Primeros auxilios: Atragantamientos y RCP

7.7.14 / 6 comentarios

Hace unas semanas estuvimos en una charla sobre atragantamientos y RCP impartida por Susana Santamaría, instructora de Soporte Vital Básico y Desfibrilador semiautomático, Técnico en Emergencias Avanzado y Asesora Continuum, con veinte años de experiencia en Cruz Roja Española en el Departamento de Socorros y Emergencias.

Nos estuvo contando cómo debíamos actuar en cada caso, en función de si se trataba de un bebé (hasta un año), un niño o un adulto. Coincidíamos en que quizás no sabríamos hacerlo bien, pero nos dejó claro que es mejor hacer algo a no hacer nada mientras llegan los sanitarios. Cómo me parece una información de utilidad pública y quiero tenerla a mano para repasarla de vez en cuando (si está mecanizado es más fácil que salga en caso de emergencia) la comparto contigo.

ATRAGANTAMIENTOS

  • Salvo que sea visible y fácilmente enganchable nunca quitar nada de la boca con los dedos, se puede ir más hacia atrás y empeorar la situación.
  • Tos. La tos es un mecanismo del cuerpo para liberar las vías aéreas. Un adulto toserá solo, a un bebé/niño hay que animarle tosiendo tú.
  • Golpes secos. Si con la tos sigue atragantado se deben dar con la palma de la mano 5 golpes secos en la espalda, entre los dos hombros, y ver si hay mejoría. A un adulto o niño debe hacérsele inclinándolo hacia delante, un bebé puede apoyarse sobre nuestra pierna extendida. La boca debe estar por debajo del nivel de la obstrucción. Nunca se debe golpear si el que se ahoga está sentado o de pie ya que la gravedad podría hacer que se desplazase hacia dentro complicándolo aún más.
  • Maniobra de Heimlich ("el puñetazo", cómo nos dieron para acordarnos ;) ) Con el puño presionamos a la altura de la boca del estómago (por encima del ombligo) hacia dentro y arrastramos hacia arriba para provocar el vómito. La única diferencia entre bebés y niños/adultos es que en bebés se pueden usar varios dedos en vez de la mano para hacer la maniobra. En personas obesas y mujeres embarazadas, la presión se realiza sobre el esternón (por encima de la barriga) ya que las compresiones serán así más eficaces y, en el caso de embarazadas, nos aseguramos que no hacemos daño al bebé.

Si después de tres ciclos de golpes y compresiones no hay mejoría, debemos llamar al 112 y seguir hasta que lleguen, salga el objeto que provoca la obstrucción o pierda el conocimiento, en cuyo caso empezaremos con la RCP.


RCP

Sólo en el caso de que la persona esté inconsciente, sin respiración, ni pulso. Debe colocarse en una superficie plana y dura para que las compresiones sean eficientes; nunca en una cama o alfombra. En caso de adultos y niños se echará ligeramente la cabeza hacia atrás, con una mano en el mentón y la otra en la frente, en los bebés se coloca de modo que miren hacia arriba.  Nosotros nos colocaremos arrodillados a la altura de los hombros del paciente y miraremos si podemos sacar fácilmente el objeto que obstruye las vías con el dedo en forma de gancho.

En caso de adultos es conveniente llamar a emergencias antes de iniciar la maniobra. Sin embargo, en niños nos recomendaron empezar y, después de un par de ciclos, llamar al 112. Obviamente, si no estás solo la otra persona dará el aviso mientras se inician las maniobras.

Seguidamente, en el caso de niños y adultos, tapamos la nariz con la mano que teníamos en su frente, abrimos la boca y tomamos aire profundamente. Sellamos los labios del herido con los nuestros e insuflamos dos veces lentamente. Después nos retiramos para facilitar que expulse el aire y comprobamos de nuevo que si respira. En los bebés, la respiración artificial se hace igual, pero sellamos su boca y nariz con nuestros labios. Si tiene pulso pero no respira seguimos igual, si no tiene pulso, empezaremos con el masaje cardíaco.

Hay que tener en cuenta que las insuflaciones varían ligeramente en función de la edad: las de los adultos son expulsando lentamente todo el aire que tenemos en nuestros pulmones, para un niño serían cómo si hinchásemos un flotador con válvula de seguridad y para un bebé cómo si soplásemos una vela.

En cuanto al masaje cardíaco, en todos los casos se realiza en la línea intermamilar (línea imaginaria que une los dos pezones) con una frecuencia de 30 compresiones y 2 insuflaciones (si hay dos personas socorriendo pueden hacerse 15-2) El esternón debe ceder unos 4-5cm y el debemos tratar de mantener un ritmo de 100 pulsaciones por minuto (contamos mil uno, mil dos, mil tres...). Para bebés y niños pequeños es lo mismo, pero se emplean dos dedos en vez de las dos manos entrelazadas y empezamos por 5 insuflaciones para luego seguir normalmente con el ritmo 30-2.

Nosotros debemos colocarnos de tal modo que nuestros brazos queden rectos y nuestros hombros sobre la persona a la que estamos socorriendo, de forma que hagamos fuerza en cada compresión con todo nuestro cuerpo y sin doblar los codos. Haciéndolo así, nos cansamos menos y el masaje es más efectivo.

Cada cuatro ciclos de masaje cardio pulmonar debemos comprobar si ha variado la situación y ya hay pulso. Sólo pararemos cuándo la persona a la que estamos socorriendo respire de nuevo o lleguen los servicios de emergencias.


Cómo más vale una imagen que mil palabras, os dejo unos vídeos.

Para bebés de hasta un año



Para niños mayores de un año y adultos





Y ésto es todo por hoy. En las próximas entradas te seguiré contando cómo actuar en el caso de otros accidentes más o menos comunes. 

¿Conocias éstas técnicas? Espero, de todo corazón, que nunca las tengas que necesitar!


Actualización de Julio de 2014.


También te puede interesar

6 comentarios

  1. Unas técnicas muy útiles que todo el mundo debería conocer. Si en algún momento hace falta usarlas, mejor no perder tiempo con vacilaciones y saber reaccionar rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque además con las vacaciones los accidentes están a la orden del día :S

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, es lo mismo que ya sabía, me alegro que no cambie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa! Para los sanitarios varían un poco, ésto es más para la "gente de a pie". Creo que éste año se reunía el comité que estandariza éstas cosas, así que igual para el año que viene hay alguna variación.

      Eliminar
  3. Yo haciendo lo de las maniobra anti atragantamiento sí me veo capaz, pero lo de la reanimación ¡creo que me quedaría yo petrificada del pasmo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, eso pensaba yo. Pero si la persona que está ahí es un ser querido y o reaccionas o se muere... vamos que si haces algo!!

      Eliminar