Juguetes para bebés de 12 a 24 meses

31.10.14 / 10 comentarios

Hace casi un año, a las puertas de Navidad, escribí un post sobre juguetes para bebés de 6 a 12 meses. No he seguido la serie ampliando el rango de edad, pero como he recibido varias peticiones por vuestra parte para que lo haga, allá va. Hoy hablamos de juguetes para bebés de 12 a 24 meses

juguetes-12-24-meses

Los bebés de 12 a 24 meses son grandes exploradores. Con doce meses recién cumplidos algunos ya caminarán y la mayoría serán capaces de sentarse desde la posición recostada, gatear por toda la casa, ponerse de pie con apoyo y dar sus primeros pasos apoyados en los muebles o agarrando las manos de papá y mamá. Además, empiezarán a tener consciencia del propio yo y a reconocerse en el espejo y reclamar lo que es suyo, aprenderán a dar besos y abrazos, a manifestar sus sentimientos, a ser más autónomos y a querer imitar a sus mayores en todo lo que hacen, muchos de ellos molestos por recibir cualquier tipo de ayuda. En estos meses pasaremos por la etapa del "no" y por las primeras rabietas, pero lo más relevante será el movimiento. No pararán quietos ni un segundo.

Para esta etapa los mejores juguetes son aquellos que les incitan a caminar favoreciendo el desarrollo del aparato motor y los que continúan desarrollando su destreza manual y motricidad gruesa, asi como los que combinan el desarrollo de la concentración con la relación causa-efecto.

Podrían ser perfectos para esta edad:
  • Juguetes de imitación y manipulación como teléfonos, cámaras de fotos, muñecos para aprender a abrochar y desabrochar, etc. Los niños aprenden por imitación y se pasarán el día intentando hacer exactamente lo mismo que tú haces. Cuanto más realistas sean mejor que mejor, ya que la mayoría de las veces preferirán el original
  • Instrumentos musicales. A estas edades nos harán notar su pasión por la música poniéndose a "bailar" cada vez que suena una melodía y les gusta. Los instrumentos musicales son perfectos para desarrollar la relación causa-efecto. 
  • Espejos irrompibles. Acaban de descubrir que lo que ven reflejados es su propia imagen y no otro bebé y les encanta mirarse. Además, adoran jugar a esconderse con las manos y hacerlo delante del espejo puede ser muy divertido
  • Apilables. A estas alturas serán capaces de apilar varios bloques para después tirarlos a manotazos y volver a apilarlos otra vez. Podrán pasar así un largo rato ;)
  • Juguetes para clasificar y meter unos dentro de otros. Lo ideal es que no sean de pequeño tamaño por el riesgo de asfixia si se los tragan sin darse cuenta, pero con colores brillantes y fácilmente reconocibles aunque, intentarán clasificar y meter en cajas todo lo que dejes a su alcance. Uno de sus pasatiempos favoritos será justo ese: meter y sacar cosas de una caja
  • Encajables. Será en esta etapa cuando realmente sacarán partido a los encajables con los que empezaron antes de cumplir su primer año. Ya son capaces de meter la pieza por el hueco correspondiente a una velocidad de vértigo.
  • Sets de construcción. Desarrollan su imaginación y la destreza manual. Igual que los apilables y encajables, serán uno de sus juguetes preferidos.
  • Pelotas. Además de perseguirlas, como hacían en la etapa anterior, ya son capaces de golpearlas y lanzarlas. Al principio será divertido jugar a pasárnosla rodando y después una canasta pequeñita será perfecta para favorecer la coordinación ojo-mano.
  • Juguetes de arrastre. Para los que ya caminan, el hecho de poder llevar su juguete de un lado a otro será un gran logro que les proporcionará mucha alegría. Al principio es complicado mantener el equilibrio con un juguete "pesado" en la mano, pero los de arrastre serán ideales para llevarlos a todas partes!
  • Libros para bebés. Ya entienden muchísimas palabras y utilizan unas cuantas. Cada día amplian su vocabulario y una buena forma de hacerlo -y ya de paso introducirles el hábito de la lectura- es jugar con ellos señalando dibujos, colores y formas en cuentos adecuados para su edad
  • Puzzles con asa. A medio camino entre los encajables de formas básicas y los cuentos. Normalmente son de madera gordita con una agarradera para que coloquen la forma en su hueco y nos pueden ayudar a enseñarles nuevas palabras
  • Pinturas de colores. De repente un buen día empiezan a interesarse por tu bolígrafo y a partir de ahí lo mejor serán unas pinturas especialmente diseñadas para bebés a partir de un año. Lavables, no tóxicas, "irrompibles" y con una forma triangular que facilita su agarre. Empezarán haciendo garabatos al "tún tún" para en pocas semanas realizar verdaderas "obras de arte" para colgar en la puerta de la nevera. Abstenerse si os preocupa mucho que quieran ampliar horizontes en el suelo, muebles, paredes...
  • Muñecas blandas y peluches. Acaban de aprender a dar besos y quieren dárselos a todo el mundo, saben expresar muchos de sus sentimientos y quieren imitar a los mayores. Además, si tu bebé es una niña es probable que adore a los bebés -en la calle, el pediatra, las revistas, televisión o muñecas-. Les encanta cogerlos, abrazarlos, darles besos, mimos y caricias. Querrán darles tetita o el biberón, llevarlos a todas partes o acunarlos en su carrito o cuna. En otras palabras, se comportarán con sus muñecos como lo hacemos nosotros con nuestros bebés.
  • Correpasillos o andadores. La teoría dice que ayudan a que "se suelten a andar" de modo autónomo, pero hay muchos detractores al respecto. Lo ideal, en mi opinión, es que no los usen hasta que no sepan andar por si solos ya que al usarlos se tiende a cambiar el punto de gravedad hacia delante -al ir apoyados- y a la larga pueden ser contraproducentes.

