10 Consejos para evitar las picaduras de mosquito

30.7.14 / 3 comentarios

Llega el verano y, con él, las picaduras de insectos, especialmente las de los mosquitos. Dicen que sólo pican los mosquitos hembra y que lo hacen para poder madurar sus huevos. Vale, tienen una buena razón, ¡pero a mi me tienen frita!

En España, los más comunes son el trompetero y, de unos años a ésta parte, el mosquito tigre. En ambos casos, la saliva del mosquito contiene un anticoagulante para bloquear las plaquetas y poder chupar la sangre que necesita que es atacado por nuestro sistema inmunitario provocando inflamación, picazón y, a veces, reacciones alérgicas.

picadura-mosquito


¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?

Para prevenir sus picaduras podemos seguir ciertas pautas:

  1. Evitar salir entre la puesta y la salida del sol que es cuándo más activos están los mosquitos.
  2. Intentar cubrirse la piel con ropa preferentemente clara evitando el negro y los colores brillantes que atraen a los mosquitos
  3. Apagar la luz cuando tenemos la ventana abierta
  4. Sacudir las prendas que hayan estado tendidas en el exterior
  5. Los mosquitos suelen poner sus huevos en el agua, por lo que para no contribuir a su proliferación no debemos guardar agua estancada en casa (por ejemplo la del cubo de fregar).
  6. Por la misma razón que el punto anterior, evitar pasear por zonas con agua estancada: fuentes, piscinas, embalses...
  7. Emplear mosquiteras en ventanas e incluso en la cama. Es recomendable usarlas en los capazos y carritos de paseo de los bebés y niños pequeños cuando paseamos al atardecer.
  8. No descuidar la higiene corporal, ya que el sudor y los olores fuertes los atraen.
  9. Emplear cosméticos sin olor o con olores neutros
  10. Usar repelentes para mosquitos. Podemos usarlos naturales como la esencia de citronella o el clavo de olor pinchado en medio limón o comerciales. Cómo alguna vez os he contado el agua de colonia a granel con olor a limón que podemos encontrar en cualquier supermercado hace las veces de repelente de emergencia cuando estás en casa y un mosquito no te deja dormir. Ojo con los que contienen DEET que no se recomiendan durante el embarazo y la lactancia.

Cuándo ya te han picado, puedes aliviar la picazón y el dolor con calmantes de uso tópico. Normalmente éstos calmantes contienen amoníaco, que modifica el pH neutralizando la acidez provocada por el insecto, aunque también pueden encontrarse otras formulaciones para niños, por ejemplo a base de extracto de Zanthoxuylum, sin alcoholes ni parabenos.

y vosotros, ¿qué hacéis para evitar las picaduras de mosquito? ¿sois blanco fácil para los "zancudos"?

También te puede interesar

3 comentarios

  1. A mi peque se lo comen de noche echo de todo le e echo el repelente pero como dura 4 horas después nada e puesto en los enchufes y e comprado matamoscas ya nose que hacer hoy le e puesto ropa larga y fina por que le pica mucho y no para de arrascarse le echo una pomada para que le alivie pero el le pica y se arrasca que horror en casa no nos pican a ninguno mas que a el...que mas puedo hacer estoy desesperada igual tiene 15 picaduras ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que el sudor atrajese a los mosquitos. No es que seamos de higiene descuidada, pero está bien saberlo para esos días de grandes bochornos. Es que el papá de la bichilla se trae una batalla con los mosquitos...

    ResponderEliminar
  3. Malditos mosquitos, lo pequeños que son y lo locos que nos vuelven con sus picotazos!
    El mosquito tigre es el peor, porque está activo todo el día, incluso cuando aprieta el calor. Los odio, pero odio mil veces más que piquen a mis hijos..

    ResponderEliminar