¿Es realmente necesaria la ropa de lactancia?

5.2.15 / 20 comentarios

Hace unos días una mamá blogger amiga se preguntaba si la ropa de lactancia es una necesidad o un capricho y después de 19 meses de lactancia voy a contarte mi opinión y a enseñarte mi nueva adquisición.

La ropa de lactancia es generalmente poco favorecedora, no hay mucha variedad y suele ser bastante cara en comparación con la ropa normal. Además, la mayoría de fabricantes se empeñan en venderla como "ropa de embarazo y lactancia" cuando el cuerpo de una mujer embarazada se parece al de una lactante "como un huevo a una castaña". En realidad son prendas para mujeres embarazadas, con pinzas y espacio suficiente a la altura de la barriga, a las que han añadido aberturas o corchetes a la altura del pecho para hacerlo accesible. Vamos, que si lo usas durante el embarazo te será imposible usarlo después. Todavía tendría lógica si fuera del revés. En mi opinión es mucho más fácil que puedas usar ropa normal durante el embarazo y seguir usándola después del parto que usar ropa premamá después de haber dado a luz.

vestido de lactancia
Mi nuevo vestido de lactancia

Entonces, ¿es realmente necesaria la ropa de lactancia?

Si amamantas en verano las prendas de lactancia quizás si podrían considerarse un "capricho" aunque la ropa de lactancia te facilitará la tarea haciendo que puedas amamantar de un modo más discreto. Si usas ropa normal tendrás que levantar un poco la camiseta, porque si bajas el escote en seguida se dará de si. No se verá "nada" porque el propio bebé hace de "pantalla", pero hay ocasiones en las que no nos apetece ir por ahí con la barriga "al aire".

Si por el contrario estamos en invierno la cosa cambia. Es cierto que puedes amamantar igual que en verano -de hecho yo lo he hecho casi siempre así- levantándote el jersey o desabrochándote la camisa, pero si estás en un lugar abierto y hace un frío que pela las camisetas de lactancia son de uso obligado. De este modo tendrás acceso al pecho subiéndote la prenda superior y bajando la parte de arriba de la camiseta de modo que el abdomen y los riñones queden protegidos del frío. Vale que una camiseta básica normal te puede hacer el apaño un tiempo, pero se dará de si y muy pronto y será mucho más práctica una auténtica camiseta de lactancia. Por supuesto, la ropa de lactancia también será indispensable si tienes que acudir a algún evento o celebración.

Sin embargo, si solo vas a amamantar unos meses, en los que además variarás frecuentemente de talla al estar reciente el parto, la ropa de lactancia si será un capricho en toda regla. Aún así, si te apetece y te lo puedes permitir, ¡adelante!

Lo que sin lugar a dudas si es un imprescindible en toda época del año, y amamantes el tiempo que amamantes, son unos buenos sujetadores de lactancia que te resulten cómodos, se ajusten al pecho y lo sujeten correctamente y te permitan un acceso rápido y sencillo para dar de mamar a tu bebé. Parece fácil dicho así, pero es una odisea encontrar el sujetador de lactancia perfecto como te conté hace unos días.

En mi caso he pasado 19 meses de lactancia sin problema con varios sujetadores que he ido renovando y 3-4 camisetas básicas. Si soy sincera, lo único que he echado en falta ha sido algún vestido de lactancia porque los que veía no me gustaban y aunque se pueden encontrar algunos normales con botones en el pecho que los convierten en "compatibles" con la lactancia son difíciles de encontrar y o no son de mi gusto o no me quedaban bien.

No ha sido hasta ahora que, a raíz de la apertura de mi tienda infantil online, me he dado el capricho de pedir por Navidad un vestido de lactancia propiamente dicho. El mío es de una marca española creada por dos mamás lactantes cuyas prendas están diseñadas para esta etapa de la vida de la mujer aunque, por sus tejidos, podrían usarse también durante el embarazo y no del revés de forma que luego te sobra tela por todas partes.

La verdad es que estoy contentísima con mi vestido nuevo porque es súper cómodo y creo que sienta muy bien. Me gusta que se adapte perfectamente al cuerpo de una mamá en período de lactancia sin que haga arrugas y bolsas por todas partes.¿Sabes qué es lo mejor? ¡Qué no parece un vestido de lactancia! Si no dices nada podría pasar por un vestido normal por el diseño y porque no se notan las aperturas para dar el pecho. Cómo se nota que han sido diseñados por mamás que ya han pasado por lo mismo.


¿Qué opinas? ¿Crees que es necesaria la ropa de lactancia?¿Te gusta mi vestido nuevo? Cuéntame tu experiencia!

También te puede interesar

20 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, creo que lo unico realmente necesario son los sujetadores de lactancia, el resto, sobra.
    No conozco esos vestidos, quizá me anime con alguno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sujetadores imprescindibles y lo demás pues según el tiempo que amamantes, la época del año, etc. Los vestidos 100% recomendables! Súper cómodos!! Si te gustan atenta al blog que se sorteará uno gracias a Lactam en el tercer aniversario del blog o pásate por http://destinobebe.es ;)

