Lactancia y anticoncepción: MELA

13.6.14 / 10 comentarios

Hoy en día existen numerosos métodos de control de la natalidad compatibles con la lactancia materna. De hecho, la lactancia materna en si misma funciona como método anticonceptivo si se cumplen determinadas circunstancias. Es lo que se denomina MELA, o lo que es lo mismo "Método de la Lactancia Amenorrea".


mela-amenorrea-lactancia


¿Qué es el MELA - Método de lactancia-amenorrea?

El MELA se basa en la infertilidad natural del postparto debida a los altos niveles de prolactina. La prolactina, además de participar activamente en la producción de leche, inhibe la ovulación. Es decir, los niveles altos de prolactina hacen que la mujer no ovule y por tanto no pueda engendrar.

Según se ha comprobado, tiene una eficacia de prácticamente el 100% durante las 12 primeras semanas del postparto y superior al 98% hasta el sexto mes. Después del primer semestre las probabilidades anticonceptivas disminuyen aunque si se continúa con la lactancia a demanda parece que los nacimientos se distancian de forma natural entre dos y tres años.

La barrera de los seis meses se debe a que alrededor de esa fecha los lactantes se interesan por los alimentos sólidos y espacian ligeramente las tomas haciendo que los niveles de prolactina disminuyan.  De hecho, si se cumplen los requisitos del método, pocas mujeres recuperan su menstruación antes de los seis meses. Algunas incluso pueden pasar sin regla hasta pasados los 24 meses después del parto.

Es un método natural, sencillo y barato que no interfiere con la lactancia ni las relaciones sexuales. Sin embargo también tiene sus limitaciones.

La más importante es que el MELA no protege del VIH ni las enfermedades de transmisión sexual y pierde fiabilidad con el paso del tiempo por lo que solo puede emplearse con seguridad si se cumplen tres puntos.

  • Menos de 6 meses tras el parto
  • Amenorrea, es decir, ausencia de menstruación. Se considera que ha vuelto si hay dos o más días consecutivos de sangrado
  • Lactancia materna exclusiva y a demanda día y noche. Las tomas no deben tener un espacio entre ellas mayor a 3-4h y es preferible que no interfieran chupetes ni tetinas.
Personalmente, el mayor problema que le veo al método MELA es que te encuentres, sin saberlo, en el primer ciclo ovulatorio (se ovula unos 14 días antes del sangrado), te fíes pensando que cumples los tres requisitos y te lleves una "sorpresa"



¿Conocías éste método? ¿Lo has empleado durante tu lactancia? Deja un comentario contando tu experiencia y, si te ha gustado esta entrada, ¡compártela!


También te puede interesar

10 comentarios

  1. Qué interesante... yo no cumplo todos los requistos, pero mi hijo mama tanto que aún no hay rastro de menstruación, y te aseguro que no la echo de menos :)
    Es una pena que no se pueda saber con antelación cuándo llegará para estar prevenida del todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy como tú, Con casi un año no pasan más de tres horas (ni de coña) entre toma y toma, quizás algún día fuera de casa pueden pasar 5, pero vamos que muy de cuando en cuando. Ya hablaré de ello un día porque me pareció raro y consulté al ginecólogo. Nunca pensé que la echaría de menos!! por otro lado ya que estamos... de venir, podía ser después del veranito, no? XD
      Un besote

      Eliminar
  2. A nosotros la matrona nos dijo más de una ve bien alto y bien claro que la lactancia no es, en absoluto, un método anticonceptivo. Y desde luego si me hubiese fiado del método que nos hablas estaría de nuevo embarazada con total seguridad, pues tras los 40 días del puerperio me llegó el periodo y así mes tras mes desde que nació el pichón.
    A mi me apetecía tratar este tema en el blog pero desde el otro punto de vista, es decir, el de no fiarse. Me parece incluso peligroso afirmar que siguiendo ciertas pautas es posible no quedarse embarazada, y te aseguro que conozco hermanos que se llevan 10 meses por seguir esto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ésto cómo todo. Yo no me fiaría, de hecho ningún método es 100% fiable, pero aquí está la información. A nosotros si nos dijo que podiamos fiarnos siempre que se cumplieran los requisitos, yo no lo hice, pero podría haberlo hecho porque a punto de cumplir un año después del parto sigo sin menstruación. Se lo consulté al ginecólogo y todo porque me parecía mucho tiempo y me dijo que como Miss L es muy demandante mis hormonas están por las nubes, que es normal, y que es probable que no me vuelva hasta que destete del todo y recalcó que del todo es del todo, ni una sola toma en tres meses... Yo también conozco hermanos que se llevan menos de un año, pero en su caso las tomas no eran a demanda, eran "con hora" y con chupete (influye porque si chupa chupete no chupa teta y las hormonas bajan), con lo que no cumplían los tres requisitos.
      Pero tienes razón en que lo problemático aquí es que ovules y cómo aún no te ha venido la regla porque es la primera vez no te des cuenta y atines. Aunque ya sería mala suerte con lo que cuesta quedarse embarazado, acertar en pleno puerperio!!
      Un besote

      Eliminar
    2. Nosotros dabamos pecho a demanda y aun así... jajaja!!! Pero vamos nosotros tardamos en las dos ocasiones dos meses, es decir, a la segunda en ambas búsquedas. Suertudos...

      Eliminar
  3. Pues no sé..debo de ser rarita porque aún con lactancia materna a mí la regla no me dejó descanso, 43 días me duró el sangrado tras el parto, y cuatro días después hizo acto de presencia la regla...y ahí sigue, nueve meses y medio después, fiel a su cita mensual, a pesar de seguir con el pecho...sospecho que en efecto,la culpable es la prolactina...antes de estar embarazada yo ya la tenía alta, así que supongo que mi cuerpo ya está tan acostumbrado a ella que no la hace ni caso...así que ni se me ocurrió utilizar la lactancia materna como método anticnceptivo!!!!

    Besos!

    Cuentos de amatxu

    ResponderEliminar
  4. Yo de momento sigo sin menstruación pero no me fio de este método porque el mes en el que comience a ovular ya me habré enterado tarde y podría tener otro bichillo en camino. La bichilla sigue con lactancia a demanda pero de noche podemos pasar hasta 11 horas sin msmar y aún así la regla no regresa. ¡ Seguiré disfrutando de esta situación mientras pueda!

    ResponderEliminar
  5. Lo veo muy poco fiable. A mi por ejemplo a pesar de cumplir los requisitos de lactancia a demanda cada al menos 3 horas etc me vino la regla después de sólo tres meses. Tengo una amiga que en sus tres partos le vino al mes y poco - al acabar la cuarentena ... Estar ovulando y no saberlo hasta que aparece el sangrado me parece muy arriesgado... Pero tengo amigas que han estado un año o más sin menstruación.
    Eso si interesante es bastante, la naturaleza no deja de sorprender de lo increíble que es! Verdad? Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Perfecto el post maja!
    Yo lo hice sin saberlo porque no lo conocía y me di cuenta más tarde que cumplía los requisitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! A mi me daba no se qué por si era justo "ese mes" aunque, iba a ser muy mala suerte atinar a la primera sin querer, no? Pero nos podíamos haber fiado porque un año después seguimos sin rastro de "la de rojo"

      Eliminar