa etapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! pues no sabes de la que te has librado ;)

      Eliminar
  2. Jejeje aquí parecido no tanto, Darío ahora si que pide bastante más, pero no llega a molestarme mucho, aunque en un par de ocasiones si que he hablado con él que no podía ser, pero si que es verdad que pide mil veces más, y recuerdo que Ernesto también lo pasó, todo son momentos! Ayyy pero con todo ello la lactancia es todo un regalo y luego se echa mucho de menos, lo se por Ernesto! Besicos que hace mucho que no te comentaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! hace mucho que no te veía por aquí :) Ya imagino que luego se echa de menos. Cada día veo más cerca el destete y me da una penica.... Estos días como ha estado entretenida con los abuelos solo ha pedido al despertarse por la mañana y por la noche para dormir :( ains...
      Un besote

      Eliminar
  3. Yo lo llamo tetiadicción (estoy en esa etapa), pero me gusta más lo de traca :)

    ResponderEliminar
  4. Uy, esta crisis tan tardía no la conocía. Claro, como aún no la hemos pasado con mi bichilla. Ahora vivimos en una calma plácida, tanto que durante el día se puede pasar la jornada completa sin mirar una teta pero en cuanto se desvela por primera vez de noche, ya es un no parar de demandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así estábamos por aquí hasta que llegó la crisis... Ahora ha vuelto a lo que dices, por el día como esté entretenida ni se acuerda y por la noche cada vez menos!

      Eliminar
  5. Pues yo por trabajo no podía dar de mamar más allá de los 6 meses de mi bebé que fué cuando lo "destete" muy a mi pesar, pero no sé si hubiera sido capaz de continuar con la LM más allá del año. Me alegro que ambas estéis más contentas y que continue ese vinculo tan bonito como es la lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad es que por mucho que lo intentes prolongar la lactancia materna cuando tienes que pasar casi todo el día fuera es una locura digna de admiración. A ver si los políticos toman nota y amplían el permiso de maternidad de una vez!!

      Eliminar
  6. Bebe duro lleva varios meses pidiendo teti a todas horas pero no sabia que había una crisis de lactancia. A ver si pasa rápido porque entre los pechos sensibles por el embarazo y bebé duro todo el día con la teti tengo unas grietas
    Un beso
    Unbebesuperduro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el embarazo! y muchos mimos por las grietas porque duelen a rabiar!! En teoría si que hay una crisis de lactancia en torno a los dos años, pero si estás embarazada a ver si va a ser que sale menos o que ha cambiado el sabor o a que te nota "rara" y quiere más mimos... Seguro que pasa pronto!! Un beso y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  7. Estoy viviendo esa etapa ahora mismo, con casi 23 meses... es horrible!
    Lo llevo fatal pero buscando información como la tuya y preguntando en grupos de lactancia me ha quedado claro que no hay nada raro.
    Sólo me queda armarme de paciencia y dejar que la cosa fluya.
    Gracia por este post!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya resultado útil :) es agotador, pero paciencia que acaba pasando!
      un saludo!

      Eliminar
  8. Me siento muy identificada...Llevamos 24 mese de lactancia y estamos pasando por esa etapa...Yo estoy muy agobiada porque demanda mucho,se pasa la noche entera enganchada y yo me pongo muy nerviosa al punto de sentir rechazo hacia ella..He pensado en destetar,pero me siento la peor madre del mundo al quitarle su teti que ella tanto quiere,se me parte el alma cuando le niego la teta y ella me dice mama un poquito te quiero mucho.😖.Estoy tan perdida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo y paciencia. Por lo que veo es un sentimiento bastante común porque yo me sentía exactamente como tú describes! Y encima como ya se saben expresar te desarman en un momento!! Si te sirve de consuelo, después de unas semanas horribles en las que también pensé mil veces en tirar la toalla, todo ha vuelto a la normalidad :)

      Eliminar
  9. Claro que me sirve y mucho,esperaremos a que pase la crisis y a seguir disfrutando de la lactancia como hasta ahora,porque encima yo he tenido la suerte de no tener ni grietas ni mastitis ni nada...Y que se destete cuando ella esté preparada

