Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

1.8.14 / 5 comentarios

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Aunque por motivos culturales en Europa se celebra a principios de octubre -coincidiendo con la semana 41 del año, semana en que se iniciaría la lactancia materna de un bebé que hubiera sido engendrado a principios del año y cuyo embarazo hubiera llegado a término, ya que, cómo sabrás, el embarazo humano dura 40 semanas- quiero unirme a la celebración. Éste año cobra para mi especial significado porque Miss L y yo continuamos con la LM después de 13 meses, algo que, nunca pensé que conseguiríamos dados los problemas que tuvimos en los comienzos.

semana-mundial-lactancia-materna
SMLM 2014
El lema para 2014 es "Lactancia Materna: Un triunfo para toda la vida" con el que WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, promoción y el apoyo a la lactancia materna. Todo ello dentro de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015" que promovieron los gobiernos y las Naciones Unidas en 1990 para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de un modo integral y que están destinados a alcanzarse el año que viene.

Para ayudar a la consecución de los ODM se han fijado éste año dentro de la SMLM los siguentes objetivos:
  • Informar sobre los ODM y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • Mostrar los progresos en la alimentación del lactante y el niño pequeño llamando la atención sobre los principales vacios que presenta actualmente
  • Llamar la atención sobre las acciones para proteger, promover y apoyar la LM como punto clave en la consecución de los ODM.
  • Promover entre los jóvenes el interés por la relevancia de la LM en la actualidad.

¿Cómo vas a celebrar tú la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

Más información en: http://worldbreastfeedingweek.org/

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Hala, pues a ver si me esmero hoy con la extracción de leche para la donación al banco. ¡Así voy a celebrarlo!

    ResponderEliminar
  2. Leo todo esto sobre la protección de la lactancia materna y las recomendaciones de 6 meses de LME de la OMS y de la AEP y casi me da la risa (por no llorar) cuando te topas con la realidad: me he tenido que incorporar al trabajo cuando mi peque tiene 4 meses y poco (juntando lactancia y parte de mis vacaciones), peleando con la empresa que solo me ha concedido 6 días de lactancia al disfrutarlo junto (la ley está tan mal redactada que da lugar a interpretación y a eso se acogen...), luchando con compañeros insolidarios que han querido cogerse sus vacaciones sí o sí y han hecho que tenga que incorporarme 2 semanas antes... enganchada al sacaleches 24 horas (excepto cuando está enganchada la peque) porque me niego a darle a mi bb leche de fórmula y quiero mantener la lactancia... No sé, igual estoy un poco negativa pero creo que las cosas deberían ser de otra manera, que este gobierno (o el que sea) debería reflexionar en que 16 semanas no son los 6 meses que recomiendan, que solo nos tenemos que equiparar a otros países de la UE, nada más. Ya no pido el año de baja de UK, pero al menos esos 6 meses que por un lado te están recomendando hasta la saciedad y por el otro no te encuentras más que impedimentos y zancadillas.
    ¿Protección y apoyo de la lactancia materna objetivo para 2015? ¡ja! pues les quedan 4 meses para cumplirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro verte por aquí. No estás negativa, es que tienes toda la razón. No puedo estar más de acuerdo contigo. Hacen lo que pueden pero obviamente no van a llegar a 2015 y si llegan será en cuatro sitios contados (quizás en UK), pero no aquí. Si se sabe que lo mejor es que hasta los seis meses no tomen otra cosa que LM, y ahora que han visto que les sale más rentable hospitalariamente hablando que el hecho de recomendar fórmulas por comisiones de ciertas empresas y no se cansan de promocionarla deberían respetar las fechas con los permisos por maternidad. Ahora que hemos vuelto de un país europeo soy más consciente de lo lejos que estamos en ciertos temas en referencia a la infancia. Todo eran buenas caras, carantoñas, tronas en los restaurantes, ni un mal gesto (y eso que Miss L no conseguía dormir y se puso a chillar en algún que otro museo o catedral). Aquí todo lo contrario, parece que los niños molestan, son algo que "hay que hacer en la vida", pero que no estorben, que sean independientes para que no nos interfieran en nuestro día a día. En fin. Al fin y al cabo, son los adultos del futuro y habría que cuidarlos desde el día de su nacimiento. Mucho ánimo guapa! A ver si entre todos conseguimos cambiar algo. ¡CONCILIACIÓN REAL YA!

      Eliminar
    2. Jaja, indignada me hallo!
      Ya me contarás qué tal las vacas. Miss S también es experta en liarla parda en lugares públicos por no poder dormirse... he de reconocer que yo antes tb era poco tolerante con bebés gritones ("que se calle ese becerroooo") y ahora soy yo la que molesto, glups! :S
      Ya ves que soy asidua a tu blog ;)

      Eliminar
    3. es que los pobres no tienen otro modo de expresarse!!! A mi cuándo me da mucho apuro cuándo se pone a chillar... pero ya te digo aquí te miran mal, allí colaboran para calmarla :O ojiplática me quedé porque pasó más de una vez. A ver si nos vemos pronto!!! (y yo encantada de tenerte por aquí :D)

      Eliminar