¿Son seguros los productos que usamos a diario?

15.9.14 / 6 comentarios

El viernes por la noche estuve viendo La noche temática de la 2 de TVE que tenía como tema "Sustancias tóxicas" y acabé ligeramente traumatizada y con muchas preguntas en mi cabeza. ¿Son seguros los productos que usamos en nuestro día a día? Al final llegué a la conclusión de que poco o nada de lo que nos rodea es seguro y que todos acabaremos padeciendo cáncer si o si. En otro instante me hubiese preocupado por mi salud, pero era en Miss L en quién no podía dejar de pensar mientras la veía plácidamente dormida a mi lado.

sustancias-toxicas
Imagen del documental "Víctimas de la moda"

Los documentales fueron grabados en Alemania hace años por lo que hablaban de sus puertos y sus medidas para combatir esos problemas. Si se importan desde allí hasta otros países de Europa pues imagino que ocurrirá igual. No puedo decir nada de lo que importan esos países directamente. Cierto es que en el tiempo transcurrido quizás hayan tomado medidas más extremas para controlar la importación. Te cuento:

En el primer documental, "Víctimas de la moda", empezaron hablando del DMF. El DMF es una sustancia biocida que se emplea generalmente como antifúngico. La sustancia puede ser peligrosa por contacto, causando alergias, o por inhalación dado su caracter volátil que hace que se impregne en los productos a su alrededor. Supone un riesgo grave para la salud por lo que está prohibida la importación de productos que contengan ésta sustancia. Sin embargo, la estaban encontrando en las bolsitas antihumedad que están por todas partes (las que pone "no comer" en varios idiomas, las de silica gel si están permitidas) y en contenedores de zapatos principalmente. Cuándo en un análisis aleatorio detectaban la sustancia en un contenedor se limitaban a ventilarlo para que no resultase perjudicial la inhalación a los trabajadores allí presentes, pero no podían retener la mercancía por lo que esos zapatos se han puesto a la venta. La mayoría, provenían de China.

Siguieron hablando de los vaqueros con efecto lavado o desteñido, tan de moda éste año. Hay varias fomas de conseguir ese efecto, con láser, colocándo la prenda a un maniquí y frotando con sustancias blanqueantes y con chorro de arena. Ésta última es la más barata y la que mejores resultados consigue, pero mataba cada año a cientos de trabajadores por lo que está prohibida en la mayor parte del mundo.  Sin embargo, en India y Bangladesh, donde las medidas de seguridad para los trabajadores son nulas, la técnica con chorro de arena sigue totalmente operativa aunque de forma pseuo-clandestina. La mayoría de los vaqueros que podemos comprar provienen de allí y en muchos de ellos se ha usado ésta técnica. Afortunadamente, cada vez en menos. A mi nunca me han gustado los vaqueros con desteñidos, pero vestir uno pensando que quizás haya muerto alguien para que yo lo pueda lucir me revuelve las entrañas.

Continuaron con los tintes que se usan para las prendas. Más de lo mismo. Se suelen teñir en zonas de "mano de obra barata" como China, India y Bangladesh principalmente con sustancias químicas baratas y medidas de seguridad nulas. Los vertidos, of course, no tienen ningún control y se hacen directamente en las aguas o en medio de la calle. Primero pasan por un proceso de blanqueado con sosa caústica y otros blanqueantes para después ser teñidas con el color elegido muchas veces a base de cloro. Quizás te imagines algún tipo de maquinaria encargada de realizar el proceso, pero lo que yo vi fueron "piscinas" dónde los trabajadores desde dentro movían las telas, las escurrían y las amontonaban en el borde. Se quejaban de que las sustancias habían "comido" su vello y les dolían los huesos. Imaginarás la alta incidencia de diversos tipos de cáncer. Para los consumidores, esos tintes se traducen, como mínimo, en problemas de alergias por las concentraciones de sustancias químicas sin controlar y derivados del cloro (no permitidos). 

Mención aparte requiere el tinte de color negro. El tinte negro es el que más daños causa en la población que se dedica a la industria textil de éstos países al ser el color más agresivo. Para conseguir el tono, la profundidad y que no pierda color en los lavados necesitan sustancias químicas muy peligrosas como los azoderivados. Éste color, junto con el rojo, es el que más problemas puede causar al consumidor final. Tal y cómo lo explicaron no parecía muy recomendable el uso de prendas negras, en concreto de ropa interior.

