¿La cloración de las piscinas puede producir asma?

24.10.14 / 4 comentarios

Ante el aluvión de personas preocupadas después de leer el post sobre riesgos de la matronatación, en el que hablaba de que había expertos que daban a entender que se había relacionado con problemas pulmonares y un incremento de los niños con asma, hoy os traigo una nota informativa que publicó la Asociación Española de Pediatría en 2006 sobre el tema.

cloracion-piscina

En resumen, la nota informativa dice que un doctor profesor de toxicología de la Universidad de Lovaina aseguraba que la natación en piscinas cloradas en exceso podría ser un factor de riesgo de desarrollo o empeoramiento del asma en niños.

La razón, a grandes rasgos, es que parte del cloro que se añade a las piscinas reacciona con elementos orgánicos (piel y orina principalmente), lo que unido a las altas temperaturas, el movimiento del agua y la falta de ventilación hace que los productos derivados, altamente volátiles, se acumulen en la superficie del agua y puedan ser inhalados por los nadadores.

Aunque hay más estudios que parecen apoyar esta teoría, hay otros que defienden que no influye (puedes leer las referencias exactas en la nota informativa que enlazo al final del post). En vista a todos ellos, la AEPED concluye que está demostrada la relación entre el aumento de la prevalencia del asma y la natación profesional, pero actualmente no hay evidencias que demuestren que la natación infantil aumente el riesgo de padecer asma en los niños siempre y cuando los niveles de cloración estén dentro de los límites establecidos y la aireación de la piscina sea la adecuada.



También te puede interesar

4 comentarios

  1. Me encantan estas entradas en las que estás hablando de piscinas porque estoy en plena fase de buscar unas clases de piscina para ciruelilla! Muchas gracias y un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te gusten porque ya me sentía pesadita con el tema XD No sabía si ponerlas todas seguidas o mejor ir alternando, pero pensé que quién estuviese buscando piscina preferiría leerlas del tirón :)
      Suerte con la búsqueda! ya me contarás

      Eliminar
  2. Sí, por aquí tuvimos que abandonar la natación porque comenzó a tener crisis respiratorias :/
    Gracias por la info, la comparto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?! :O Qué miedo!!! Nosotros estamos a un tris de abandonar (bueno, en realidad yo) porque odia cualquier material que le dejen las profes y así no hay manera de hacer nada... Imagino que será cuestión de tiempo, pero vamos a divertirnos y si va a acabar llorando todos los días no nos compensa :S
      un besote

      Eliminar