Bebés descalzos

2.6.14 / 9 comentarios

Hace unos días leí éste post en el blog de Cuentos de Amatxu. Ella lo tituló "No, mi bebé no lleva zapatos" y, yo, no podría estar más de acuerdo con el contenido.

bebe descalzo


Mi bebé tampoco lleva zapatos. No los necesita. Estoy cansada de escuchar a desconocidos (que la familia es una santa y nos ha dejado por imposibles!) que no se pone en pie porque no los utiliza, pero, no se equivoquen, no se pone en pie porque no puede, porque no está preparada aún para ello. No me voy a remontar a las cavernas, ni siquiera a la Edad Media o al siglo pasado, me voy a quedar en el presente, y es que, actualmente hay un tanto por ciento importante de la población mundial que no tiene acceso a zapatos y, señores, todos ellos caminan sin problemas. Habrá quién decida si ponérselos, yo con eso no me meto.

Cuándo Miss L sea capaz de ponerse en pie ella sola y dar sus primeros pasitos entre mueble y mueble, su papá y yo correremos a por sus primeros zapatos. Que nadie se preocupe, que no la vamos a dejar andar descalza por las calles ;)

Aún recuerdo un día éste invierno en el que Miss L salió de casa con calcetines, pero decidió quitárselos en la silla del coche. Al volver a casa iba llorando como si la estuviesen matando, así que aparqué en la puerta y, cómo pude, la saque del coche, recogí las bolsas, cerré el coche y entré en el portal cargada cómo una mula. Un "amable" vecino, que ni siquiera se molestó en abrirme la puerta, estaba esperando el ascensor y a su llegada lo compartimos. ¿En qué se fijo? ¿En qué iba sola y cargada con un bebé hambriento? No, en que no llevaba calcetines y así me lo hizo saber con un "uy, no lleva calcetines, no se resfriará!?". En ese momento me hizo sentir como una madre horrible y me excusé diciendo que se los acababa de quitar, pero, ahora, pensándolo fuera de la tormenta hormonal, pienso que nadie en sus cabales habría dejado llorando un segundo más a su bebé por ponerle unos calcetines por si se enfriaba y que mi vecino es un poco impertinente y maleducado.

Luego, cómo dice Amatxu, están los que directamente le tocan los pies. Y yo añado, las mejillas. Otro ejemplo: estaba yo comprando en el super del barrio y otra "amable" señora, me ve haciendo malabares para coger un producto mientras porteo a mi bebé y en vez de ayudarme para alcanzarlo se acerca, dice algo del tipo "uy, que niña tan rica" y empieza a hacerle carantoñas y sobarle la cara. Vamos a ver, ¿usted le acariciaría la cara a un adulto desconocido así, porque si? ¿Por qué cree entonces que puede hacérselo a un bebé?

En fin, quizás lo mejor sea darles las gracias comentando su vestimenta o devolviendoles el arrumaco. (◠‿◠)

Aunque Amatxu da unas cuantas referencias, yo os amplio con otras, de pediatras, fisioterapeutas y farmacéuticos (una de ella además, asesora de lactancia), que hablan sobre los zapatos de los bebés y cómo elegirlos cuándo los necesiten.

y vosotros, ¿qué opináis? ¿os ha pasado lo mismo alguna vez? ¿nos contáis alguna anécdota?


También te puede interesar

9 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo! yo a mi hijo no le ponía zapatos nunca, me da la sensación de que le van a apretar y no va a poder mover libremente los dedillos (que, al menos el mío, no paraba de moverlos) además de ser un gasto innecesario, es que no los necesitan porque no van a caminar...Cuando empiezan a hacerlo y te pilla en época de verano pues mira, que anden descalzos que no pasa nada, por caminar cuatro pasos descalzos no se resfria nadie (ni los adultos tampoco!!) en fin...hay que aguantar de todo en estos temas hija.

