Análisis de la mochila Wallabee de Concord

26.3.15 / 14 comentarios



Hace unas semanas te enseñé a través de los perfiles de twitter y facebook del blog una imagen con un producto que íbamos a probar en casa: la mochila ergonómica Wallabee de Concord. Después de usarla tanto marido como yo en diferentes situaciones durante todo este tiempo, ya me veo capacitada para hablarte de ella y darte mi más sincera opinión.

mochila portabebes wallabee concord



Como sabrás soy mamá canguro desde hace tiempo y, siempre que puedo, trato de aportar mi granito de arena para promover el porteo ergonómico y seguro. Aunque Miss L apenas tiene 21 meses, el tema del porteo ha avanzado mucho desde que yo me inicié en él. Cada vez se ven más portabebés por la calle, pero aunque parece que "llevar a tu bebé está de moda", todavía hay mucho desconocimiento al respecto y queda mucho camino por recorrer. En parte supongo que se debe a que hasta hace poco tiempo solo era posible comprar mochilas ergonómicas en Internet o en tiendas muy especializadas y, en general, son mochilas más caras que las que llamamos coloquialmente "colgonas".

Creo que es beneficioso para el porteo que las grandes marcas de puericultura lancen portabebés ergonómicos y de calidad y que puedan encontrarse fácilmente a pie de calle a unos precios razonables. Por eso, me hizo especial ilusión que Concord me diera la posibilidad de probar su mochila ergonómica Wallabee.

mochila portabebes ergonómica wallabee concord

Review: Móchila ergónomica Wallabee de Concord

La mochila Wallabee de Concord no te deja indiferente. Sorprende y mucho. Tiene un tacto muy suave y agradable y resulta cómoda tanto para el bebé como para el porteador. Está disponible en tres colores unisex (granate, beige y negro/gris) y permite portear bebés desde el nacimiento y hasta los 15 kg de peso.

Yo soy de la opinión de que los recién nacidos van mejor en un fular porque es más respetuoso con la fisiología del bebé al adaptarse mejor a su cuerpo respetando la curvatura natural de su espalda, lo que la mayoría de mochilas comerciales no son capaces de hacer al estar preformadas. Sin embargo, la mochila ergonómica Wallabee si parece realmente apta para usar con bebés muy pequeños porque su panel puede ajustarse a lo alto y a lo ancho de modo adaptándose al tamaño del bebé y sujetándolo perfectamente sin presionar su espalda, aunque Miss L ya tiene 20 meses y es con ella con quién la hemos probado por lo que no puedo asegurar que un recién nacido vaya realmente cómodo.

Editado 2016: Puntualmente he usado esta mochila ergonómica con mi segundo bebé durante los primeros meses. Si bien sigo pensando que un fular sería mi primera elección, creo que para un uso ocasional la Wallabee es una buena opción. El panel se ajusta muy bien y el recién nacido va aparentemente cómodo y en una posición adecuada.

panel mochila wallabee concord
Detalle de ajuste del panel de la mochila wallabee
El panel puede reducirse verticalmente -mediante botones ubicados en la parte posterior de la mochila- y horizontalmente ajustando el cordón

Estoy hablando de mochila portabebés todo el tiempo porque así la denomina Concord, pero en realidad la Wallabee es un híbrido entre mochila y un portabebés asiático llamado meitai. Podríamos decir que estamos ante una mei-chila porque tiene un ajuste a la cadera como el de las mochilas tradicionales, pero en vez de tirantes acolchados, preformados y ajustables cuenta con dos tiras de gran longitud como los meitais.

Hacía tiempo que quería hacerme con un meitai, pero me daba miedo que las tiras se clavasen al portear a un bebé grande. Me ha sorprendido la comodidad en este sentido de la mochila ergonómica Wallabee porque aunque las tiras son bastante anchas y como se cruzan por la espalda el peso se reparte muy bien resultando muy cómoda aún en paseos largos. Además, al anudar bajo el culete del bebé las tiras se consigue un apoyo extra que viene muy bien con niños grandes de peso considerable.  Sin embargo, creo que la comodidad para el porteador se verá reducida en los meses de verano al ir "envuelto" con ellas.

meichila wallabee concord
Detalle del tejido y del ancho de las tiras a la altura del hombro

Otro miedo que tenía es que el nudo se soltase y el bebé se cayera. Hice la prueba soltándolo yo misma encima de la cama con ella al frente y aunque se bajó ligeramente no se hubiera caído o me habría dado tiempo de sobra a sostenerla antes de que ocurriera. Sí me pasó las primeras veces que el nudo se aflojó ligeramente y tuve que reajustar durante el paseo.

