I Jornada de salud bucodental infantil

21.11.14 / 4 comentarios


La semana pasada estuve en la primera jornada de salud bucodental infantil de la mano de las clínicas Unidental bajo el lema "la sonrisa de su vida comienza a dibujarse ahora" y hoy quiero compartir con vosotros algunos de los mitos y consejos que nos contaron.

salud-bucodental

La salud bucodental es importante para muchas facetas de nuestra vida ya que influye positivamente en la autoestima, la digestión, el habla e incluso el sueño. Por eso es primordial inculcar a nuestros hijos unos buenos hábitos de higiene dental desde pequeños.

Hacia los seis meses los dientes comienzan a salir. Hasta entonces deberíamos haber limpiado las encías de nuestro bebé con una gasa húmeda o un cepillo especial después de cada toma, pero a partir de ahora no podemos hacernos los remolones y debemos limpiar sus nuevos dientes con un cepillo blando. A partir del año podemos dejar que ellos mismos colaboren en la limpieza de sus dientes aprovechando que querrán imitarnos y luego repasarlos nosotros (puedes ver el correcto modo de hacerlo aquí). Parecerá un juego, pero será la semilla de una correcta higiene en la edad adulta.

Si con 15 meses aún no ha salido ningún diente habrá que consultar al dentista, aunque, sería recomendable ir una vez antes de los dos años para que confirme que todo está bien.

¡Recuerda que no se recomienda el uso de pasta de dientes antes de los dos años por el riesgo de que se la traguen! Además, la AEPED recomienda usar pasta dental infantil hasta los seis años ya que contiene una cantidad de fluor inferior que las de los adultos.

Antes de los tres años el niño tendrá las 20 piezas "de leche" y se le empezarán a caer alrededor de los seis años y hasta aproximadamente los doce. Las muelas del juicio suelen ser las últimas en salir, entre los 17 y los 21 años, y completarán la dentadura definitiva que está compuesta por 32 piezas.

Es posible que una vez hayan salido todas las piezas se necesite ortodoncia. Al contrario de lo que muchas personas piensan, la ortodoncia no es un tratamiento estético. Una dentadura correctamente alineada evitará enfermedades bucodentales ya que será más sencilla de limpiar, mejora la salud de las encías y la salud general. Evita lesiones en la boca, aumenta la autoestima, mejora la pronunciación y las digestiones y disminuye los dolores de cabeza. Además, hace que tu sonrisa sea mucho más bonita y mejora tus rasgos faciales.

Hoy en día existen multitud de alternativas para alinear los dientes, sobre todo para los adultos y a precios muy asequibles. Solo necesitarás un buen profesional, mucha paciencia y una buena higiene para ver los resultados.

Además, pudimos recordamos las rutinas que debemos llevar a cabo diariamente para mantener una boca sana:

  • Cepillarse durante dos minutos 15-30 minutos después de las comidas o, por lo menos, dos veces al día.
  • Acordarse de cepillar la lengua y las encías
  • Usar hilo dental antes de acostarse
  • No usar colutorios regularmente (debe ser nuestro dentista el que nos lo recomiende puntualmente)
  • Si no podemos cepillarnos masticar chicle sin azúcar. Ayudan a generar saliva previniendo la caries y la gingivitis.

Recuerda que el cepillo debe cambiarse cada seis meses -antes si has estado enfermo o las cerdas se han deformado-, debe dejarse secar al aire, sin capuchón, para evitar la proliferación bacteriana y es suficiente con "un guisante" de dentífrico en cada cepillado. Por supuesto, no debes olvidar visitar al menos una vez al año a tu dentista.

Debes saber también que hay existen muchos mitos en torno a la salud bucodental. Por ejemplo, unos dientes blancos no son sinónimo de buena salud dental ya que pueden existir caries a pesar del blanqueamiento y un mal aliento no significa que la higiene sea mala ya que puede ser causada por alguna enfermedad del estómago o un tratamiento antibiótico. Un gran consumo de azúcar no hace que haya más caries, lo que hace que aumenten es el tiempo que permanece el azúcar en los dientes, no la antidad. Sin embargo, si hay alimentos que minimizan las caries como los lácteos, las frutas y las verduras, en especial leche, queso, zanahorias, apio, peras y manzanas.

Si quieres más información puedes visitar la web de Unidental con promociones, descuentos y recursos para los más pequeños

y tú, ¿conocías estos consejos? ¿tienes algún truco para inculcar buenos hábitos de higiene bucodental a tus peques?

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Hola!
    Tengo una pregunta: mi niña tiene el año ya y quiero empezar a cepillarle los pocos dientes que tiene, pero no sé muy bien cómo hay que hacerlo. Para empezar, existe un cepillo de dientes especial para bebés, o tenemos que tener algo en cuenta a la hora de elegirlo?
    Si no se puede usar pasta de dientes hasta los 2 años, qué utilizo, el cepillo de dientes solo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay cepillos especiales para bebés que son como un dedal de silicona que te colocas tu en el dedo. Nosotros usamos un cepillo como los de adultos, con un mango antideslizante y el cabezal suave y más pequeñito porque no le gustaba el dedal y prefiere imitarnos. Primero le dejo que juegue a limpiarse los dientes y después se los repaso yo con el mismo cepillo. El nuestro tiene una especie de tope en el mango para que no se lo meta más de la cuenta y se pueda hacer daño. Casi todas las marcas de puericultura tienen este tipo de cepillos, pero en la farmacia o parafarmacia también puedes encontrarlos y seguro que te dan algún consejo. Ahora mismo los encuentras hasta en los supermercados de barrio! En cuanto a la pasta de dientes, es por el fluor, porque si lo tragan puede producirse fluorosis por exceso. Así que hasta que aprendan a no tragarlo mejor agua sola (o eso es lo que nos recomendaron a nosotros). Es más el hecho de inculcarles hábitos que el que se laven los dientes en si (que también). Ya me contarás!
      un saludo

      Eliminar
    2. De acuerdo, muchas gracias!
      Preguntaré en la farmacia a ver que me dicen! Ya te contaré.

      Un saludo

      Eliminar
  2. me ha encantado eso de que la ortodoncia no es estético....ehmmm pues mentira! jajaj
    igual ahora no es solo por estética pero yo tengo los dientes un poco mareados y sólo me querían "vender" aparato de pequeña por estética, como si fuera traumático. La verdad que ala beba las encías no se las limpié nunca, y ella con el cepillo va haciendo sus pinitos. Aunque menos de lo que debería...fallo mio.
    besos!

    ResponderEliminar