Sistema Rapex

19.9.14 / No hay comentarios

El lunes pasado me preguntaba si son seguros los productos que usamos a diario y os adelantaba que hoy os hablaría de una lista de acceso público en la que se incluyen los productos que han sido denunciados por los distintos países de la UE como peligros. Esa lista es la del sistema RAPEX y podéis accede a ella aquí.

sistema-rapex
Productos eléctricos declarados peligrosos en RAPEX.

El sistema RAPEX es un sistema de alerta unificado en el que se agrupan los productos no alimentarios, farmacéuticos o de dispositivos médicos -que tienen otro sistema- que se consideran peligrosos para los consumidores de la Unión Europea por suponer un riesgo químico, físico, eléctrico, microbiológico, etc...

El objetivo de RAPEX es asegurar un intercambio de información rápido entre los distintos estados miembros y la Comisión Europea, de forma que se puedan tomar las medidas oportunas ante el empleo o la venta de un producto que pueda suponer un riesgo para los consumidores.

La información que llega a RAPEX circula entre la Comisión Europea y las autoridades competentes de cada estado miembro a través de redes nacionales de puntos de contacto. De este modo, cuando se detecta un producto potencialmente peligroso el punto de contacto nacional informa a la Comisión Europea sobre el producto, los riesgos que conlleva y las medidas que pueden adoptarse para solucionarlo. A continuación, la Comisión Europea difunde la información que recibe de los distintos puntos de contacto nacionales publicando semanalmente en su web unas listas con todas las denuncias. De nuevo, los puntos de contacto nacionales revisan las listas con las denuncias de los demás estados miembros y toman medidas si es necesario.

En la página web de la Comisión Europea también podemos encontrar las estadísticas del sistema RAPEX de los últimos años. Sorprende ver como cada año se registran más denuncias de productos peligrosos y cómo muchos de ellos provenían de China. De hecho, el porcentaje era tan elevado que se ha creado RAPEX-CHINA para la transmisión rápida y regular de datos entre la UE y China. Con RAPEX-CHINA las autoridades chinas disponen de información actualizada de los productos de consumo que, provenientes de sus fronteras, han sido identificados como peligrosos y prohibidos o retirados de la UE.

y tu, ¿conocías el sistema RAPEX? ¿has ojeado las listas alguna vez? ¿Lo harás a partir de ahora?

También te puede interesar

No hay comentarios