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por contar tu experiencia...llevamos 21 meses de lactancia disfrutando... Al conocer tu experiencia estoy más preparada...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartirlo.
    A mi me pasó hace 2 años, con la mayor, y no supe de otros casos. Ahora lo entiendo más!
    Ella rondaba los 20 meses cuando empezó a tomar más, pero sobretodo a dolerme (y nunca antes me había dolido).
    Pasé 6 meses como pude, con muchas dudas y confundiéndola a ella, hasta que finalmente la desteté. Me partió el alma y me sentí muy confusa con el sentimiento de rechazo hacia la lactancia, algo que fue maravilloso pero que ya no disfrutaba.
    Por suerte ella lo aceptó muchísimo mejor que los meses anteriores cuando ahora le daba y ahora no.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que nos falta la tribu!! En tiempos de nuestras abuelas los niños se criaban en grupo y raro era no haber visto mamar a uno o incluso un parto en directo, pero ahora como estamos cada uno en nuestra casa, lo que debería ser natural es casi tabú. Muy mal! porque nos hace sentirnos bichos raros cuando es lo más normal del mundo. Siento que te sintieras así con la mayor, pero me alegro si mi experiencia te ha ayudado :)
      Un saludo y bienvenida!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información! Nosotros estamos en crisis desde la mitad de mi segundo embarazo, después llegó el bebé y ahora será la traca final, supongo. Mi niniño tiene 29 meses y a parte de pedir varias veces al día, cuando se engancha a veces llegamos a una hora! Lo peor es el sentimiento de rechazo, hay días q pienso que destetarlo sería lo mejor, y otros q creo que sería contraproducente. En fin que estoy hecha un lío. Estos post ayudan mucho :) gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! me alegro de que te haya ayudado leer una experiencia parecida. Aunque cada peque y cada lactancia son un mundo y lo mismo más que una "traca final" es que quiere tenerte cerquita como antes y ahora te comparte con el hermanit@. A saber. Al final yo creo que hay que hacer lo que te dicte el instinto, que de esto sabe mucho ;) por cierto, bienvenida!

      Eliminar
  13. Dios mioooooooooooooo!!!!! Una luz al final del túnel! Eso ha sido este post para mi!!!! Justo ahora estoy en ese momento de QUE FUE LO QUE PASOOOOOOOO???? Unas 6 noches sin dormir corrido, brazo y teta de día y de noche para mi hija de recién 24 meses!!!, no sabía que pasaba hasta que te leí!!! Gracias, Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Es que como pocas lactancias llegan tan lejos (por cierto, enhorabuena) estas cosas no nos las cuentan!! Pero al final todo pasa!! en mi caso con 27 meses y un segundo embarazo sigue la lactancia aunque prácticamente residual, así que igual esta crisis significa que os queda poco, o no....
      ya nos contarás ;)

      Eliminar
  14. Anda, pues o el mio no la atravesó o yo no me di cuenta xD porque estamos camino de los 34 meses de feliz lactancia y no recuerdo pasar esa fase... bien es cierto que cuando cumplió 25 meses se me fue de repente mi madre :'( y a lo mejor por mi estado de ánimo y mi cabeza en las nubes, ni la recuerdo.. va para 9 meses que me falta y aún estoy como soñándolo, tengo la sensación de perderme meses de vida, de que el tiempo pasa demasiado rápido y yo no lo estoy asimilando.. por lo demás, como colecho (barra libre, noches que pide mucho, noches que apenas lo hace) y fuera de casa rara vez pide, y si lo hace es para 2 chupitos en cada teta... que suele estar muy entretenido jugando.. al llegar a casa ya cambia la cosa, y pide teta insistentemente, sobre todo si está cansado o quiere relajarse.. lo que más me molesta no es que pida, es que sintoniza y eso cada vez me desagrada más, tengo que retirarle la mano continuamente.. o se me tira encima, o le pega puñetazos de broma a las tetis.. bueno, bueno!! cuando no se pone a rozar su carita contra una y le da besitos jajaja... cada día una cosa nueva en la lactancia ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes que cada niño y cada mamá son un mundo, así que igual no lo vivisteis o no le disteis importancia. Lo de la sintonización es una lata! por suerte Miss L dejó de hacerlo, aunque según avanza el embarazo la demanda ha ido bajando y yo creo que podría afirmar que nuestra lactancia ha llegado a su fin... Me da penita, pero estoy feliz porque ha sido algo natural para las dos. Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola, creo que nosotras también estamos pasando por eso, creí que era porque se había enfermado, pero ya lleva dos semanas que pide todo el dia y las de la noche como siempre (esas nunca las ha dejado de pedir). Como cuánto dura la crisis? Pueden ser meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dependerá del bebé, en nuestro caso lo más gordo duraba una semana o diez días como mucho, pero en algún libro si hablan de crisis de mayor duración. Paciencia y mucho ánimo!!

      Eliminar
  16. Mi hijo y yo estamos en plena crisis de lactancia. He llegado hasta aquí buscando "Crisis de lactancia 2 años" porque ya había leído por ahí que hay una crisis a esta edad y es totalmente cierto. Mi hijo tiene 25 meses y lleva así más de dos meses, Exige teta y la quiere en el momento, le da igual dónde o cuando sea, si vamos a salir con el coche por ejemplo y lo voy a montar en la silla de paseo. Pide, le doy y a los 5 minutos quiere otra vez y otra vez. Y a veces pienso que lo hace para llamar la atención, o porque se aburre y se hace muy agobiante. Espero tomármelo con más tranquilidad ahora que le comprendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llega a resultar desesperante y el hecho de no saber qué está pasando hace que inconscientemente sintamos un rechazo que ellos nota y que hace que pidan más. La nuestra mejoró cuando comprendí que era "lo normal" y no algo raro que nos pasaba a nosotras y no tenía lógica ni sentido. Mucho ánimo! Al final como todas las crisis de lactancia termina pasando ;)

