Seguridad en Internet: El control parental

30.1.15 / 10 comentarios

Aunque los inicios de Internet se remontan a 1969 con Arpanet, la primera red de interconexión de computadoras que unió cuatro universidades estadounidenses, no fue hasta finales de los 90 cuando empezó a hacer acto de presencia en nuestras casas -ya salió mi vena ingeniera-.


Aquellos pitidos del modem de 56k que tiraba la conexión cada dos por tres, aquellos minutos que parecían horas cuando se aproximaban las seis de la tarde e iba a dar comienzo la tarifa plana... ¡Qué recuerdos! y qué lejanos quedan ya. ¡¿Quién nos iba a decir que hoy en día hasta los electrodomésticos tendrían conexión a Internet?!

Control parental

Para nuestros hijos, sin embargo, Internet forma parte de sus vidas desde antes incluso de que nacieran cuando compartíamos con amigos y familiares imágenes digitales de las ecografías o contábamos anécdotas en nuestro blog. 

Creo firmemente que los niños deben ser niños el máximo tiempo posible y no debemos hacer que crezcan antes de tiempo. Además, sabrás que me encantan los juguetes de siempre, esos que ayudan a desarrollar las habilidades y a hacer volar la imaginación. Juguetes en los que el niño es quién dirige el juego y no del revés. También sabrás que no soy partidaria de que los niños pequeños vean mucha televisión, ni jueguen con ordenadores, móviles o tablets. ¡Ya tendrán tiempo! Sin embargo, como nativos digitales que son, tampoco podemos, aunque a veces nos gustaría, dejarlos al margen de la tecnología.

Miss L es muy pequeña todavía, pero ya se enfada si no dejamos que vea Peppa pig en la tablet o pase con su dedito las fotografías del móvil. Teniendo en cuenta que yo trabajo desde casa y me ve a diario tecleando en mi ordenador, es normal que quiera imitarme y no es de extrañar que uno de sus regalos preferidos de las pasadas navidades fuese un ordenador de juguete. Con esto quiero decir que más pronto que tarde tendrá contacto directo con Internet con todo lo que conlleva, todos sus beneficios y todos sus riesgos.

En casa somos más de adecuar el espacio para que ella pueda investigar y desarrollarse libremente que de prohibir "porque si". Creemos que no es cuestión de marcar un camino a seguir, que lo mejor es proporcionar las información del modo más veraz posible y las herramientas y pautas adecuadas para que con el tiempo sea ella misma la que decida qué camino seguir y podamos estar seguros que tomará decisiones acertadas. Cuando empiece a navegar por la red nos gustaría que fuese igual. 

No, no creas que somos unos inconscientes, es que, tenemos un as bajo la manga: el control parental.


Cuando Miss L empiece a navegar por la red lo hará bajo nuestra supervisión, pero llegará el día que lo hará ella sola. Acompañada o sola, aunque ya tenga bien grabado a fuego todo lo que NO debe hacer y por qué no debe hacerlo -hablar con extraños, compartir información personal, acceder a ciertas webs, etc.- no está de más que siempre que se navegue con niños se cuente con alguna herramienta de control parental que se encargue de bloquear los pop-up inoportunos con contenido poco adecuado, impida el acceso a páginas web que previamente hemos restringido e incluso sea capaz de monitorizar la navegación.


¿Tus hijos ya están en edad de usar Internet? ¿Te preocupan tanto como a mi los peligros que se esconden en la red? ¿Cómo lo has solucionado? ¿Utilizas alguna herramienta de control parental?

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Yo creo que lo ideal es que empiecen a usarlo bajo nuestra supervisión, y en cuanto cojan buenos hábitos, ir dándoles un poco más de libertad e intimidad. Aunque lo de usar este tipo de herramientas para controlar las páginas que visitan no lo descarto (que yo quiero saberlo todo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no es que no nos fiemos de nuestros hijos... es que no nos fiamos de internet!!! Yo soy fan del control parental hasta que realmente sepan qué están haciendo...

      Eliminar
  2. Mi hija mayor sí que usa Internet, de momento siempre con un adulto al lado. Yo no toqué un ordenador hasta que fui mayor de edad, y hora nuestros hijos ya los manejan antes de los 3 años! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cuál! yo un par de años antes que tu por lo que dices, pero vamos que ahora en vez del "pan bajo el brazo" vienen directamente con un portatil!! y lo peor es que casi se manejan mejor que muchos adultos ...

      Eliminar
  3. Mi hijo tiene 20 meses e intento que toque los dispositivos electronicos lo menos posibles. Porqué? Porque creo que como dicen, van a tener toda una vida de dispositivos electronicos y los van a saber usar mejor que cualquiera. Pero eso no quiere decir que tengan idea de lo que están haciendo. Ahora mi hijo tiene que aprender habilidades motrices, aprender a hacer puzzles, torres, etc. Que hay software que permite hacer esto? Si, pero no es lo mismo. Para mi cuanto mas tiempo se pasa frente a un dispositivo es mas tiempo de alienación. Y lo mismo va por la televisión. Tratamos de que vea poca televisión, aunque si por el fuera vería todo el día pocoyo y la oveja shaun.
    Yo soy informatica y trabajo en casa, el niño me ve todo el dia con el ordenador, el movil, etc, sin embargo sabe que eso es mio y no se toca.
    Que jueguen, que tiempo para estar alienados frente a un ordenador o televisor tienen toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! yo estudié teleco aunque no ejerzo y también trabajo desde casa y ya digo en el post que a mi me gustan los juegos de siempre. Es más, nuestra tele se estropeó y decidimos no arreglarla... así que dispositivos electrónicos para los peques los menos y cuando no quede más remedio control parental, físico o mediante software!
      Bienvenida y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  4. que miedo me da todo este tema. Yo creo que lo mejor es enseñarles desde el principio como se utiliza, para qué y sobre todo con supervisión. Es tan delicado el tema de la seguridad en internet... ay menos mal que todavía nos queda tiempo para prepararnos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si... al final la información es poder. Y luego esperar que sigan los consejos. miedito!!

      Eliminar
  5. Sin duda, la importancia de un buen control parental, saber lo que hacen nuestras criaturas es fundamenta. Tengo muchas compañeras que demonizan la tecnilogia de una forma extrema. Es el mundo en el que vivimos y su día a día, por suerte, nosotras tenemos las herramientas, y la capacidad para enseñarla de forma correcta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Ya que tenemos ciertas herramientas lo que tenemos que hacer es aprender a usarlas y aprovechar las ventajas que nos ofrecen.
      un beso

      Eliminar