¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir la piscina para ir con mi bebé?

20.10.14 / 8 comentarios

Se ha hablado mucho de los riesgos de la matronatación y de que un buen modo de minimizarlos y disfrutar de los beneficios del agua para los bebés es la elección correcta de la piscina. Es importante que la piscina a la que vayamos a ir con nuestro hijo cumpla ciertos requisitos. Hoy te cuento cuáles son los más importantes a tener en cuenta:

material-matronatacion


  • Los vestuarios deben estar próximos al vaso, contar con climatización y cumplir los requisitos higiénico-sanitarios para este tipo de instalaciones
  • La piscina debe ser exclusiva para el uso de los niños (y su acompañante) y tener una profundidad máxima de 1.3 m. Es preferible que sea cubierta y esté climatizada.
  • La temperatura del agua no debe ser inferior a los 30ºC para evitar que los bebés pasen frío y sus labios se pongan morados
  • El agua puede higienizarse de muchas formas, mediante cloro, bromo, ozono, ionización del agua por medio de plata y cobre, cloración salina, etc. Las mejores técnicas para las piscinas infantiles son las basadas en bromo y ozono ya que no dejan residuos volátiles sobre el agua que puedan afectar a los bebés y niños pequeños. También son recomendables las de ionización salina. 
    • Si la piscina se higieniza con cloro, lo más habitual, el nivel de cloración debe estar entre el 0.5 y el 0.6%, frente al 1% en las de los adultos, y debe contar con una buena ventilación.
  • Debe contar con material, para el juego y los ejercicios de flotación, de calidad y adecuado a la edad de los pequeños.

¿Tuviste en cuenta estos requisitos a la hora de elegir la piscina para tu bebé? ¿Vuestra piscina los cumple? Cuéntanos tu opinión.

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Por mi.zona (ejem) no hay mucho.para elegir y además con el.embarazo nuevo ya ni me lo.planteé. Pero si es una actividad que me gustaría probar alguna vez, sino empezaré a llevarlos a nadar cuando tengan edad, que me.parece super importante saber desenvolverse en el agua. Vosotras vais a clases??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los sábados por la mañana. El año pasado nos quedamos con las ganas y estuvimos ahorrando para apuntarnos. Hemos ido solo tres días y, de momento, bastante bien :)
      Uno de los peques va con su mamá que está de ocho meses!!! El día menos pensado se nos pone de parto en la piscina...
      Tú como lo llevas?

      Eliminar
  2. Pues lo que dices del cloro me lleva a darme cuenta de que cuando yo iba a clases de aquagym, la piscina de adultos era la misma que después se utilizaba para las clases de matronatación. Esto me hace pensar que lo mismo estás recomendaciones no se cumplen en todas partes, por falta de piscinas específicas para los churumbelitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente no se cumplan o quizás si que esté la concentración de cloro adecuada para los peques y sea menor que la esperable para una piscina de adultos. Pero vamos, que siempre falla algo. En la nuestra los vestuarios de bebés están bien aunque son pequeños y apenas hay mesas cambiadoras, pero los adultos no nos podemos cambiar allí, así que hay que vestir a los peques y salir con ellos cambiados y tú chorreando al vestuario adulto... En fin, imagino que podría ser mucho peor.

      Eliminar
  3. A matronatación no he ido, ahora que mi niño ya es mayorcito quiero llevarlo, pero al final me quedé sin poder apuntarlo porqeu no me acoplaban los horarios. A ver si al año que viene puedo a puntarlo porque cuanto antes mejor, y este verano se movía con una soltura el tio en la piscina que no creo que le cueste mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La matronatación es más para quitar el miedo al agua y aprender a flotar que a cualquier otra cosa, pero si el peque ya se desenvuelve con soltura eso que lleva ganado :)
      Un besote

      Eliminar
  4. Uys, buen artículo. Yo añadiría algo más: que los vestuarios estén preparados para vestir y desvestir con comodidad a los bebés. El curso pasado llevé a una a Monstruita, que en ese sentido estaba genial. Este año, como es mayor, le llevo a otra más cerca de casa, y los vestuarios son normales. Monstruita ya anda, vale, pero agradecería una mesa gigante como la que tenía en el otro sitio. Aquí solo hay bancos.

    Lo de la temperatura... yo creo que nunca, ni en la otra pisci ni en esta, ha estado a 30º ni por asomo. El resto de los bebés no pasa frío pero Monstruita tiene poca chicha, y aún con el neopreno del "Decartón" pasa frío... ains...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff!! aquí hay una minibarra en la pared y se llena de abuelas que entran a ayudar a sus hijas a cambiar a los nietos. El otro día ya tuve que ponerme seria con una que había acaparado la mitad de la zona. Vamos a ver, que si, que tienes que cambiar a tu nieta, pero yo también a la peque y yo estoy en bañador y tu no... ¬¬ así que no te digo que no lo hagas, pero deja hueco para los demás!!! grrrr

      Eliminar