El retorno de la menstruación tras el parto

8.9.14 / 13 comentarios

Casi todas las mujeres primerizas suelen preguntarse cuándo volverá su menstruación después del parto. Yo misma me lo preguntaba y para salir de dudas aproveché una revisión rutinaria al ginecólogo para preguntárselo.


menstruación tras el parto


¿Cuándo vuelve la menstruación tras el parto?


El ginecólogo me vino a decir que ciertas hormonas están elevadas durante el embarazo y el parto y poco a poco van descendiendo de nivel haciendo que nuestro cuerpo vuelva a la normalidad. De éste modo, cuándo una mamá alimenta a su hijo con leche de fórmula la menstruación después del parto puede aparecer pasadas unas semanas. Sin embargo, si la madre amamanta, la prolactina encargada de la producción de leche inhibe la ovulación (como os conté aquí).

Si la madre da el pecho a demanda y la lactancia está correctamente establecida, la menstruación después del parto puede tardar meses en hacer acto de presencia. Es cierto que depende mucho del nivel hormonal de la madre, pero lo habitual es que no aparezca hasta pasados los seis meses tras el parto.

La fecha de "seis meses" no es algo arbitrario. Suele coincidir con el inicio de la alimentación complementaria y la disminución por parte del bebé del número de tomas. Lo ideal es no sustituir una toma por un sólido, pero aunque se siga amamantando a demanda el bebé suele pedir menos "tetita". Si pasados los seis meses aún no hay rastro del período, es habitual que éste no aparezca hasta el destete.

Mi doctor insistió en que "destete" significa ni una sola toma durante tres meses consecutivos. Si pasados tres meses en los que no se ha amamantado ni una sola vez la menstruación aún no ha vuelto, habrá que acudir al médico por si hubiese algún problema hormonal que estuviese impidiendo que todo funcione con normalidad.

y a ti, ¿cuándo te regresó la menstruación tras dar a luz a tu hijo? ¿nos cuentas tu experiencia? La mía, el próximo viernes ;)


También te puede interesar

13 comentarios

  1. A mi al mes exacto de dar a luz. Y eso que seguimos con lactancia a demanda... Hasta a la matrona le sorprendió. Con lo bien que se estaba sin regla! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, qué rapidez. Usa chupete tu peque que no lo recuerdo? Igual es por eso, la succión no nutritiva hace que tarde más!
      Se está muy bien, pero cuando pasan meses y meses al final la echas de menos (aunque parezca increible). Ya os contaré el viernes!

      Eliminar
  2. A mi me vino el mes que Valentina cumplió el año, fue muy raro volver a tenerla, con lo a gusto que estaba sin ella :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que se hace raro verla de vuelta!! Lo que me pareció algo extrañísimo es amamantar con ella :S
      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola! La mía vino una semana después de incorporarme al trabajo. La enana tenía 7 meses. Pensé que todo lo malo a la vez, la separación, la regla... Yo estaba a gusto sin ella jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, vaya faena!! tan inoportuna ella como siempre!
      un beso

      Eliminar
  4. A mi justo um par dw diaa antes de terminar la cuarentena ya me llegó la primera, aun no usabamos chupete y daba solo pecho... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo en el fondo contaba con ella, pero como me sentía tan mal físicamente con la mastitis que rabia me dio! y luego al final para nada!! Qué ni un montón de meses ni tan pronto, 5-7 meses sería lo ideal XD
      un besote

      Eliminar
  5. A mí me volvió a los 3 meses exactos!! y eso que estuve amamantando hasta los casi 6 exclusivamente y hasta los 8 con alimentación complementaria. Tengo una amiga que con sus tres hijos le vino justo con el final de la cuarentena y a los tres les ha dado pecho hasta los 9-12 meses...
    Efectivamente amamantar sube los niveles de prolactina pero el umbral en el que la prolactina inhibe la ovulación varía. En una ocasión cuando yo tenía 25 años se me retiró la regla inexplicablemente (o eso creia) durante unos meses y en los análisis hormonales que me hicieron salió que tenía un nivel muy elevado de prolactina. Obviamente en ese momento no amamantaba, ni siquiera tenia hijos!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso me dijo, que dependía mucho de los niveles de prolactina y del umbral de cada una, pero que lo habitual es que se retrase varios meses.
      Qué susto cuándo se te retiró de repente, no? :O
      Besotes

      Eliminar
  6. Pues a este ritmo, si quiero tener otro churumbel voy a tener que destetar a la bichilla a la fuerza. Porque va a cumplir 10 meses, se zampa toda la comida sólida que pilla a mano pero además sigue haciendo tomas infinitas de teta. Aquí a la menstruación ni se le ha visto ni se le espera, y por lo que cuentas, a estas alturas podría ser que no volviese hasta el destete completo... ¡Ay, qué de dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba yo y en 4 meses tema zanjado! de todos modos, qué rabia! Yo que escribo para solventar dudas y resulta que te la he generado...
      Un besote!

      Eliminar
  7. Cachorro se destetó al quinto mes, y dos meses después apareció, estaba tomando cerazet por aquel entonces, y me duró dos meses. Más que la cuarentena, imagínate... me dijo la gine que fué por todo hormonas, cerazet, y un folículo luteinizado en el ovario. La verdad da mucha pereza después de meses sin verla... jeje. un abrazo

    ResponderEliminar