¿Cómo tomar la temperatura al bebé?

26.11.14 / 4 comentarios

El otro día te hablaba en este blog de maternidad y embarazo de los modernos termómetros sin contacto que podemos encontrar hoy en día en el mercado y de lo difícil que resultaba tomar la temperatura a nuestros bebés cuando alcanzaban cierta edad.

tomar la temperatura

Llegamos a la conclusión de que todos acabamos detectando la fiebre en nuestros hijos rozando su frente con nuestros labios, mejilla o incluso con la mano. Es uno de los superpoderes asociados a la paternidad, el hecho de detectar sin nuestro hijo está más caliente de lo normal. El problema real aparece cuando hablamos de febrícula y no de fiebre.

¿Cómo tomar la temperatura al bebé?

La temperatura normal de un bebé oscila entre los 36.5ºC y los 37.5ºC. Hablamos de febrícula hasta los 37.9ºC y a partir de ahí ya se denomina fiebre.

Los termómetros más fiables son los de vidrio de toda la vida, pero hace tiempo que se prohibieron debido a su fragilidad y a la toxicidad del mercurio de su interior. La segunda mejor opción, si nuestro hijo aguanta la medición completa, es un termómetro digital de punta flexible y el mejor lugar para tomar la temperatura al bebé es la axila. Si necesitas ayuda para elegir un buen termómetro digital puedes leer este post.

La toma de la temperatura rectal también es muy fiable, pero a mi personalmente no me gusta. No puede emplearse si el bebé tiene diarrea o el culito irritado y es necesario sujetarle las piernas para que se esté muy quieto. Si te decides por la temperatura rectal debes saber que es medio grado superior a la temperatura axilar.

La tercera opción es tomar la temperatura en la ingle del bebé. La temperatura no varía respecto de la de la axila y es el lugar más práctico si estas ante un bebé muy inquieto que no soporta que le sujetes el brazo.

La temperatura oral es la menos fiable, por eso ni siquiera se contempla en la mayoría de los casos. No está indicada en bebés y necesita mucha colaboración por parte del niño al que se pretende medir la temperatua.

En cualquier caso, debemos recordar que la medición de la temperatura por la tarde puede ser entre 4 y 8 décimas de grado superior a la registrada por la mañana y que la fiebre no es una enfemedad. Al contrario, es una reacción del cuerpo que sirve como defensa ante las infecciones por lo que solo hay que usar medicamentos para tratarla si hay malestar o dolor.




También te puede interesar

4 comentarios

  1. A mi hija mayor se la tomo con termómetro digital, pero con la peque utilizo un chupete-termómetro de mothercare. En mi blog encontrarás un post sobre ello, por si te interesa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que con los peques con un termómetro digital tradicional es misión imposible!! Muchas gracias por la información, ahora me paso, aunque nosotros nunca hemos usado chupete.
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo uso ese termómetro digital bajo el brazo y con una lucha constante. De lo que no tenía ni idea era de que la de la ingle era igual de válida ¡me parece una opción mucho más sencilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de la ingle es que tienes que desvestir al bebé, pero a mi también me parece mucho más sencillo que en la axila. Al menos conseguiremos acabar la medición!!

      Eliminar