      Eliminar
  17. Hola chicas, gracias por compartir vuestras experiencias, ayuda muuucho! Yo quería consultaros si pasasteis por algo parecido alrededor del año. Mi bebé tiene 14 meses y lleva un par demandando mucho más, ahora parece más calmado pues conseguí meterle el bibe (con todo el dolor de mi corazón) pero no me ha costado y veo que su necesidad de lecha queda más satisfecha. No se si esto será el principio del fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en mi caso las crisis de lactancia se han repetido cada aproximadamente 3 meses, pero como la última ninguna! Quizás sea el inicio del fin, o quizás no, porque mi peque a partir del año también bebía leche de vaca en vaso o yogures y aquí seguimos ;) Ya nos contarás!

      Eliminar
  18. En serio????la verdad es q ellos diferencian muy bien una cosa de la otra...jejeje pues nada nos prepararemos para lo que pueda venir!gracias!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, en nuestro caso vivimos "crisis tras crisis", y son un par de adictos con 22 meses, así que no sé si notaré mucho la "traca final", sólo deseo que ocurra aquello de "unas pocas tomas al día", porque de 10 no bajan ni de broma..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Ya con dos yo no tengo experiencia así que no te puedo decir, igual alguien por aquí te puede contar su experiencia!!
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola Soy Ana! Mama de Xandre 21meses y Kenzo 2 semanas. Estamos en plena crisis y despues de leer e informarme un poco empiezo a entender este momento. Intento q Xandre supere las noches sin tetita para yo descansar algo. De dia lo voy llevando mejor. Me encantaria superar este momento sin yo destetar,no se cuanto suele durar,intentare ser fuerte porq aunque tengo momentos lo voy aceptando mas y poco a poco!! Me ayuda leeros gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Ana mama d Xandre21meses y Kenzo 2 semanas. Estamos en plena crisis y No entendia esto hasta q me informe y lei sobre ello. Me encantaria superarlo sin destetar pero no se cuanto dura.. me da la sensacion q meses... ya lo acepto mejor por la infornacion q tengo. Aunq durante la noche procuro no darle para descansar algo. Durante el dia le doy porque creo q necesota mi apoyo. Espero superarlo y volver a la calma. Gracias por vuestras experiencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! enhorabuena por ese nuevo peque!! La verdad es que esa crisis desespera un montón, pero al final acaba pasando como todas. Lo único, que si ves que últimamente parece ir a más, igual es que se siente "amenazado" por el nuevo bebé. A algunas blogueras que he leído les ha pasado, sobre todo el primer mes. En mi caso, al final se destetó sola dos meses antes de dar a luz, así que no te puedo ayudar en ese sentido. Un saludo

      Eliminar
  22. Gracias por el post. Yo soy madre veterana, tengo dos peques y el mayor se ha "destetado" a los cuatro años (lo pongo entrecomillas porque todavía me pide alguna vez), con esto quiero decir que tengo un poquito de experiencia. La cuestión es que con el pequeño me esta pasando esto y me tenía descolocada así me he puesto a buscar y he encontrado este post que me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegro de que te haya ayudado :)
      Un saludo

      Eliminar
  23. Creo que estamos en ese momento y es en parte un alivio saber que es algo normal. Mi hija ha pasado por todas las crisis de lactancia de libro el problema es que ahora me preocupaba un poco porque además de pedir más "tetita" está comiendo bastante menos y no sabía qué era causa de qué.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es mucho más común de lo que parece. Lo que pasa es que hasta hace poco no era habitual llegar a esta "crisis" porque la tendencia en las últimas décadas era destetar pronto a los bebés ;)

      Eliminar
  24. Menos mal que os he encontrado! Me estaba empezando a desesperar!
    El mío tiene 21 meses y desde los 20 me pide todas las mañana teta después del bibe, y eso que no se lo acaba todo así que no es por hambre, y luego casi cada vez que estamos los dos sentados en el sofá.
    Además es que no es capaz de esperar ni 1 minuto, si no no voy ya está montando una rabieta. Es desesperante!!!
    Pero espero que vuelva todo a la normalidad. Gracias por no hacerme sentir mala madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío tiene casi 20 meses y hemos empezado este fin de semana con la súper crisis!!!

      Eliminar
  25. Nosotros este fin de semana hemos empezado...todo el día en brazos, y todo el día ( y noche) ta ta ta.
    Ya había escuchado y leído sobre las crisis y más o menos estaba preparada, aunque el problema como muchas veces decimos es el entorno...que si le malcrías...etc etc...si no tuviéramos esta negatividad alrededor nuestro todo fluiría más...y no se haría tan pesado...paciencia doble, vamos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final es lo de siempre, que mucha gente habla por no estar callada y te hace dudar. Mucho ánimo con la crisis que pasa rápido ;)

      Eliminar