¿Qué opinas? ¿Añadirías o quitarías alguno de éstos juguetes? ¿Me cuentas tu experiencia?

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Muy buena entrada!!!
    Sin haber leido mucho sobre el tema veo que al final tenemos casi todos los juguetes que dices y Ciruelilla ya hace la mayoría de las cosas que nos explicas.
    Me ha hecho gracia lo de besar a diestro y siniestro porque ¡¡es cierto!! cada vez que juega con sus muñecos (Un Epi y un winnie) no para de darles besos. A veces besa hasta a los dibujos de sus libros.
    Le encanta "leer" y señalar los dibujos del libro para que yo le diga cómo se llaman y también le encanta que yo le pregunte "dónde está el...." y me lo señala.
    También juega constantemente a aplilar unos cubiletes bien haciendo una torre desde el más grande al más pequeño o bien apilandolos unos dentro de otros. Acaba de empezar a aprender a caminar pero todavía no controla lo de arrastrar la tortuga que tiene con rueditas y una especie de correa, pero sí que le encanta hacerlo desde la posición sentada. Juega mucho con el puzzle con asas que comentas aunque por ahoar sólo sabe encajar una de las 4 figuras que tiene al ser más redondita, las otras empuja y empuja pero sin encajarlas bien y como no entran se enfada.
    A parte de lo que has comentado le encanta pegar pegatinas (o gomets que los llaman ahora) en un folio
    besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada! Si al final todos los niños se interesan por los mismos juguetes poco más o menos :) Nosotros no hemos probado los gomets, pero le di un día un trozo de celo y estuvo entretenida la tira! jejej. Los probaré :)
      Un saludo

      Eliminar
  2. A mi bichilla le falta casi de todo. Con la obsesión por no acumular juguetes sin utilidad estoy viendo que al final esta niña va a pasar necesidades de cosas que estimules su aprendizaje. Pero en 15 días es su cumpleaños y por mí misma ya se me había ocurrido poner en la lista algunas de las cosas que citas en el post de hoy. Y además le van a regalar un silloncito en miniatura para ver si nos imita y se sienta un ratito a leer o ver el Baby Einstein sin necesidad de aporrear la pantalla durante todo el capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué va mujer!! A nosotros tampoco nos gusta acumular y la mayoría de los que tenemos en casa (por no decir todos) son de Navidades, del cumple o alguno que nos ha llegado a través del blog. Lo de aporrear pantallas debe venir de serie con los bebés, así que paciencia!!
      y feliz cumpleaños ;)

      Eliminar
  3. Yo creo q has englobado todos.los juguetes. Sobre todo también que tengan colores llamativos, texturas...que ahora ya habrán descubierto pero visualmente les llamarán más la atención. Y una cosa que me gusta mucho, es que si puedes le hagas en casa el.juguete. Mola más cuando ves que juega con algo hecho en casa, y como.dices, lo original siempre les gusta más, el.móvil de verdad, la botella de verdad,el.perro de verdad... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Me ha encantado eso del perro de verdad!! Qué suerte tener mascota :D
      La verdad es que si lo haces en casa pasas el rato divertido haciéndolo y jugando después :)
      Un besote

      Eliminar
  4. Pues tenemos casi todo, menos los correpasillos que a la velocidad que anda me da miedo comparle uno y se rompa la cabeza jaja. Los encajables y apilables le encantan, los cuentos los tiene gastaditos jeje eso sí tengo ganas de empezar con los puzles, que a mi nunca me han gustado pero para ellos son buenísimos. A ver si inauguras el negocio, y miramos cosillas :) para Reyes, Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan tampoco porque echan el peso hacia delante con lo que cambia el centro de gravedad y además si no controlan mucho y se acelera el cacharro se caen de boca XD Pues a ver si me dejan la peque y mis abuelas (que llevamos con ellas una racha de hospitales...) y consigo abrir para diciembre! De todos modos, si buscas alguna cosilla, aunque no esté aún operativa, cuéntame y si te puedo ayudar... :) un besote!

      Eliminar
  5. Genial la lista, supercompleta :):)

    ResponderEliminar