      Eliminar
  2. Aquí estoy yo. La duda con patas respecto a la ropa de lactancia. Yo llevo 15 meses de teta con sujetadores, eso sí que es imprescindible. Y también tengo jerseys y camisetas feas,que compré porque como primeriza pensaba que la ropa de lactancia era imprescindible. Y hace nos días, me descubrieron en mi propio blog la existencia de unas camisetas que se bajan igual que un sujetador de lactancia y oye ¡que viva el jersey de cuello vuelto con la rasca que hace estos días! Si lo llego a saber, hubiera estado usando toda mi ropa anterior al embarazo durante este tiempo, en lugar de 3 o 4 cosas que tenía que repetir a diario durante meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esas camisetas las he usado yo pero con el sujetador debajo porque solo la camiseta me resultaba un poco incómodo. Lo malo es que se me quedaron grandes súper rápido y luego ya pasé de comprar XD
      Al principio si te piensas que te va a hacer falta mucha más ropa, pero supongo que como en el embarazo... jajajaja. Yo salvo cuatro cosas contadas suelo tirar con ropa "normal" un poco adaptada a cada situación ;)

      Eliminar
  3. Echaré un ojo a tu tienda a ve r esa marca. Yo he mirado ropa y jo cada vestido 40 eur...me.parece excesivo por llamarse "de lactancia". Yo he tirado de camisetas normales con botones, cremalleras.. Pero vestidos es cierto q cuesta encontrar normales aptos para lactancia. Yo di.pecho 13 meses y solo tenia sujetadores y camisetas tipo interior de lactancia, el resto ropa "normal". Y si no quieres q se te vea la tripa una camiseta.interior que se baje un.poco y listo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baratos no son... Pero bueno los vestidos normales también cuestan poco más o menos eso y hay que rebuscar mucho. Yo ya digo que salvo los sujetadores y alguna camiseta, mi única prenda de lactancia son vestidos y estoy encantada con ellos. Aunque le tengo echado el ojo a unos pijamas que no descarto que se conviertan en imprescindibles, porque la mitad de las noches me duermo yo antes que Miss L y me quedo con "todo" al aire y así me va... Resfriada día si y día también!
      Un besote

      Eliminar
  4. yo apenas di pecho 5 meses pero a parte de los sujetadores que si lo veo necesario, el resto ropa normal. Aunque es genial que haya vestidos tan chulos, todo sea por nuestra comodidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que coincidiendo todas en que los sujetadores de lactancia son imprescindibles haya tan pocas marcas que se lo tomen en serio y hagan unos bonitos, prácticos, cómodos y en todas las tallas!! En fin, a ver si para el hermanito tenemos más suerte ;)
      Un besote

      Eliminar
  5. Ay, tengo que mirar tu vestido. Yo me apañé con ropa normal y eso que era invierno. Usaba camisetas con botones en el pecho y así me arreglaba. Sólo me compré un vestido negro de vertbaudet de embarazo y lactancia que me sentaba bien y que he pasado a mis amigas. Y usaba siempre una camiseta interior para poder subirme los jerseis y que no se me viera la tripa, ¡uf! En verano todo era más fácil, aunque apenas me ponía vestidos por no subírmelos hacia arriba, jaja. El sujetador es imprescindiblísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en invierno... Yo el año pasado me aguantaba y le daba a la pobre, pero este que ya no es su alimento principal intento darle largas para no morir congelada!! Pues échale un ojo a los vestidos en la tienda. Supongo que no tardará ya mucho en salir la colección de primavera-verano :)

      Eliminar
  6. Será que soy muy tetona, pero nunca entendí tanto bombo que se le da a los sujetadores, quiero decir, yo apartaba la copa y me sacaba (saco) la teta en cualquier lado o_O'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Yo alguna vez lo he hecho, pero se dan de si muy pronto. Por eso me resultan más prácticos los de lactancia :)

      Eliminar
  7. (el vestido precioso por cierto, mi vida cambió el invierno pasado cuando descubrí los cuellos altos de lactancia...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! es que el invierno es muy puñetero!! :)
      un besote

      Eliminar
  8. Hola. No veo la foto de tu vestido de lactancia, podrías ponerlo por favor?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissette, la foto se ve correctamente, el vestido es el azul de la imagen que estoy con la peque. De todos modos, creo que la marca ha cerrado hace un par de meses. Una pena porque tenía unas prendas estupendas!

      Eliminar
    2. Ah vale, no me di cuenta, como sales de espalda no sabía si era ese jejee.....Pues la verdad que pena que hayan cerrado, justo te iba a preguntar dónde lo podía comprar. Gracias.

      Eliminar
  9. Es genial porque no parece un vestido de lactancia y después de todo el trote que lleva está como el primer día, pero salvo que quede alguna unidad en stock por ahí perdida imposible conseguirlos. De haberlo sabido habría comprado alguno más :_(

    ResponderEliminar
  10. hola, soy madre de una niña de 2 meses y estando en pleno mes de julio con un calor aplastante y con los dos termos encencidos (pechos) estoy pasando mucho calor.
    Es cierto que no es necesaria del todo la ropa de lactancia, pero yo agradeceria poder encontrar un vestido bonito y elegante, para todos los dias, con el que pueda amamantar sin tener que esconderme o hacer un streptease al subirme todo el vestido. Me resulta muy complicado encontrar vestidos con botones, cremalleras o simplemente cruzados, para poder sacar la teta.
    Así es que, no lo veo tanto un capricho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna! Yo estoy de nuevo este año en la misma circunstancia que tú. De hecho he tenido varios eventos familiares este año y me apetecía ir arreglada con un vestidito, así que mi solución ha sido buscar vestidos cruzados. Por ejemplo tipo kimono que además como tienen las mangas un poco largas y anchas disimulan muy bien los kilillos de más típicos del postparto. De todos modos encontrar un vestido de lactancia bonito sin que te cueste un riñón tampoco es tarea fácil!
      Un saludo

      Eliminar