Primeros auxilios: Quemaduras e intoxicaciones

28.7.14 / 2 comentarios

A lo largo de éste mes ya hemos hablado de "atragantamientos y RCP", "pérdida de conocimiento y cuerpos extraños" y "traumatismos, heridas y hemorragias". Siguiendo ésta serie de primeros auxilios, hoy voy a hablaros de cómo actuar en caso de quemaduras e intoxicaciones.


QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones producidas cuando parte del cuerpo queda expuesta a un agente con una energía superior a la que el organismo es capaz de absorber sin que se produzca daño. Se pueden producir por frio, calor, productos químicos, radiaciones o electricidad. Se clasifican según su profundidad y su extensión.


  • Profundidad
    • Primer grado - Poco profundas. Enrojecimiento y escozor. Se curan solas en 3-4 días.
    • Segundo grado - Aparecen ampollas. Se curan con ayuda en una semana aproximadamente.
    • Tercer grado - Afectan a todas las capas de la piel. Producen alteraciones en los nervios por lo que no duelen.
  • Extensión. Se mide con la denominada regla de los 9. Las quemaduras en niños, ancianos, enfermos o que se encuentren en la cara, manos o zona genital siempre se consideran graves. Igual que las que sobrepasan el 30%.


Ante una quemadura, lo primero que hay que hacer es apartar la fuente que la ha causado y enfriarla inmediatamente echando un chorro suave de agua fría durante, al menos 10 minutos, sobre la zona afectada. 

Si después de enfriarla sigue doliendo, aparecen ampollas, la zona está ennegrecida o es de mayor tamaño que la palma de la mano del herido hay que acudir a un centro sanitario.

Existen tres casos especiales, según nos dicen desde Cruz Roja.
  • Ropa ardiendo. Impedir que la persona salga corriendo para no avivar las llamas. Envolverle en una prenda amplia de abrigo o hacerle rodar por el suelo para apagar la llama. Enfriarle con agua fresca y envolverle (sin quitar la ropa adherida a la piel) con una tela limpia, preferiblemente blanca. Llamar a emergencias inmediatamente.
  • Producto corrosivo. Con cuidado de no salpicarse a uno mismo, eliminar la ropa del accidentado y lavarle abundantemente con agua fria durante al menos 15 minutos.
  • Electrocución. Cortar la corriente eléctrica y, si no es posible, apartar al quemado con un objeto aislante (un palo de madera por ejemplo). Llamar a emergencias y comenzar con la RCP si es necesario.

INTOXICACIONES

Las intoxicaciones son situaciones de emergencia producidas por la entrada de un agente tóxico en el organismo. La gravedad dependerá del tóxico, la cantidad que haya penetrado y la vía de entrada (si ha sido ingerido, inhalado, absorbido cutáneamente o mediante inyección).

Ante la sospecha de intoxicación por un producto tóxico (medicamentos, limpiadores, alcohol...) llama al instituto nacional de toxicología.

Ten a mano este número

Es importante que cuando llames tengas a mano el envase o el prospecto del tóxico que crees que está causando el problema ya que te lo preguntarán. Asimismo, si te indican que acudas al hospital lleva toda la información de la que dispongas.

Nunca administres comidas, bebidas o medicamentos al intoxicado. Tampoco provoques el vómito, ya que si la sustancia es corrosiva podría provocar más quemaduras al salir de las que ya provocó al entrar.

Si el tóxico se ha respirado (gas natural o butano, monóxido de carbono, etc.) abre las ventanas, cambia de habitación y haz que la persona intoxicada respire aire limpio lentamente. Si la situación parece grave llama a los sanitarios.

Fuentes: Charla sobre primeros auxilios impartida por Valle 36
Cruz Roja Española

También te puede interesar

2 comentarios

  1. La semana pasada leí un post de una mamá que después de que su bichillo se bebiese el frasco de jabón de hacer pompas, mantuvo la calma, llamó al teléfono del Instituto Nacional de Toxicología y se ahorró el disgusto y la visita a urgencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mía. qué susto!!! pues me alegro de que se le solucionase todo rápido y sin visita a urgencias :)

      Eliminar