Tutorial: Falda de tul sin coser para carnaval

9.2.15 / 12 comentarios

Me encantan las faldas de tul. Resulta que este año están de moda y es fácil encontrar faldas de tul tanto para adultos como para niños en muchas tiendas. Sin embargo, hoy no quiero hablarte de "esas" faldas de tul, hoy quiero explicarte como hacer una falda de tul muy especial para el disfraz de carnaval de tus peques. Rápida de hacer, con un acabado muy vistoso y, lo mejor, simplemente haciendo nudos. ¡Súper sencilla!

Miss L - La agenda de mamá

Lo mejor de esta falda de tul es su versatilidad. En función del largo y los colores que elijas puedes utilizarla para hacer mil y un disfraces diferentes y ¡todo con la misma falda de tul!. Yo llevo tiempo queriendo hacerla, pero nunca veía la ocasión así que me dije que de este año no pasaba y confeccioné una para Miss L y otra para el segundo cumpleaños de mi sobrinita N.  ¿Quieres aprender a hacer tú misma tu propia falda de tul con nudos? Sigue leyendo ;)


¿Cómo hacer una falda de tul sin coser para carnaval?

Materiales para el tutu

tutorial falda de tul sin coser

  • Goma elástica o cinta (preferiblemente de tafetán)

    Tu elijes qué prefieres usar para la cinturilla de tu falda de tul. Utilizando goma elástica tu peque podrá subirse y bajarse la falda ella sola, pero necesitaras saber la medida exacta de su cintura y tendrás que coser los dos extremos. La cinta te permitirá utilizar la falda de tul durante más tiempo o incluso hacer una para regalar sin necesidad de conocer el tamaño de la cintura de la destinataria. Además, con cinta queda mucho más vistoso el resultado. En contra tiene que en función del material puede deshacerse el nudo con facilidad y acabar soltándose. Yo he usado cinta de tafetán de 4cm que luce tanto como el raso, pero no resbala.

  • Tul. 

    Necesitarás el doble del largo que quieras darle a la falda de tul más un margen de unos 3 cm que se perderá en los nudos. En cuanto a las capas de tul, cuántas más pongas más abultado quedará el tutu. En mi caso -para unas niñas de 82-86cm y unos 50cm de cintura- utilicé un largo de 50cm y en total 4.5m de tul (tres pliegos de 1.5m para una y dos pliegos de 1.5m y otros dos de 75cm para otra) que anudé formando una sola capa.

    Nota: Normalmente las piezas de tul se venden con un ancho de 1.5m o de 3m en función del fabricante.


Como hacer la falda de tul

tutorial falda de tul sin coser

Toma las medidas de la cintura de tu peque y haz dos nudos de referencia en la cinta que has elegido para hacer la cinturilla de la falda

disfraz facil para niños

Decide el largo de la falda y en función del ancho de la cintura y del largo que desees calcula cuánto tul necesitas. Cuándo lo tengas bien medido corta los pliegos y enróllalos.

disfraz facil para niños

Haz un corte cada 5cm aproximadamente para obtener "rollitos" de tul como los de la imagen. Estos rollitos son las tiras que después tendrás que anudar en la cinta o goma elástica que has elegido como cinturilla de la falda de tul.

diy mama blogger

Ahora que ya tienes cortados todas las tiras de tul empezamos a hacer la falda propiamente dicha. Puedes tomarlos de uno en uno para formar nudos de una sola capa o tomar varios del mismo color o de distintos para hacer varias capas dentro del mismo nudo.

diy mama blogger

Para hacer el nudo debes doblar cada tira -o conjunto de tiras si vas a hacer la falda con varias capas- por la mitad. Coloca la cinturilla sobre ella y pasa los extremos de la tira por el orificio como muestra la figura. Aprieta bien fuerte el nudo y sigue el proceso con cada una de las tiras hasta que completes la medida de la cintura de tu peque.

tutu sin coser

Para que te resulte más sencillo hacer los nudos, puedes atar la cinturilla a una almohada o cojín. De este modo es más fácil sujetarlo y puedes utilizar las dos manos para hacer los nudos. ¡Tardarás mucho menos y no te faltarán manos!

tutu sin coser

Después de un ratito haciendo nudos, ya has terminado tu propia falda de tul y ¡sin dar ni una sola puntada!

disfraces de carnaval

Fíjate que cambiando tan solo el color del tul el resultado es totalmente diferente. De ahí lo que te contaba al principio sobre que esta falda de tul es muy versátil. También puedes hacerla utilizando otros tipos de telas.


¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta el resultado? Si quieres más ideas de cómo utilizar tu nueva falda de tul para hacer mil y un disfraces para tu pequeña no te pierdas el próximo post.

También te puede interesar

12 comentarios

  1. ¡Con nudos! Oye pues es una idea genial.Porque yo no sé coser, y en el caso de que me lanzase seguro que mi bichilla lograría arrancarse las piezas. Y de esta forma parece que todo queda bien apretadito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que cuanto más apretadito lo pongas mejor! Muchas mamis hacen nudos uniendo los dos extremos, pero yo creo que queda más sujeto y luce más (porque todos los nudos quedan iguales) si lo haces metiendo los extremos por el "lazo"
      Si te animas, ya me contarás! :)

      Eliminar
  2. Queda precioso! A mi coser se me da fatal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya sabes, anímate que aquí no hay que coser nada!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro! Además es muy entretenida para hacer :)
      Qué tal esa barriguita?

      Eliminar
  4. pero que apañada! te ha quedado muy bonita y parece sencilla! Miss L irá preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que se quiera disfrazar, aunque sea para la foto!! :)

      Eliminar
  5. Que fácil!!!!! Me apunto la idea!!!

    ResponderEliminar
  6. Q genial queda!! Ahora q tengo una hermosa niña ya puedo hechar en practica hacer esta faldita!

    ResponderEliminar