    Paciencia!!!
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las del club de los niños descalzos, y mi bichilla va como niña pobretona sólo con calcetines. Mi madre ya me está volviendo loca con el asunto, porque esta sólo quiere estar todo el día de pie, dando saltos sobre nuestras rodillas y claro, da la sensación de que no acaba de apoyar bien la planta, lo que mi madre dice que solucionaríamos con sus primeros zapatos. ¡Ay! No sé qué hacer, al final acabaré comprándole unos al menos para probar y ver si los soporta y si de verdad le ayudan a pisar más firmemente.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros no le ponemos zapatos de hecho ni se los compre pero algún peuco me egalaron asiq cuando vamos dr postureo se lo po go. El resto. Del tiempo va descalzo o en calcetines. Solo le pondré zapatos cuando se ponga de pie para proteger el tobillo pero poco más.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo camina hace meses pero en casa va descalzo, sólo lleva calcetines antideslizantes porque aquí aún hace frío. Los zapatos sólo para salir a la calle.

    ResponderEliminar
  5. Cachorro que ya se pone de pie, bueno si le agarro de los brazos camina, solo usa zapatos sin suela blanditos en el parque, en la calle por miedo a que se le clave alguna piedrecita o algo,en casa y en el trabajo lo tengo en calcetines que es como mejor esta, y si se los quita asi se queda. No soporto tampoco a la gente que no conocemos de nada que quiera tocarle, mas de una ya se ha llevado mi mala cara y el aviso! Que mania de tocar a los bebes! Y de los besos no digo nada, que tengo post para eso!Perdon que me altero, muy buen post! Un abrazo. Creciendoconnuestrocachorro.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por mencionar mi post! qué más puedo añadir que no hayamos dicho ya las dos...sólo que me parece muy maleducado el no ayudar a una madre que va cargada, y preocuparse por si la niña lleva o no lleva zapatos..y lo de tocar la cara u otra partes del cuerpo...qué mania con tomarse esas libertades con los niños! me parece que hay mucha falta de respeto hacia los bebés y niños sólo por el hecho de no poder dar su opinión (los niños)

    Besos!
    cuentos de amatxu

    ResponderEliminar
  7. Yo le pongo los zapatos ahora que ya empezó a dar sus pasos, sobre todo porque está haciendo frío (aquí ya estamos por entrar en invierno), pero sí leí que es recomendable que los bebés aprendan a caminar descalzos. Y verdaderamente, ella odia ponerse zapatos, se siente feliz cuando le liberamos los pies, y cuando puede se los saca ella y los arroja bien lejos.
    En cuanto a eso de andar tocando a los bebés... realmente, la gente no los respeta como se respeta a las personas adultas, invaden constantemente sus espacios y su intimidad y los pobres bebés se asustan y lloran con esas actitudes. Pero creo que la mayoría de las veces pasar por desconocimiento...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo si le he puesto zapatos siempre. Cuando era muy bebé, patucos. No por nada, ni por el tema de andar o no andar porque al igual que miss L Ciruelilla por ahora pasa olímpicamente de ponerse de pie ... Pero más por ir con los pies calentitos y con calcetines nada más no sirve porque se los quita. Son todo zapatos sin suela, blanditos y además es que me gusta por estética. Reconozco que es un poco chorrada hacerlo por estética pero reitero que prima el hecho de ir con los biés calentitos. Eso sobre todo al principio, ahora es por la guardería donde además de que nos dicen que debe llevarlos.
    Pero todas las opciones me parecen buenas, que conste!!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! todas las opciones son buenas y, por supuesto, cada una hacemos lo que consideramos que es mejor para nuestros bebés ¡faltaría más!
      La verdad es que quedan muy monos
      Me sorprende que no se los quitase Ciruelilla!! A Miss L no le dura nada en los pies!
      Por cierto, qué tal está? hace mucho que no se nada de vosotras!
      un besote

      Eliminar