Con lo que he tenido más problema ha sido con el cinturón. El cinturón es bastante ancho y está perfectamente acolchado. Se ajusta con un velcro que lo recorre prácticamente entero y se asegura con un cierre plástico. En mi opinión para porteadores grandes es muy cómodo, pero no está pensado para porteadores de pequeño tamaño. Yo -con 1.57m y 50kg- puedo ajustarlo con el velcro, pero si trato de cerrar el broche de seguridad -aún en la posición más reducida- el cinturón se dobla porque me queda grande y empieza a subirse, lo que, unido a la anchura del cinturón resulta un tanto incómodo.

Cierre mochila wallabee
Cierre de seguridad del cinturón
velcro mochila wallabee
El velcro recubre gran parte del interior del cinturón.
En la imagen se puede apreciar también el grosor del acolchado.

A Marido le encantó desde el primer momento tras comprobar que cruzar y anudar las tiras es algo mucho más sencillo de lo que puede parecer a priori. El si obtiene el ajuste adecuado con el cinturón y opina que el acolchado es estupendo.

A la espalda no crucé las tiras tal y como recomiendan las instrucciones y eché en falta algo que "uniera" los dos tirantes a la altura del pecho. Sin embargo, Marido tampoco las cruzó y si estuvo cómodo en todo momento. En cualquier caso esta pieza es opcional y puede comprarse suelta.

Mochila wallabee de concord con bebé de 20 meses
Mochila con bebé de 20 meses

Desde el punto de vista del bebé es una mochila muy cómoda. Desde que Miss L aprendió a caminar apenas quiere ser porteada y cuando vio la Wallabee se negó a probarla. Reconozco que la primera vez la subí un poco "a traición", pero al momento le pregunté si estaba bien o quería bajar y me dijo que "bien". Al ratito se quedó dormida. No es una mochila "toddler", pero con sus 20 meses y un percentil mayor de 50 el panel le llega a las corvas sobradamente. Sin embargo, un bebé más pequeño seguramente también viajaría cómodo porque la mochila cuenta con una pieza que se ajusta con botones para ayudarle a sujetar su cabecita, pero que en el caso de los grandes permite hacer el panel más alto. Además, como te decía al principio el panel también se puede ajustar a lo ancho y a lo alto independientemente de la "capucha".
.
capucha wallabee
Detalles de la "capucha" de la mochila. Diferentes enganches, capucha estirada y colocada en la primera posición

Como verás, la mochila Wallabee me sorprendió gratamente, pero también tiene sus "peros". Podría incluir detalles como bolsillos extra o algún gancho para sujetar el bolso del bebé como otras mochilas, aunque tampoco es algo imprescindible. En este sentido es un portabebés muy básico.

Por otro lado, por más que le he dado vueltas a las instrucciones, no termino de entender el tema del reductor para recién nacidos de menos de 52cm de altura. No se si es una pieza opcional o se consigue ajustando el panel. En cualquier caso, yo no lo usaría con recién nacidos tan pequeños y estudiaría bien la postura delante de un espejo para asegurarme de que realmente respeta la postura natural del bebé en el caso de que mida más de 52cm, pero aún no se mantenga sentado. Otro dato que da lugar a error es el que aparece en muchas tiendas online indicando que la caja incluye bolsa de transporte. Esto es un error ya que, según me ha confirmado la marca, nunca ha incluido este accesorio.

En resumen: En base a mi experiencia creo que la mochila ergonómica Wallabee de Concord es una buena compra para bebés que se sujetan sentados por su relación calidad-precio, su seguridad, su estética, practicidad, comodidad y rango de uso siempre y cuando no seas una persona con constitución pequeña aunque, reconozco que, cuando me inicié en el porteo hubiera sacado más partido a una mochila tradicional por ser más sencilla de ajustar.


¿Qué te ha parecido la mochila Wallabee? ¿La conocías? Puedes comprar la mochila ergonómica Wallabee de Concord en Amazon a buen precio.

