El bebé de 18 meses

24.12.14 / 5 comentarios

Hasta que cumpliste el primer año de vida escribía un resumen mes a mes, pero a partir de entonces decidí hacerlo semestralmente para no repetirme demasiado. Hoy cumples 18 meses, ya no pareces un bebé, y quiero contarte todo lo que hemos vivido juntas en los últimos seis meses.

bebe-18-meses
  • Pensábamos que ibas a saltarte la etapa del gateo a cuatro patas, pero nada más lejos de la realidad. Te encanta gatear y aún sigues haciéndolo
  • Ya caminas, aunque te ha costado soltarte a hacerlo sola. Te agachas a por objetos e intentas dar patadas a las pelotas que encuentras en tu camino. Sin embargo, no eres capaz de ponerte en pie sin apoyo y solo puedes subir y bajar escaleras si te damos la mano. Lo que haces perfectamente es bajar del sofá o la cama apoyando primero los pies. Ah! y ya no quieres saber nada del carrito ni la mochila portabebés.
  • En verano te encantó el agua de la piscina y el mar así que te apuntamos a matronatación. Las primeras clases saliste encantada, pero el "estupendo" método de las profesoras ha hecho que ahora te pongas a temblar con solo escuchar la palabra "piscina". Cómo el objetivo era divertirnos, hemos decidido ir los tres juntos por nuestra cuenta.
  • Te encanta abrir cajones, cajas y cestos. Curioseas lo que hay dentro y lo sacas. Menos mal que ahora te ha dado por volverlo a colocar.
  • En tu primer cumpleaños ya encajabas y apilabas bloques, pero ahora además, compones puzzles sencillos, abres y cierras tapones y cremalleras y eres capaz de pintar y "colorear" dibujos con pinturas normales agarrándolas casi como un adulto.
  • Utilizas la cuchara y el tenedor y puedes hacer una comida completa con ellas sin ensuciarte "demasiado". Te lavas los dientes sin ayuda, aunque después siempre los repasemos papá o mamá, te peinas solita y te lavas con la esponja llena de jabón. También intentas ponerte solita los calcetines y los zapatos.
  • Hablando de comidas. La cantidad depende del día, pero en general la variedad se ha reducido bastante. Aunque sigues aumentando de peso según lo esperado y se te ve enérgica y sana, nos tienes algo preocupados. Quizás la culpa la tengan las muelas que ya tienes o los colmillos que están a puntito de romper la encía. También podría ser una gastroenteritis que pasaste (la primera vez que te pones malita de verdad) porque marcó un antes y un después.
  • Sigues tomando pecho a demanda. La OMS recomienda hasta los dos años y las dos estamos encantadas aunque cada vez pides menos. Aún así creo que aún nos quedan muchos meses más ;)
  • Sabes hacer que ríes y que lloras, sacar la lengua, guiñar un ojo y dar besitos "que suenen". También te gusta frotar la nariz con papá y mamá y darle un mordisquito después :). Durante un tiempo te pasabas el día dando besitos, ahora parece que los racionas un poco más.
  • Ya no te llaman la atención las plantas, los perritos y los niños, pero a cambio señalas cada avión o gota de agua que encuentras y ahora que estamos en Navidad también los árboles de Navidad, renos y luces decorativas.
  • Te gusta la música y pasarías el día cantando y bailando. También los libros y el baloncesto. Papá te llevó a un partido de un equipo femenino y desde entonces explicas cómo se juega "bota, bota, canastaaaaa, biieeeen", con los gestos de botar, tirar a canasta y palmas incluidas.
  • Pasas gran parte del día imitándonos. Acunas a tus muñecos, les das tetita y canturreas para que se duerman. Haces como si limpiases el polvo y "me ayudas" a hacer la cama o doblar la ropa del tendedero.
  • Por la noche duermes más horas seguidas aunque aún sigues despertándote alguna que otra vez. La novedad es que, a veces, al despertarte por la noche pides agua y no leche. Por el día haces una siesta, rara vez dos, de entre una y tres horas.
  • En estos meses también hemos hecho varios viajes, entre ellos tu primer viaje en avión. Al principio teníamos nuestras reticencias porque no somos de los que elegimos viajes de relax. Nos gusta movernos, mezclarnos con las personas del sitio que visitamos y empaparnos de la cultura y las costumbres del lugar y no sabíamos si te iba a gustar. ¡Ahora estamos deseando repetir!
  • Hemos pasado por la "etapa del no" seguida de otra del "si" y continuamos con las famosas rabietas. Ahora parece que ya diferencias las dos palabras y realmente las usas sabiendo lo que quieres decir. Además, como puedes comunicarte mejor las rabietas también parece que han disminuido en número aunque no en intensidad.
  • Todo el mundo dice que tienes "mamitis" aunque en realidad sea lo normal para la edad que tienes y si hace tiempo ya decía que padecías angustia de separación, ahora se ha visto multiplicada. No hay problema si sales de paseo con papá y ves que yo me quedo dentro esperando a que volváis, pero ¡ay como sea yo la que sale de casa sin ti!
  • Aún es pronto para que avises cuando haces pis o caca, pero quizás lo hagas pronto porque has dejado claro que odias el pañal y,siempre que puedes, tratas de librarte de él. Intentar ponerte uno limpio es una odisea y rara es la vez que no acaba en llanto, así que me estoy planteando empezar a usar braguitas-pañal. 
  • Si decía al principio que te costó soltarte a andar, en lo que si vas adelantadísima es en el lenguaje. Me sorprende la rapidez con que aprendes palabras nuevas y la soltura con que repites casi a la perfección algunas al escucharlas por primera vez. Por supuesto, sigues inventándote palabras y utilizando algunas como comodín, pero ya has empezado a usar palabras de más de dos sílabas y a componer frases de dos palabras. Una de las más repetidas es "tate aquíiiii" (siéntate aquí) . Estás en un punto que personas ajenas al núcleo familiar pueden tener contigo conversaciones sencillas sin necesidad de (demasiada) traducción. 

Espero no haber olvidado nada porque seguro que cuando seas grande y lo leas te va a hacer ilusión. Me despido hasta tu cumple. Disfruta de tu segunda, feliz, Navidad :)


Te quiere, mamá.



También te puede interesar

5 comentarios

  1. Pero si hace muchísimas cosas!! Está muy avanzada en el lenguaje y motricidad!! Os deseo una muy feliz Navidad familia!! Un abrazo enoorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en lenguaje si y en motricidad a medias... con las manos si, supongo que en parte por el blw y porque siempre he dejado que investigue, pero con los pies.. hasta hace bien poco no se ha lanzado a caminar, aunque ya nos dijo el pediatra que entraba dentro de lo normal y era lo esperable al ser tan alta.
      un besote y felices fiestas!!

      Eliminar
  2. Vaya!!!! Qué de cosas!!!. Y es que en seis meses es increíble el giro que dan... Me ha encantado el resumen. Es una etapa graciosísima y de aprender a la velocidad de la luz cada minuto!. Disfrutarlo mucho familia!.

    Un abrazo y feliz navidad!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yaaaa, anda que no aprenden rápido!! ¿dónde está ya mi bebé? jejeje
      Ya he visto que la tuya es una mujercita!! un besote y felices fiestas...

      Eliminar
  3. ¡Qué bonito! Cuántas cosas sabe hacer ya!
    A ver si te veo prontito!!
    Felicidades princesa! :)

    ResponderEliminar