Acabaron hablando del algodón orgánico y el genéticamente modificado. Podemos encontrar en tiendas últimamente muchas prendas con etiqueta de algodón ecológico, tantas que según dijeron, se vende más del que se produce... Además, no se puede asegurar que ese algodón realmente lo sea ya que a los productores les interesa vender la cosecha para ganar dinero y, en ocasiones, no les queda más remedio que recurrir a la fumigación con químicos, de hecho el genéticamente modificado estaba provocando plagas de insectos desconocidos en esas zonas del planeta.  Otras veces, el algodón orgánico se mezclaba con algodón tratado con químicos (de forma reconocida) al llegar a la fábrica y almacenarse en el mismo sitio o emplear la misma maquinaria para la confección. Aún así, aunque se pudiera asegurar la fabricación 100% algodón orgánico, los tintes empleados después son mayoritariamente sintéticos ya que no hay forma de conseguir esos colores y hacerlos perdurables de otro modo.

A continuación comenzó otro documental sobre "la trama del amianto" que ya terminó de escandalizarme. De todos es sabido que el amianto causa muchas muertes y que no sólo está expuesto el que ha estado en contacto directo con él, sino las personas que a su vez estén en contacto con la persona expuesta. Los gobiernos y los particulares están invirtiendo grandes sumas de dinero para eliminarlo de las viejas construcciones y está prohibida su importación. Sin embargo, hay una sustancia denominada crisotilo que si es legal. Al microscopio tiene una vista mucho más sedosa que el amianto tradicional y los que viven de él (Canadá, Rusia y China principalmente) dicen que no causa problemas de salud, hasta el punto de que ni en las minas ni en las fábricas que lo utilizan se emplean medidas de seguridad para el polvo que produce. El crisotilo es el "otro nombre" del amianto blanco que según expertos si que causa los mismos problemas que el amianto de toda la vida aunque en menor proporción e intensidad. Entonces, ¿por qué no está prohibido? Lo peor no es que no esté prohibido, es que podemos encontrarlos en productos tan cotidianos como los termos de cocina (la mayoría de los termos afectados llegaban de China y se detectaba fácilmente por verse un círculo oscuro en el vaso de vidrio interno. Al ser recipientes herméticos no supone un problema salvo en caso de rotura) o en las juntas de los grifos. A veces, resulta indetectable.

Al igual que decían que los zapatos no podían retenerse, otros productos peligrosos, como los termos, si son eliminados de la circulación e incluidos en una lista que avisa de su peligrosidad y evita nuevas importaciones. Esa lista está accesible para todo el mundo en una dirección de internet y hablaré más detalladamente de ella el próximo viernes.

y tú, ¿viste los documentales? ¿sabías algo del DMF, la técnica del "chorro de arena" o el amianto blanco? Cuéntame tu opinion!


Puedes ver los documentales aquí


También te puede interesar

6 comentarios

  1. Yo opino como tu... estamos tan rodeados de tantísima cosa, que es imposible evitar el riesgo. Y ya no es por los materiales en sí, sino que hay muchas cosas cotidianas cuyos efectos a largo plazo aún no han podido ser comprobados: se sabe qué efecto produce el abuso de los teléfonos móviles en un plazo de 20 años?? Se sabe qué pasará con las prótesis de silicona cuando llevas con ellas 20 años?? Y así hasta el infinito...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que no sabemos nada de nada. Pero ya te digo yo que las ondas de los móviles, la TV, internet, etc etc, buenas a largo plazo no son... En fin.
      Un besote

      Eliminar
  2. Debo ser muy ingenua, porque no sabía nada de esto. Me has dejado horrorizada! Tengo al enemigo en mi armario! Y en el de los niños, que es peor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así me quede yo!!! Cada minuto que pasaba estaba más horrorizada, llegué a pensar que era un poco histérica, pero no podía dejar de pensar en los niños :S

      Eliminar
  3. ¡Madre mía que no podemos estar seguros de nada de lo que nos rodea! Sin tener un conocimiento tan profundo de estas cuestiones, mi madre siempre ha insistido en lavar absolutamente toda la ropa nueva, tanto para los bebés como para los adultos. Yo lo consideraba una tontería pero visto lo visto, es como para pensárselo. Eso de que puedan morir personas por lograr el efecto deseado en una tela ¡me parece una aberración! El problema es que hoy en día hay tantas ilegalidades y comportamientos poco éticos que desconocemos, que nos resulta imposible comprar sólo aquello que se haya elaborado de una forma justa.¿Cómo hemos podido llegar a vivir en estos niveles de engaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunto yo! El problema es que hay gente muy necesitada y muchos que se aprovechan de esa necesidad... Así va el mundo :(

      Eliminar