También te puede interesar

14 comentarios

  1. Tengo una amiga que me ha pedido de regalo para cuando nazca el baby una mochilita, estaba entre esta y la manduca. Gracias por la info, me viene de perlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para recién nacido Manduca no, aunque se pueda reducir... y esta me ha parecido que si podría ajustarse, pero tampoco te puedo asegurar que sea válida al 100% porque yo la he probado con la peque que tiene 21 meses ya. Si se atreve lo mejor sería un fular (elástico es más fácil para empezar, pero tejido es más versátil y tiene más vida útil a largo plazo) y si no se atreve hay algunas mochilas que son más adecuadas. Si quieres mándame un email y te cuento ;)

      Eliminar
  2. ¡Que chula! Yo portee muchísimo, pero ahora con 16 quilos de peque, todo y que tengo varias cosas "todler" la niña me pesa demasiado y estoy reventada, y eso que también soy "grandota" y aguanto peso... ¡Esta me habría encantado!

    ResponderEliminar
  3. Ay, yo de porteo sólo entiendo de mi trapo y mi mochila pero esta la veo raruna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, raruna por qué mujer? Ya sabes que coincidimos con mochila y para niños grandes veo casi más cómoda esta aunque sea un pelín más complicada de colocar ;)

      Eliminar
  4. Hola!! Es una mochila ergonomica seguro? Yo la tengo y la he usado con mi bebé desde recién nacido,pero me acaba de entrar la duda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ergonómica seguro. Fíjate cómo llega la tela de corva a corva y la peque va sentadita. Si no fuese ergonómica iría colgada de la mochila. Lo único que yo para un recién nacido -aunque en las instrucciones dice que sirve- yo usaría otro tipo de portabebés (como un fular o una bandolera) ya que aunque es blandita no deja de estar un poco preformada y no tengo claro que realmente respete la curvatura natural. Ahora para niños que ya se mantienen sentados a mi si me gusta :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola! No me dices desde dónde escribes... pero si contactas directamente con la marca seguro que te indican la tienda más cercana dónde la puedas encontrar. Un saludo

      Eliminar
  6. Llevo tiempo examinando mochilas para mi bebe (que nace en Julio) y ésta me llama muchísimo la atención. Es una buena casa y un buen precio para lo que anuncia.La única duda es... el adaptador para recién nacidos. Ya que pensábamos usarla desde el principio y no entiendo muy bien si viene integrado o hay que comprarlo. Eché un vistazo a las instrucciones en la web de Concord y sigo igual jejejeje
    ¿Alguién habrá averiguado algo? Porque no encuentro mucha información sobre mamis que tengan la Wallabee.
    En fin, sé que el artículo ya tiene un año pero me ha gustado mucho!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      lo primero, enhorabuena por tu bebé!Te cuento: la mochila en realidad es un híbrido entre mochila y meitai, es decir, el cinturón es de mochila, pero los tirantes tendrás que anudarlos. Dicho esto, yo también me pregunto lo del adaptador, porque las instrucciones no son nada claras. Desde luego, en la caja con la mochila no viene, salvo que llamen adaptador a la posibilidad de hacer más corto y estrecho el panel con el cordón y los botones. Yo tengo un segundo peque que nació hace poco más de dos semanas y ayer probé la mochila con él. Parecía ir cómodo, pero no termino de verla para un recién nacido. El es grandote (peso 4kg y mide unos 53cm), por lo que según las instrucciones podría usarla sin adaptador, pero creo que le obliga a llevar las piernas demasiado abiertas y aunque no es tan preformada como otras, sigo pensando que lo mejor para un RN es un fular (elástico o tejido) o una bandolera. Espero haberte ayudado! Un saludo y bienvenida!

      Eliminar
  7. Felicidades por el pequeño G!!! Aún estoy poniéndome al día con tu blog, pero me he quedado enviciada. Das mucha información maravillosa :)
    Gracias por responderme. Lo cierto es que la mochila me parece muy llamativa. Lo único sigue siendo el tema RN, si como dices les obliga a llevar las piernas muy abiertas... o son más pequeños de 52cm... Quizá pregunté a la marca o en la tienda de puericultura.
    En mi caso también soy partidaria de los fulares, pero el papá no se atreve con ellos, le dan miedo (por más que intento quitárselo xD) de ahí que busque una mochila similar y ésta parecía buena por ser mitad/mitad.

    Gracias y un beso!
    Jessi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegro de que te guste el blog y te resulte de utilidad porque hay muchas horas detrás... Ya te digo, que a mi esa mochila me encanta, pero para recién nacidos no termino de verla. Para RN hay algunas que igual te pueden servir, la más conocida es la emeibaby que está hecha con tela de fular, pero no es barata y hay que pillarle el truco para ajustar bien.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola. Una pregunta, el tejido da mucho calor para utilizarla ahora en verano?? Gracias

    ResponderEliminar